• Hipertexto: Una Estrategia Para La Enseñanza De La Literatura 

      Benavides Jiménez, Fabián; Farfán Romero, Zully Octavia; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2014)
      La práctica docente, al ser un suceso dinámico, amerita reflexiones constantes que conlleven, no sólo a la modificación de ésta, sino al constante empleo de herramientas tecnológicas que beneficien y enriquezcan las ...
    • La comprensión crítica de textos literarios a través de las secuencias didácticas 

      Méndez Yustes, Jenny Carolina; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
      En la enseñanza de la literatura existe un principio didáctico que debería prevalecer y guiar nuestro quehacer docente: la pasión por la lectura solo es transmisible cuando el deseo por leer nos desborda, al punto de ...
    • La Literatura Como Vía De Acceso A La Lectura Crítica En El Marco Del Proyecto Pileo 

      Morato Gutiérrez, Henry; Pérez Ramírez, Raúl; Pineda Moncada, Ligia; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
      El presente proyecto de investigación surgió con base en la reflexión crítica sobre la lectura, escritura y oralidad, ejes del proyecto PILEO*, consolidado por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el año 2009, ...
    • Narrativa y subjetividad: la experiencia de hablar, escribir y leer para comprender el mundo: sistematización de una experiencia de aula 

      Pinzón Suárez, Ana Milena; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
      El siguiente trabajo comparte una experiencia de intervención en didáctica de la literatura llamada Narrativa y subjetividad: La experiencia de hablar, escribir y leer para comprender el mundo. El proyecto se desarrolla ...
    • La poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta didáctica. 

      Tabla Chaves, Elizabeth Andrea; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
      El informe que aquí se presenta es el resultado de la investigación realizada como opción de grado de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomas. La preocupación por indagar en torno a la enseñanza ...
    • Experiencia estética y didáctica de la literatura 

      Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly; Molano Cifuentes, Paola Karina; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Por años las preocupaciones de la escuela se han enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de competencias acordes al área de conocimiento, desde allí han crecido las preocupaciones sobre cómo enseñar ciertos contenidos, ...
    • Las poses kitsch y camp en la construcción de personajes quínicos en melodrama de Jorge Franco y los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazabal 

      Hernández Castellanos, Jorge Daniel; Gutiérrez Castaño, Manuel Felipe; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Esta investigación analiza la construcción de personajes principales, en relación al quinismo como denuncia social en las novelas colombianas, Los sordos ya no hablan de Gustavo Álvarez Gardeazábal y Melodrama de Jorge ...
    • La Literatura en la Educación Inicial: un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje 

      Ramírez Ramos, Dora Esperanza; Ramírez Ramos, Judith Rocío; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      La Literatura en la Educación Inicial: Un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje, es el resultado de una travesía de nueve años de investigación, de vivencias diarias, de compartir sueños, de ...
    • La configuración del campo literario nacional en Colombia: el caso de la prensa literaria, 1836 – 1865. 

      Sánchez Guerra, Laura; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      El objetivo de este trabajo es definir las prácticas que, por medio de la prensa literaria, configuraron el campo literario nacional granadino durante 1836 – 1865. Este proceso histórico estableció no sólo un canon literario ...
    • La tensión ordinario-extraordinario en clave de lo grotesco en seis cuentos de Julio Ramón Ribeyro 

      Salgado Cardoso, Carlos Hernando; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      En esta revisión de los cuentos que son lo más característico y prolijo de la obra del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, pretendemos ahondar en el hallazgo del Grotesco imágenes de esta categoría encontradas en algunos ...
    • El oprimido y opresor en el discurso de “Jairo Aníbal Nino” y “Aquiles Nazoa” 

      Arias López, Jonathan André; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      En el desarrollo de mi actividad docente me topé con un libro de Jairo Aníbal Niño, este autor es muy conocido por ser un escritor para niños, sus poemas y cuentos muestran una ternura inusual, sin embargo al encontrarme ...
    • Distopías poéticas de la sobremodernidad: stanislaw lem y su propuesta en fábulas de robots 

      López Chacón, Yerson Alejandro; Piraquive Betancourt, Nelson Raul; Ruiz Parra, Ingrid Maritza; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Frente a la configuración de una poética de la Ciencia Ficción es necesario abordar algunas de las teorías esenciales de la Filosofía Analítica Contemporánea, que corresponden al análisis del espacio literario conformado ...
    • La literatura y su producción alternativa en el contexto de la emancipación. (Análisis de la producción literaria alternativa en la Agencia Techotiba a través de la ecología de saberes) 

      Lara Cruz, Gianni; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Este estudio se centra en el análisis de la producción literaria alternativa desde el enfoque emancipatorio. En principio se hace un panorama de la producción literaria en el contexto contemporáneo y su relación con la ...
    • El conflicto armado en Colombia en dos novelas juveniles: propuesta de una secuencia didáctica 

      Sánchez Lozano, Carlos Fernando; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Esta investigación explora la posibilidad de introducir didácticamente el tema del conflicto armado en las aulas a partir de la lectura de dos novelas escritas principalmente para jóvenes. Con ello se quiere enviar el ...
    • Imágenes y símbolos en los cuentos maravillosos de Alexander Pushkin y su relación con los arquetipos de Carl Jung 

      Sánchez Bernal, Luz Marina; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      El presente trabajo surge del interés de mí ser como madre, psicóloga y docente por reconocer y promover, ahora, desde la base de los estudios e investigaciones y conocimientos aportados en el curso y formación del magister, ...
    • Poética, denuncia y duelo: en lo que no tiene nombre de Piedad Bonnet 

      Sierra Jaime, Teresa de Jesús; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      Lo que no tiene nombre es una obra literaria escrita por Piedad Bonnet, que remite a una poética del suicidio, la formulación de una denuncia y la elaboración de un duelo. La obra va más allá del ejercicio intertextual, ...
    • Narrativas urbanas, rap y crónica una alternativa intertextual para jóvenes de educación media 

      Bolanos Malaver, Cristian Manual; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      El trabajo con la literatura dentro del aula, demanda por parte del docente una constante reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y las estrategias didácticas que utiliza con sus estudiantes. Esto garantiza que el abordaje ...
    • Todas las sangres de José María Arguedas, la Transculturación, la Representatividad y la Originalidad narrativa; una aproximación teórica 

      Caicedo Girón, Jonathan; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      En la actualidad se han realizado, desde distintitas perspectivas1, numerosos estudios respecto a la comprensión e interpretación del pensamiento indígena. El presente trabajo realizará una aproximación a una novela que ...
    • La lectura crítica como mediación didáctica para el aprendizaje de la literatura en estudiantes de ciclo V 

      Córdoba Moreno, Hayther Alonso; Pérez Gil, Aura Rosa; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
      El presente trabajo investigativo, nace de las necesidades e inquietudes propias de los que nos dedicamos a acompañar los procesos de aprendizaje, en torno a la lectura de la literatura. La investigación aquí desarrollada ...
    • Un nosotros igualitario en la obra de Mario Mendoza 

      Altahona Cañavera, Mónica Patricia; Martínez Garzón, Sandra Milena; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
      El punto de partida de este trabajo tiene que ver con el aporte filosófico y proveniente de los diferentes seminarios, por ejemplo: problemas de la enseñanza de la literatura; literatura filosofía e historia; literatura, ...