Cultura empresarial para la vida y su aplicación enfocada a casos específicos de la sociedad colombiana
View/ Open
Date
2019-07-10Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000434515Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El presente trabajo trata de resaltar la incidencia de la cultura empresarial en la vida colombiana teniendo en cuenta que no se conoce en la actualidad el impacto y la incidencia que tiene la misma en el entorno educativo y profesional. No obstante, esta investigación es el primer paso y la base para próximas de mayor resultado categórico al tomar muestras más amplias de población. En este sentido, para dar inicio a esta investigación, se pretende dar a conocer algunos impactos de la aplicación de conceptos y planteamientos de la cultura empresarial en diversos casos. Con este propósito y tomando como referencia el primer objetivo planteado, se realiza un estado del arte sobre diferentes conceptos de Cultura Empresarial formulados en el país para diversas edades y condiciones de vida, donde se refleja cómo este concepto de cultura empresarial se encuentra en todos los entornos de la sociedad. Sin embargo, aún no se realiza en profundidad un énfasis en su utilización que sirva como instrumento para la mejora en la calidad de vida de una sociedad. Como segundo objetivo propuesto, se analizan casos en los que se han aplicado criterios de cultura empresarial, donde se toman colegios que han sido reconocidos por su tipo de énfasis empresarial y dado esto han sido catalogados como instituciones de alta calidad; de igual forma se consideran aquellas universidades que son reconocidas por estar inmersas en la cultura del emprendimiento y que a través de sus cátedras fomentan la cultura empresarial para la generación de impactos ambientales, sociales y culturales. Finalmente, y con base en los resultados que se generaron de la presente investigación, se formula una propuesta para incluir la cultura del emprendimiento en la vida colombiana, desde la educación media- básica, hasta la educación profesional, y a su vez cómo se pueden generar alianzas estratégicas con empresas para que desde los semestres iniciales se vincule esta cultura con procesos de capacitación e interacción con las empresas en calidad de prácticas. Esto se hace mediante la recopilación, organización y exposición de casos específicos, así mismo como las características que les son atribuidas a las personas que viven en una cultura empresarial, evidenciando información sobre las instituciones que están involucradas en el proceso de implementación de la misma.
De igual forma se busca reflejar las posibles mejoras para ampliar el concepto de cultura empresarial a nivel nacional. La metodología de investigación utilizada es cualitativa de tipo descriptiva, la cual permite analizar las diferentes características, estrategias y oportunidades, que se toman mediante la información obtenida en el estado del arte y las encuestas realizadas a grupos específicos.
Abstract
The present work tries to highlight the incidence of business culture in Colombian life taking into account that the impact and incidence of business culture in the educational and professional environment is not currently known. However, this research is the first step and the basis, to obtain more information. Approaches to corporate culture in various cases. With this purpose and taking as reference the first objective, a state of the art is made about different Business Culture concepts formulated in the country for different ages and living conditions, where it is reflected how this concept of business culture is found in all the environments of society, but that there is still no clarity or an in-depth emphasis that serves as an instrument to improve the quality of life of a society As a second proposed objective, we analyze cases in which criteria of business culture have been applied, where schools that have been recognized for their type of business emphasis are taken and given that they have been classified as high quality schools, in the same way those universities which are recognized for being immersed in the culture of entrepreneurship and that through their chairs promote business culture for generating environmental, social and cultural impacts. Finally, and given the results that were generated from the present research, a proposal is made to include the culture of entrepreneurship in Colombian life, from middle-school education, to professional education, as well as to generate strategic alliances with companies so that from initial semesters this culture is familiarized with processes of training and interaction with companies as practices. This is done through the collection, organization and presentation of specific cases, as well as the characteristics attributed to people living in a business culture, evidencing information about the institutions that are involved in the process of implementing this culture. Similarly, it seeks to reflect the possible improvements to expand the concept of business culture at the national level.
10
The research methodology used is qualitative descriptive, which allows analyzing the different characteristics, strategies and opportunities, which are taken by the information obtained in the state of the art and surveys made to specific groups.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: