Show simple item record

dc.contributor.advisorMurcia Cabra, Hector Horacio
dc.creatorBejarano Beltran, Andrea Tatiana
dc.date.accessioned2019-07-23T23:10:40Z
dc.date.available2019-07-23T23:10:40Z
dc.date.created2019-07-10
dc.identifier.citationBejarano Beltran, A. T. (2019) Cultura empresarial para la vida y su aplicación enfocada a casos específicos de la sociedad colombiana. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17802
dc.descriptionEl presente trabajo trata de resaltar la incidencia de la cultura empresarial en la vida colombiana teniendo en cuenta que no se conoce en la actualidad el impacto y la incidencia que tiene la misma en el entorno educativo y profesional. No obstante, esta investigación es el primer paso y la base para próximas de mayor resultado categórico al tomar muestras más amplias de población. En este sentido, para dar inicio a esta investigación, se pretende dar a conocer algunos impactos de la aplicación de conceptos y planteamientos de la cultura empresarial en diversos casos. Con este propósito y tomando como referencia el primer objetivo planteado, se realiza un estado del arte sobre diferentes conceptos de Cultura Empresarial formulados en el país para diversas edades y condiciones de vida, donde se refleja cómo este concepto de cultura empresarial se encuentra en todos los entornos de la sociedad. Sin embargo, aún no se realiza en profundidad un énfasis en su utilización que sirva como instrumento para la mejora en la calidad de vida de una sociedad. Como segundo objetivo propuesto, se analizan casos en los que se han aplicado criterios de cultura empresarial, donde se toman colegios que han sido reconocidos por su tipo de énfasis empresarial y dado esto han sido catalogados como instituciones de alta calidad; de igual forma se consideran aquellas universidades que son reconocidas por estar inmersas en la cultura del emprendimiento y que a través de sus cátedras fomentan la cultura empresarial para la generación de impactos ambientales, sociales y culturales. Finalmente, y con base en los resultados que se generaron de la presente investigación, se formula una propuesta para incluir la cultura del emprendimiento en la vida colombiana, desde la educación media- básica, hasta la educación profesional, y a su vez cómo se pueden generar alianzas estratégicas con empresas para que desde los semestres iniciales se vincule esta cultura con procesos de capacitación e interacción con las empresas en calidad de prácticas. Esto se hace mediante la recopilación, organización y exposición de casos específicos, así mismo como las características que les son atribuidas a las personas que viven en una cultura empresarial, evidenciando información sobre las instituciones que están involucradas en el proceso de implementación de la misma. De igual forma se busca reflejar las posibles mejoras para ampliar el concepto de cultura empresarial a nivel nacional. La metodología de investigación utilizada es cualitativa de tipo descriptiva, la cual permite analizar las diferentes características, estrategias y oportunidades, que se toman mediante la información obtenida en el estado del arte y las encuestas realizadas a grupos específicos.spa
dc.description.abstractThe present work tries to highlight the incidence of business culture in Colombian life taking into account that the impact and incidence of business culture in the educational and professional environment is not currently known. However, this research is the first step and the basis, to obtain more information. Approaches to corporate culture in various cases. With this purpose and taking as reference the first objective, a state of the art is made about different Business Culture concepts formulated in the country for different ages and living conditions, where it is reflected how this concept of business culture is found in all the environments of society, but that there is still no clarity or an in-depth emphasis that serves as an instrument to improve the quality of life of a society As a second proposed objective, we analyze cases in which criteria of business culture have been applied, where schools that have been recognized for their type of business emphasis are taken and given that they have been classified as high quality schools, in the same way those universities which are recognized for being immersed in the culture of entrepreneurship and that through their chairs promote business culture for generating environmental, social and cultural impacts. Finally, and given the results that were generated from the present research, a proposal is made to include the culture of entrepreneurship in Colombian life, from middle-school education, to professional education, as well as to generate strategic alliances with companies so that from initial semesters this culture is familiarized with processes of training and interaction with companies as practices. This is done through the collection, organization and presentation of specific cases, as well as the characteristics attributed to people living in a business culture, evidencing information about the institutions that are involved in the process of implementing this culture. Similarly, it seeks to reflect the possible improvements to expand the concept of business culture at the national level. 10 The research methodology used is qualitative descriptive, which allows analyzing the different characteristics, strategies and opportunities, which are taken by the information obtained in the state of the art and surveys made to specific groups.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectempresarialspa
dc.subjectvidaspa
dc.subjectColombianaspa
dc.subjectimpactospa
dc.subjecteducativospa
dc.subjectprofesionalspa
dc.titleCultura empresarial para la vida y su aplicación enfocada a casos específicos de la sociedad colombianaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeAdministrador de empresasspa
dc.publisher.programPregrado Administración de Empresasspa
dc.publisher.departmentFacultad de Administración de Empresasspa
dc.subject.keywordCulturespa
dc.subject.keywordBusinessspa
dc.subject.keywordlifespa
dc.subject.keywordColombianaspa
dc.subject.keywordImpactspa
dc.subject.keywordEducationalspa
dc.subject.keywordProfessionalspa
dc.subject.lembCultura corporativaspa
dc.subject.lembAdministracion de empresasspa
dc.subject.lembRecursos humanosspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00026
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4534-868Xspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000434515spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAGROECOLOGICA, L. R. (s.f.). Mejorar las capacidades empresariales de los agricultores: creando condiciones para el crecimiento.spa
dc.source.bibliographicCitationAmit. (2004).spa
dc.source.bibliographicCitationAndes, C. E. (2005). Obtenido de http://www.colegioempresarialdelosandes.edu.co/index.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationASCUN. (2018). Obtenido de https://ascun.org.co/uploads/default/organizations/ebbaab44978c744bdf8450d672168737.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAzucena, L. G. (s.f.). Obtenido de http://www.bidi.uson.mx/TesisIndice.aspx?tesis=19652spa
dc.source.bibliographicCitationBegley, 1., Van Praag y Cramer, 2., & Stewart y Roth, 2. (s.f.).spa
dc.source.bibliographicCitationBlog, E. (2015). Obtenido de http://empresarismony.blogspot.com/p/unidad-2.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationcamara de comercio, B. (2018). emprendimiento en colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationCantillon, R. (1680-1734).spa
dc.source.bibliographicCitationChiavenato, I. (2007). Introduccion a la teoria general de la administracion . Mexico : MC Graw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationconcepto.de. (2019). Obtenido de https://concepto.de/emprendimiento/spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (17 de MAYO de 2019). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleospa
dc.source.bibliographicCitationDeloitte. (2015). Obtenido de https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/about-deloitte.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationDesarollo, D. N. (2010). DND. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspxspa
dc.source.bibliographicCitationEAFIT, U. (2014). Obtenido de Propuesta de emprendimiento para la disminución de la vulnerabilidad económica de las: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12949/DanibiaPatricia_ValenciaQuinchia_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationEAN, U. (Enero de 2019 ). Obtenido de https://universidadean.edu.co/la-universidadspa
dc.source.bibliographicCitationeducacion, M. d. (2011). la cultura del emprendimiento en los establecimeintos educativos.spa
dc.source.bibliographicCitationEmpresarial, D. (2014 ). Scielo Org . Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n2/v12n2a08.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationENTREPRENEURSHIP, G. (2018). GEM COLOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitationESPAÑA, R. G. (2018). observatorio del empredimiento . Obtenido de gem-spain.com Finagro. (2013). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural . Obtenido de https://www.finagro.com.co/noticias/campesinos-demuestran-su-inter%C3%A9s-por-ser-emprendedores-minagriculturaspa
dc.source.bibliographicCitationGardner. (1999).spa
dc.source.bibliographicCitationGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (s.f.).spa
dc.source.bibliographicCitationGLOBAL, U. (2013). Obtenido de https://ubi-global.com/about-us/spa
dc.source.bibliographicCitationGoleman, K. y. (2000).spa
dc.source.bibliographicCitationGranell, E. (2009). Exito gerencial y cultura: retos y oportunidades. Scielo .spa
dc.source.bibliographicCitationGuilford. (1952).spa
dc.source.bibliographicCitationIcesi, U. (2017). Obtenido de https://www.icesi.edu.co/investigaciones-publicaciones/grupos/524-grupo-de-investigacion-competitividad-y-mercadeo-en-las-organizacionesspa
dc.source.bibliographicCitationIDEP. (2011). emprendimiento escolar en los colegios de Bogota . Aula Urbana .spa
dc.source.bibliographicCitationIED. (2004). koha. Obtenido de http://biblioteca.idep.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2282spa
dc.source.bibliographicCitationINCAE. (2014). Obtenido de https://www.incae.edu/sites/default/files/reporte_nacional_final_-_colombia_final_corregido.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationinicia. (2014). inicia . Obtenido de inicia .org.arspa
dc.source.bibliographicCitationInnpulsa Colombia . (2012). Obtenido de innpulsacolombia.comspa
dc.source.bibliographicCitationInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, I. (2011).spa
dc.source.bibliographicCitationEmpredimeinto escolar en colegios en bogota. aula urbana, http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/Magazin%20Aula%20Urbana%20Edicion%20No%2082.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationKlein, C. B. (2019 ). Obtenido de https://colegiobilinguelernerklein.edu.co/pilar_emprendimiento.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationLaunch Coworking. (20 de septiembre de 2017). Obtenido de https://www.launchcoworking.cl/las-tres-etapas-del-exito-empresarial-creatividad-invencion-e-innovacion/spa
dc.source.bibliographicCitationLinkedin. (2015). Obtenido de http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/21/1131425/10-grandes-emprendedores-educacion-impacto-social-menores-35-anos.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMcClelland, 1., Collins, M. y., Koh, 1., & Douglas, 1. (s.f.).spa
dc.source.bibliographicCitationMURCIA, H. H. (11 de OCTUBRE de 1997). TIEMPO. Obtenido de TIEMPO : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-656398spa
dc.source.bibliographicCitationMURCIA, H. H. (2010). Creatividad e innovacion para el desarrollo empresarial. En H. H. MURCIA, CREATIVIDAD E INNOVACION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL (pág. 22). BOGOTA: EDICIONES DE LA U.spa
dc.source.bibliographicCitationMURCIA, H. H. (1 de abril de 2013). Cultura empresarial para la vida. Cultura Empresarial para la vida. Obtenido de http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-creatividad-mejora-los-procesos-de.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationGuia N°39, M. d. (Febrero de 2014). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationNacional, M. D. (2000). Universidad Libre . Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/praeul/contactenos/99-uncategorised/87-los-proyectos-ambientales-escolares-prae-iun-reto-mas-alla-de-la-escuelaspa
dc.source.bibliographicCitationNacional, M. d. (DICIEMBRE de 2012). guia N° 39 .spa
dc.source.bibliographicCitationNelson., B. (s.f.). 1001 Ways to Take Initiative.spa
dc.source.bibliographicCitationObsbon. (1953).spa
dc.source.bibliographicCitationOliveras, E. F. (2018). Obtenido de https://blog.grupo-pya.com/cultura-empresarial-concepto-tipos-componentes/spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO . (ABRIL de 2017). Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/colombianos-los-terceros-mas-emprendedores-a-nivel-mundial-504919spa
dc.source.bibliographicCitationPORTAFOLIO. (27 de FEBRERO de 2014). REVISTA PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/pais-prepara-futuros-emprendedores-84-universidades-47044spa
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (DICIEMBRE de 2018). Campesinos, a convertirse en emprendedores. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/campesinos-colombianos-ahora-seran-emprendedores-524220spa
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA, L. L. (11 de JULIO de 2018). LA OFERTA DE COLEGIOS ESPECIALIZADOS CON ENFOQUE EMPRESARIAL EN COLOMBIA.spa
dc.source.bibliographicCitationrevista dinero . (2018). Obtenido de www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/negocios-informales-detras/21603spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, M. F. (Diciembre de 2012). ministerio de educacion.spa
dc.source.bibliographicCitationSchool, O. B. (2018). Obtenido de obs-edu.comspa
dc.source.bibliographicCitationsenado, s. d. (2006 ). ley 1014.spa
dc.source.bibliographicCitationStephen Robbins en Essentials of Organizational Behavior. (1992).spa
dc.source.bibliographicCitationStevenson, H. (1880).spa
dc.source.bibliographicCitationThurstone. (1952).spa
dc.source.bibliographicCitationUDUAL. (2018). Obtenido de https://www.udual.org/principal/premio-andres-bello/spa
dc.source.bibliographicCitationVélez, L. G. (2018). El superintendente de Sociedades. el pais.spa
dc.source.bibliographicCitationverin. (1982). Obtenido de scielo.org.cospa
dc.source.bibliographicCitationlex. (5 de diciembre 2008 ). ley 1258 de 2008 (diciembre 5). informacion juridica, tributaria y empresarial .spa
dc.source.bibliographicCitationwwb, F. (2015). Blog mujeres emprendedoras . Obtenido de https://www.fundacionwwbcolombia.org/4-instituciones-que-apoyan-a-las-mujeres/spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Colombia

Indexado por: