Show simple item record

dc.contributor.advisorRincon Avendaño, Julieth
dc.creatorPrioló Franco, Dionys Esther
dc.date.accessioned2019-08-01T19:20:32Z
dc.date.available2019-08-01T19:20:32Z
dc.date.created2019-05-17
dc.identifier.citationPriolo F, D. E. (2019). Fortalecimiento de la identidad personal por medio de las artes. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Montería, Córdoba, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17928
dc.descriptionEl poder transformador de las artes, puede ser evidente y comprendido desde la niñez, resplandeciendo aun en situaciones adversas. Por ello existen en contextos vulnerables fundaciones que brindan apoyo a niños y niñas por medio de programas artísticos que favorecen su desarrollo integral. Fortalecer la identidad personal de niños y niñas a través de las artes plásticas, se convierte en el objetivo general de esta investigación, cuyo fin es tratar de dar respuesta a: ¿Cómo las artes plásticas fortalecen la identidad personal de niños y niñas de la fundación a la rueda rueda de la ciudad de Montería? Para ello se seguirán los siguientes ítems: primero, identificar la noción de identidad personal que desarrollan los niños y niñas, segundo, desarrollar actividades auto exploratorias y del contexto, tercero, aprendizaje de técnicas pictóricas que permitan representar su imaginario o visión de la realidad, cuarto, diseñar obras artísticas y su discurso para exponerlas en diferentes escenarios. Se enmarcara en una ruta que inicia con la motivación al trabajo artístico, seguido la definición del evento final, continua con investigación y análisis de las temáticas extendiéndose con el desarrollo de competencias de arte establecidas por el ministerio de educación y adoptadas dentro de la ruta como: Exploración de sí mismo y del contexto: sensibilidad, manejo de la técnica: apreciación estética y producción de obras: Comunicación. Por último la preparación, realización y evaluación del evento final (Exposición Artística). Los resultados obtenidos muestran la capacidad desarrollada por los niños y niñas de auto descubrirse, la osadía obtenida al plasmar momentos significativos de su vida dándole validez a sus creaciones, adquieren y hacen uso de técnicas pictóricas, se evidencia la toma de decisiones durante el desarrollo de actividades, por último la seguridad adquirida al exponer públicamente sus obras en diversos escenarios. Estableciéndose así una relación entre arte e identidad: Las artes plásticas se convierten en un escenario de aprendizaje para que los niños y niñas realicen un proceso de autodescubrimiento, autorreflexión y proyección que permita fortalecer la comunicación y su identidad personal.spa
dc.description.abstractThe power transformer of the arts, can be evident and comprised from the childhood, giving his light even in adverse situations. Thus they exist in vulnerable contexts foundations that offer support to boys and girls by means of artistic programs that favour his integral development. Strengthen the personal identity of boys and girls through the plastic arts, turns into the general aim of this investigation whose end is to treat to give answer to: ¿How the plastic arts strengthen the personal identity of boys and girls of the foundation to the wheel wheel of the city of Montería? For this will follow the following ítems: first, identify the notion of personal identity that develop the boys and girls, second, develop activities exploratory car and of the context, third, learning of pictorial technicians that allow to represent his imaginary or vision of the reality, chamber, design artistic works and his speech to expose them in different stages. It framed in a route that initiates with the motivation to the artistic work, followed the definition of the final event, continuous with investigation and analysis of the thematic extending with the development of competitions of art established by the ministry of education and adopted inside the route eat: Exploration of himself same and of the context: sensitivity, handle of the technician: aesthetic assessment and production of works: Communication. Finally the preparation, realisation and evaluation of the final event (Artistic Exhibition). The results obtained show the capacity developed by the boys and girls of car discover, the osadía obtained when reflecting significant moments of his life giving him validity to his creations, purchase and do use of pictorial technicians, evidence the taking of decisions during the development of activities, finally the security purchased when exposing publicly his works in diverse stages. Establishing like this a relation between art and identity: The plastic arts turn into a stage of learning so that the boys and girls realise a process of self-discovery, self-reflection and projection that allow to strengthen the communication and his personal identity.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectIdentidad personalspa
dc.subjectSensibilidadspa
dc.subjectExpresión artísticaspa
dc.subjectApreciación estéticaspa
dc.titleFortalecimiento de la identidad personal por medio de las artesspa
dc.creator.degreeLicenciado en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordPersonal identityspa
dc.subject.keywordartistic expressionspa
dc.subject.keywordAesthetic appreciationspa
dc.subject.keywordSensitivityspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembApreciación del artespa
dc.subject.lembIdentidad socialspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9425-499Xspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000570680spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationBajardi, A. (2015). La identidad personal en relación con la educación: características y formación del concepto. Reidocrea es una revista electrónica de investigación y docencia creativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, 106-114.spa
dc.source.bibliographicCitationDaros, W. (2006). En la busqueda de la identidad. Argentina: UCEL.spa
dc.source.bibliographicCitationDescartes, R. (s.f.). Meditaciones acerca de la filosofía primera, en las cuales se demuestra. Librodoc, 37.spa
dc.source.bibliographicCitationDondis, D. A. (2012). La Sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, SL.spa
dc.source.bibliographicCitationGombrich, E. (2011). La historia del Arte. Nueva York: Phaidon.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzalez josé Luis, G. M. (2013). Antropología Perspectiva Latinoamericana. Bogota: Usta.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado, A. (2003). El concepto de Identidad. FAMECOS, 30-42.spa
dc.source.bibliographicCitationInterculturalidad, F. p. (2015). Antropología e identidad. Reflexiones interdisciplinarias. Valladolid: Editorial: Fundación para la Investigación y Formación en.spa
dc.source.bibliographicCitationKuper, A. (2001). Cultura la versión de los Antropólogos. España: Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, A. G. (2007). la construcción de las identidades. Cuestiones Pedagógicas, 207-228.spa
dc.source.bibliographicCitationMontessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana.spa
dc.source.bibliographicCitationNacional, M. d. (2000). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationPalma, C. O., & Mardones, S. S. (2015). Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años "Dimensiones de la Identidad". Santaigo , Chile: Universidad de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez-Soba, P. D. (2005). Una nueva mirada ala educación Artistica desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid, España.spa
dc.source.bibliographicCitationPlutarco. (1985). Vidas paralelas. Madrid: Gredos.spa
dc.source.bibliographicCitationPonce, P. G. (2006). Breve historia de la pintura. Alcobendas, Madrid: 2006.spa
dc.source.bibliographicCitationRamírez, T. P. (2011). Elementos que determinan la construcción de identidad como aprendices de inglés en un contexto rural de cundinamarca. Cundinamarca: pontificia universidad javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationREAD, H. (1999). Educación por el arte. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationSoria, N. P. (2011). Psicología del desarrollo Humano del nacimiento a la vejez. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.spa
dc.source.bibliographicCitationUnidas, O. I. (2002). La cotribución de la Educación Artistica a la vida de los niños. PERSPECTIVAS, 182.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: