Envíos recientes

  • Existenz o de la correlación entre ser y Dasein en Heidegger 

    Gómez Ramírez, Cristian David; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-12-11)
    Para la confección de este trabajo de grado quiero empezar por presentar el interés particular que tuve para abordar dicha investigación. Me acerqué a la obra de Heidegger para conocer en profundidad una parte del pensamiento ...
  • La ilustración como vindicación y conciencia: reflexiones sobre el pensamiento de Celia Amoros 

    Gonzalez Morales, Myriam Alejandra; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-30)
    El feminismo es una realidad como movimiento y como perspectiva crítica, con una historia propia y consolidada que se refiere a la lucha política y social por la abolición de las injusticias que sufren las mujeres, por los ...
  • Heráclito y la visión trágica del mundo en el joven Nietzsche 

    Guzmán Díaz, Daniel Esteban; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-30)
    El período de juventud de Nietzsche ofrece la oportunidad de ver la genuina influencia que tuvo Heráclito de Éfeso en su pensamiento, estando por encima de sus maestros Wagner y Schopenhauer. No es cuestión de necedad ...
  • Interculturalidad y posicionamiento moral en los personajes de la trilogía: El mar de la fertilidad del novelista japonés Yukio Mishima 

    Naranjo Pulga, Sebastián David; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Este trabajo busca mostrar en qué momento la moralidad y la cultura de los personajes dentro de la novela del autor japonés Yukio Mishima (las cuales transcurren en el siglo XX), se ve alterada y transformada por elementos ...
  • Las inteligencias múltiples, un apoyo didáctico desarrollador a la cartilla de catequesis presacramental 

    Murcia Velásquez, Jhonatan Alexander; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El presente trabajo se realizó con el fin de analizar el curso de preparación para celebrar la confirmación y diseñar actividades que permitan fomentar las inteligencias múltiples durante el desarrollo del curso de la ...
  • Aproximación al miedo a partir del pensamiento fenomenológico de Martín Heidegger 

    González Torres, Andrés David; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El texto que se entrega tiene como propósito dar cuenta de una parte importante del pensamiento de Martín Heidegger, especialmente desde su pensamiento fenomenológico se aborda el tema del miedo siguiendo unas pautas ...
  • Aproximaciones y reflexión sobre las ideas de la identidad y el mestizaje de Otto Morales Benítez en su texto "Mestizaje e Identidad en Indoamérica Ensayos" 

    Caicedo Pérez, Ingrid Natalia; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Este informe de asistencia cuenta con una reflexión sobre los planteamientos de Otto Morales Benítez en torno a los ejes centrales de discusión en el texto "Mestizaje e identidad en Indoamérica: ensayos", texto que fue ...
  • Aproximación al enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum 

    Romel Yamid, Pastrana Betancourt; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    La marginación social a la que son sometidas miles de mujeres en el mundo y especialmente en Colombia, hizo que fuera necesario la realización de una indagación sobre el Enfoque de las Capacidades de la filósofa estadounidense ...
  • El cuerpo que habla y el cuerpo que es hablado en la trilogía de los bajos fondos de Luisa Valenzuela 

    Lancheros Chavarro, Heidy Johanna; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    La investigación se centrará en el análisis literario La trilogía de los bajos fondos de Luisa Valenzuela, qué permita dar a lectura al que se reconoce como tema central en la obra de la autora, a saber, el cuerpo como ...
  • Conceptos fundamentales en el pensamiento de Dina Picotti. (Informe de Asistencia de Investigación) 

    Rodríguez Rico, Danghelly Caterine; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El propósito del siguiente ensayo fue dar a conocer los conceptos fundamentales que comprenden el pensamiento de la filósofa Dina Picotti sobre la Ontología en América Latina, siendo sus escritos un aporte a los estudios ...
  • Pensar el sentido del ser en ¿Qué significa pensar? de Martin Heidegger 

    Piedrahita Henao, Jadany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El pensar como lo puesto en cuestión requiere ser visto desde algunas de sus diferentes aristas, pero sobre todo, requiere de un aprender en el sentido más general, pues si bajo la tradición, el pensar ha sido comprendido ...
  • La concepción filosófica del Tractatus de Wittgenstein 

    Gutiérrez Motta, Juan Pablo; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El Tractatus de Wittgenstein es una de las obras más importantes de la filosofía del siglo XX, por tanto, el presente escritó trató de comprender qué es lo que hace que dicha obra sea considerada una obra de filosofía. ...
  • El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández 

    Murillo Mora, Carlos Andrés; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    lo largo de los tres capítulos de este trabajo se hace un análisis y reconstrucción de la Postura literaria ejercida por el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902- 1964). Dicha categoría es definida por ...
  • Estrategia para el desarrollo de la lectura crítica 

    Vanegas Buitrago, Carlos Mario; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El interés por responder las siguientes preguntas ¿cómo fomentar y fortalecer los procesos de lectura crítica en el nivel de educación básica secundaria? y ¿cómo integrar las necesidades, intereses y búsquedas de los propios ...
  • Identidad nacional e intelectual de Colombia a principios del siglo XX. Revisión hemerográfica 

    Silva Diaz, Nicolas; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-06)
    Este documento contiene un año y medio de investigación en el que se ejecutan distintos procesos, se consignan evidencias y se describen las actividades para mostrar como está se desarrolla. Está compuesto por: Recopilación ...
  • Analizar el papel de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes del grado sexto (6-a), de la institución educativa San Paulo del municipio de Tocancipa 2014 

    Mellizo Infante, Ana Constanza; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Pasantía docente en la que se realiza el análisis de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes de grado sexto, (6-A) de la ...
  • Propuesta pedagógica de Carlos Vasco: una aproximación teórica a las competencias 

    Izquierdo Ocampo, Stephany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    En el trabajo de investigación “Propuesta pedagógica de Carlos Vasco: una aproximación teórica a las competencias” se analizaron las propuestas de dicho autor que han permitido abordar el concepto de competencias, como ...
  • Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik 

    Gómez Ávila, Stefany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer ...
  • Hermenéutica analógica: Una propuesta didáctica para la literatura 

    González Garzón, Camilo Andrés; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Este trabajo plantea la posibilidad de emplear la Hermenéutica Analógica como una herramienta natural de interacción entre la didáctica y la literatura. Adicionalmente, se establecen tres objetivos específicos que complementan ...
  • Análisis de las categorías pedagógicas presentes en la obra de Jean-Jacques Rousseau y su influencia en la escuela activa: Propuesta pedagógica en Jean-Jacques Rousseau y su influencia en la escuela activa 

    Vivas Hernandez, Ivan Mateo; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana
    A partir de un análisis hermenéutico-crítico en los textos de Rousseau, el presente trabajo pretende explicar la idea de educación que pensó el autor de Ginebra. El primer capítulo trata sobre el Discurso del origen de la ...

Más