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dc.contributor.advisorBarreto Castillo, Walter Mauricio
dc.creatorAranguren Bejarano, Ingrid Johanna
dc.creatorSuarez Quiñones, Néstor Hernán
dc.date.accessioned2019-07-24T12:43:16Z
dc.date.available2019-07-24T12:43:16Z
dc.date.created2019-07-23
dc.identifier.citationAranguren Bejarano, I. J., & Suarez Quiñones, N. H. (2019). Estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40 entre sena y centro comercial viva en la ciudad de villavicencio (meta). Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17805
dc.descriptionLa ingeniería Colombia pasa por uno de los momentos más difíciles debido a los ya conocidos acontecimientos como lo del proyecto del edificio Space (Medellín), Puente atirantado Hisgaura (Santander), Puente atirantado, Puente Chirajara, entre otros, por ello es preciso realizar evaluaciones a la infraestructura en busca de patologías. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40, entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Centro Comercial Viva, y plantear alternativas de intervención para el funcionamiento óptimo de la estructura, por lo que el proceso investigativo desarrollado contó con las fases de investigación, ejecución de exploración en campo, diagnóstico y propuestas de intervención. El estudio permitió identificar variedad de patologías, tanto en la estructura como en la superestructura del puente peatonal, entre ellas corrosión, perdida de acero de refuerzo, humedad y falta de drenaje, amplitud en la junta de dilatación, ausencia de pintura para la protección de corrosión, des laminación y corrosión del acero de refuerzo, entre otras; además el estudio de vulnerabilidad sísmica sólo encontró una anomalía en el diseño de la zapata, por lo que se emite la correspondiente observación para su corrección. Considerando los hallazgos y en función de que la estructura cumpla con los parámetros exigidos por la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14, se propuso realizar recalces con refuerzo y otros sin refuerzo, la cual se deja a consideración para realizar la intervención.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectPuentespa
dc.subjectPatologíaspa
dc.subjectRegataspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectFisurasspa
dc.titleEstudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40 entre Sena y centro comercial Viva en la ciudad de Villavicencio (Meta)spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.creator.degreeEspecialista en Patología de la construccionspa
dc.publisher.programEspecialización Patología de la Construcciónspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias y Tecnologíasspa
dc.subject.lembConstrucciónspa
dc.subject.lembConstrucción de puentesspa
dc.subject.lembConstrucción-Administraciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000238988spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Villavicencio (2010). Plan de movilidad de la ciudad de Villavicencio. Fase I: Caracterización de la movilidad. Villavicencio: Secretaría de Movilidad.spa
dc.source.bibliographicCitationArias, R. y Díaz, S. L. (1996). Diccionario Técnico de Ingeniería civil. (Vol. 13). Medellín, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Ingeniería Sísmica e INVIAS (2014). Norma Colombiana de Diseño de Puentes – LRFD – CCP-14. Bogotá: INVIAS.spa
dc.source.bibliographicCitationChicangana, G., Vargas-Jiménez, C. A., Kammer, A., Caneva, A., Salcedo-Hurtado, E. y Gómez-Capera, A. (2015). La amenaza sísmica de la Sabana de Bogotá frente a un sismo de magnitud M > 7.0, cuyo origen esté en el Piedemonte Llanero. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 24(2), 73-91.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, J. (2013, Febrero 9). Conceptos Generales sobre el concreto y los materiales para su elaboración [En línea]. Recuperado en octubre de 2018, de https://ingjohnnygarciaupn.wordpress.com/2013/02/09/conceptos-generales-sobre-el-concreto-y-los-materiales-para-su-elaboracion/spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto de Desarrollo Urbano “IDU” (2009). Cartilla para el puente peatonal prototipo para Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor.spa
dc.source.bibliographicCitationLocke , T. y Locke, A. (2011). Atlas Ilustrados de los Puentes del Mundo. Madrid: Susaeta. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010). Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente, NSR-10. Bogotá: Minambiente.spa
dc.source.bibliographicCitationObservatorio de la Agencia Nacional de seguridad Vial (2018).spa
dc.source.bibliographicCitationParís, G. y Romero, J. (1994). Fallas activas en Colombia. Boletín Geológico, 34 (2-3): 3-26.spa
dc.source.bibliographicCitationPlata, W. M. y Salamanca, J. E. (2007). Estudio departamento del Meta. Dirección Nacional de Escuelas. Trabajo de grado para asenso al grado de Teniente Coronel. Bogotá: Policía Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationSalle, U. L. (2015). Partes de un puente [En línea]. Apuntes ingeniería civil. Recuperado en octubre de 2018, de: http://apuntesingenierocivil.blogspot.com.co/2010/10/partes-de-un-puente.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationTadeu, N. (2011). Identificación y Análisis de Patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales. Revista Ingeniería de Construcción, 26(1), 05-24.spa


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