Show simple item record

dc.contributor.authorCastañeda Cantillo, Ana Elvira
dc.contributor.authorGómez Arévalo, José Arles
dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Germán Rolando
dc.date.accessioned2019-08-16T20:30:33Z
dc.date.available2019-08-16T20:30:33Z
dc.date.issued2019-06-05
dc.identifier.citationRebolledo, O., y Rondón., L. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales No. 36, Bogotá. 40-50.spa
dc.identifier.isbn978-958-5471-19-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18197
dc.descriptionEl libro PEDAGOGÍA RESILIENTE, surge como resultado de la investigación adelantada por el doctorado de educación de la Universidad Santo Tomás, en su línea de Pedagogía y Didácticas, con el propósito de aportar a los maestros del sector rural, particularmente, propuestas concretas para abordar pedagógicamente a los estudiantes que llegan a sus aulas como sobrevivientes del conflicto armado colombiano. Se estructura en cinco capítulos, en los cuales el lector encontrará principios orientadores, estrategias, actividades, entre otros; diseñados con el propósito de apoyar su práctica pedagógica de aula en este momento del pos acuerdo Colombiano; en el que la escuela está convocada a reflexionar sobre su sentido formativo, sobre todo con aquellos estudiantes que a pesar de la extrema adversidad vivida junto con sus familias; merecen construir otras opciones y proyectos vitales a partir de sus recursos y capacidades personales. En el capítulo uno se realizar una propuesta sobre la forma en que se ha venido trabajando la resiliencia en la educación, develando las tendencias encontradas, su efecto en los estudiantes; se sugiere promover una reflexión sobre ¿qué tanto la escuela, posee los recursos pedagógicos y formativos para proveer dichos apoyos a las familias y los estudiantes sobrevivientes? En este sentido, se propone empezar a considerar una nueva forma de pedagogía, a la que se propone denominar “Pedagogía resiliente” bajo una comprensión contextualizada y sistémica; que convoca a un proceso de responsabilidad social de la escuela, la familia, la comunidad, el gobierno; para que en estos diferentes escenarios, se configuren las comprensiones, metodologías, acciones, que ofrezcan a los niños y jóvenes colombianos sobrevivientes de la guerra, opciones de vida en las que la esperanza, el optimismo, se conviertan en hilos conductores de sus metas.spa
dc.format.extent186spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones USTA Universidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titlePedagogía resilientespa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordDidacticsspa
dc.subject.keywordResilientspa
dc.subject.keywordMaestrosspa
dc.subject.keywordRuralspa
dc.subject.keywordConflictospa
dc.subject.keywordArmadospa
dc.subject.lembPedagogía y Didácticasspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00026
dc.relation.referencesAcevedo, V. y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 301-319.spa
dc.relation.referencesArcelay, Y. y Avilés, E. (2014). Conocimientos y experiencias de candidatos a maestros sobre la aplicación de prácticas promotoras de resiliencia educativa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 14, Número 3 pp. 1-33.spa
dc.relation.referencesAusloos, H. (2011). Las Capacidades de la Familia. Tiempo, Caos y Proceso. México: Herder.spa
dc.relation.referencesBaeza, S. (2000). El Rol de la Familia en la Educación de los Hijos. Revista electrónica de Psicología y psicopedagogía. Vol. 1, No. 3.spa
dc.relation.referencesBertalanffy, V. L. (1968). Teoría general de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCamargo, M., Macías, E. y Quintero, M. (2014). La alegría de vivir: metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social. Revista iberoamericana de educación. N º 66, pp. 159-174.spa
dc.relation.referencesCastañeda, A., Niño, J. (2014). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá: Universidad Santo TomÁs.spa
dc.relation.referencesCastañeda, A. (2017). Construcción de la identidad del docente de posgrados. Una mirada desde la complejidad. Tesis Doctoral. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesCortés, P. y Leiva, J. (2012). Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social: una perspectiva educativa crítica. En F., Guerra (presidencia), conferencia llevada a cabo en el congreso mundial de estilos de aprendizaje, Santander, España.spa
dc.relation.referencesChinchilla, E. (2008). Experiencias de resiliencia de estudiantes de undécimo año del Colegio Daniel Oduber Quirós. Revista Educación 32(2), pp. 85-96.spa
dc.relation.referencesCooperrider, D., Whitney, D., y Stavros, J. (2008). Essentials of Appreciative Inquiry. Editorial: Crown Custom Publishing, Inc Brunswick. OH United States Copyright.spa
dc.relation.referencesDomínguez De la Ossa, E., Godín, R. (2007). La Resiliencia en familias desplazadas por la violencia sociopolítica ubicadas en Sincelejo. Revista Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Nº 19. 154-180.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.spa
dc.relation.referencesGaxiola, J., González, S., y Contreras, Z. (2012). Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), pp. 164 – 181. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-gaxiolaglez. htmlspa
dc.relation.referencesGergen, K. (2006). El Yo Saturado: Dilemas de Identidad en el Mundo Contemporáneo. Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesGoetz, J. y LeCompte, M. (2004). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2004). Transformación y resiliencia en familias desplazadas por la violencia hacia Bogotá. Revista de Estudios Sociales, Nº 18, agosto de 2004, pp.123-130.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2006). Evaluación de la creatividad. Más allá de una operatoria funcional. En Comprender y evaluar la creatividad. Volumen 2. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesHewitt, N., Gantiva, C., Vera, A., Cuervo, M., Hernández, N., Juárez, F. y Parada, A. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9spa
dc.relation.referencesHewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero., Chávez, Y., Salgado, A., y Vargas., M. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 125-140.spa
dc.relation.referencesLagos, N. y Ossa, G. (2010). Representaciones acerca de la resiliencia en educación, según la opinión de los actores de la comunidad educativa. Horizontes Educacionales, Vol. 15, N° 1, pp. 37-52.spa
dc.relation.referencesLópez, V. (2010). Educación y Resiliencia: alas de la transformación social. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 10, Número 2, pp. 1-14. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.crspa
dc.relation.referencesLatorre, L. Memoria y Resiliencia. (2010). Estudio de la memoria de las víctimas del conflicto armado en el departamento Magdalena: presentificacion, visibilización, catarsis y resiliencia Prolegómenos. Derechos y Valores [en línea] 2010, XIII (enero-junio): [Fecha de consulta: 23 de octubre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=87617271006spa
dc.relation.referencesMarchant, T., Milicic, N. y Álamos, P. (2013). Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), pp. 167-186.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., y Varela, f. (1990). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano, Madrid, Debate, 1990.spa
dc.relation.referencesMéndez, C. (2013). Disminución de las expresiones de violencia entre estudiantes a través de la aplicación de un modelo de desarrollo de mentalidad resiliente centrado en valores éticos. Estudio de caso: Universidad Simón Bolívar México. Investigación universitaria multidisciplinaria, año 12, Nº 12, pp. 171 – 186.spa
dc.relation.referencesMolina, M. y Romero, M. (2004). Modelos de intervención asistencial, socioeducativo y terapéutico en trabajo social. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesMuñoz, V. y Sotelo, F. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación. Vol. 16, Núm. 1, pp.107-124.spa
dc.relation.referencesNiño, J. y Castañeda. A. (2010). Redes Conversacionales entre Familias y Escuelas: Estudios de Casos desde un Modelo de Intervención / Intervención. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesPereira, R. (2010). Trabajando con los recursos de la familia: factores de resiliencia familiar. Sistemas Familiares. 26 Nº 1, pp. 93- 115.spa
dc.relation.referencesRebolledo, O., y Rondón., L. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de Estudios Sociales No. 36, Bogotá. 40-50.spa
dc.relation.referencesSilas, J. (2008). ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista mexicana de investigación educativa, 13(39), 1255-1279. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400010&lng=es&tlng= es.spa
dc.relation.referencesSilas, J. (2008). La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, agosto-diciembre. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=99812248002spa
dc.relation.referencesSlusky, C. (2000). La Red Social: Frontera de la Práctica Sistémica. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesTorres, F. (2013). Intervención profesional desde la consultoría con enfoque resiliente en familias víctima del conflicto armado. Revista Tendencias & Retos, 18 (1), 33-48.spa
dc.relation.referencesUriarte, J. (2006). Construir la resiliencia en la Escuela. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, No. 1, pp. 7-23. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=17514747002spa
dc.relation.referencesVega, M., Rivera, M. y Quintanilla, R. (2011). Recursos psicológicos y resiliencia en niños de 6, 8 y 10 años de edad. Revista de Educación y Desarrollo, 17. Abril-junio, pp. 33-41.spa
dc.relation.referencesVilla, J. (2013). Memory, Life Stories, and the Role of Listening in the Subjective Transformation Of Victims / Survivors of the Colombian Armed Conflict. Revista El Ágora Universidad san Buenaventura V. 14 No 1, Medellín. 37-60.spa
dc.relation.referencesVillalta, M. y Saavedra, E. (2012). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1), 67-78spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: