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dc.contributor.advisorPico Prada, Alba Rocío
dc.contributor.authorReyes Escobar, Estefanía
dc.contributor.authorRibero Franco, Rafael
dc.contributor.authorSolano Solano, Harold
dc.date.accessioned2019-07-31T15:18:37Z
dc.date.available2019-07-31T15:18:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationReyes Escobar, E., Ribero Franco, R., Solano Solano, H., (2017). Aplicación de instrumentos de educomunicación en el colegio ecológico de Floridablanca - Valle de Ruitoque vereda la hormiga, sede “J”, durante el año 2016. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17889
dc.descriptionEl uso adecuando de los diferentes medios de comunicación e información con ayuda de las nuevas tecnologías que refuerzan la práctica pedagógica en los seres humanos, es una herramienta importante y necesaria para desarrollar un aprendizaje completo. Objetivo: Evaluar los conocimientos de escolares de tercero a quinto grado de primaria del colegio ecológico de Floridablanca- valle de Ruitoque vereda la Hormiga sede “J”; antes y después de planificar un plan de acción educativo comunicativo, en temas relacionados con salud oral. Metodología: Estudio descriptivo observacional, incluyó a 75 estudiantes entre los 8 y 12 años de edad del Colegio ecológico de Floridablanca, los cuales recibieron un programa de educación comunicativa en salud oral y se evalúo el nivel de conocimiento mediante la aplicación de encuestas antes y después del programa educativo. Una vez recolectada la información de la primera encuesta, esta fue trasladada a tablas de Excel por duplicado para así prepararla su respectiva validación y procesamiento inicial; al tener los resultados de la segunda intervención se procedió a crear la segunda hoja de Excel con el fin de realizar el procesamiento estadístico general. Los datos estadísticos se digitaron con el Test de chi cuadrado de McNemar, el Test de Friedman, Test de Signos de Wilcoxon, Exacto de Fisher y Test de Rango al igual que se hicieron uso de los paquetes estadísticos como stata/MP version 14.0. EL estudio fue regido por la resolución N°008430 del 4 de octubre de 1993 y de la ley 23 de 1982 de derechos de autor. Resultados: al comparar los resultados de las encuestas antes y después de la intervención, se obtuvo que frente al sangrado de las encías, antes solo el 30,6% de los estudiantes tenían conocimientos sobre este tema, mientras que después de esta el porcentaje aumentó a un 86,4%. Solo el 10% de la población infantil tenía conocimiento sobre la función del flúor previo a la intervención de los investigadores posterior a ésta este conocimiento aumentó a un 80%. También, el 60% conocían los alimentos que causan daño en los dientes, después de la intervención educativa, el 94,4% de los estudiantes alcanzaron un conocimiento adecuado sobre este ítem. Conclusiones: En la encuesta relacionada a temas de salud oral que fue aplicada posteriormente al plan de acción educativo comunicativo, se pudo evidenciar un notable cambio en los conocimientos evaluados a los escolares al comparar los resultados de la prueba antes con el después de la intervención.spa
dc.description.abstractThe proper use of the different means of communication and information with the help of new technologies that reinforce the pedagogical practice in human beings is an important and necessary tool for the development of a more complete learning. Objective: The objective of this research is to evaluate the knowledge of schoolchildren in the third and fifth grades of elementary school of colegio ecológico de Floridablanca- valle de Ruitoque sede “J”. Before and after planning a communicative educational action plan, in matters related to oral health. Methodology: This observational descriptive study includes 75 students between 8 and 12 years of age at colegio ecológico de Floridablanca- valle de Ruitoque who receive a communicative education program in oral health and assessed the level of knowledge through the application of surveys before and after the educational program. Once collected the information of the first survey, it was transferred to tables of Excel in duplicate so as to prepare their respective validation and initial processing; Having the results of the second intervention proceeded to create the second Excel sheet in order to perform the general statistical processing. Statistical data were entered using the McNemar chi square test, the Friedman test, the Wilcoxon Sign Test, the Fisher Exact Test, and the Range Test, as well as statistical packages such as stata / MP version 14.0. The study was governed by Resolution No. 008430 of October 4, 1993 and the Law 23 of 1982 of copyright. Results: When comparing the results of the surveys before and after the intervention, it was obtained that the bleeding of the gums, only 30.6% of the students had knowledge on this subject before, whereas after this the percentage increased to a 86.4%. Only 10% of the children had knowledge about the role of fluoride prior to the intervention of researchers after this, this knowledge increased to 80%. Also, 60% knew the foods that cause damage to the teeth, after the educational intervention, 94.4% of the students reached an adequate knowledge about this item. Conclusions: After applying the survey after the development of the communicative educational program, in subjects related to oral health, it was possible to evidence an improvement change in the knowledge evaluated in schoolchildren. There was a marked difference in most subjects.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de instrumentos de educomunicación en el colegio ecológico de Floridablanca - Valle de Ruitoque vereda la hormiga, sede “J”, durante el año 2016spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameOdontólogospa
dc.publisher.programPregrado Odontologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.subject.keywordCommunication educationspa
dc.subject.keywordOral healthspa
dc.subject.keywordChildren knowledgespa
dc.subject.lembEducación en salud dentalspa
dc.subject.lembOdontología enseñanzaspa
dc.subject.lembSalud oralspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEducación comunicaciónspa
dc.subject.proposalSalud oralspa
dc.subject.proposalConocimiento niñosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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