• El problema aristotélico sobre la esclavitud y su tratamiento en el nuevo mundo 

      Herrera Gualdrón, Johan Francisco; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2011)
      Esta investigación hace parte de un análisis hecho al pensamiento de Aristóteles sobre el concepto de naturaleza en general y el problema de la esclavitud y libertad que se vivió en la antigüedad y que retomaron pensadores ...
    • Pedagogía literaria teatral: estrategias pedagógicas para la enseñanza de la literatura a través del teatro y las artes escénicas 

      Aguirre Cespedes, Mauricio; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Educar es una disciplina a través de la cual se regulan los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objeto de la didáctica no se limita a la construcción de metodologías o procedimientos en el aula es una experiencia que ...
    • Ver, juzgar y actuar como proceso praxeológico 

      Rincón Barrera, Wilber Alexánder; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Este proyecto busca despertar el desarrollo de valores y actitudes, posibilitar el desarrollo moral y fomentar la espiritualidad y trascendencia en los estudiantes de grados cuartos a séptimos del Superior Americano. La ...
    • La implementación de un proyecto en la educación básica y media del Liceo Normandia como forma de aceptación y asimilación de la lectura en la vida cotidiana de los estudiantes 

      Laverde Sanchez, Laura Solangie; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      El presente documento aborda los aspectos de la realidad del Liceo Normandia en el año 2010 y 2011, en el campo de la relación entre el estudiante y la lectura y de cómo fue posible realizar un cambio en la cotidianeidad ...
    • Influencia fisicrata en la propuesta de un nuevo gobierno económico para América de José del Campillo 

      Rodriguez Carrera, Nairo Yovany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Análisis de la influencia del pensamiento fisiócrata en la propuesta de un gobierno económico para América, realizada por José del Campillo y Cesio en 1743 para la corona española.
    • Refuerzo escolar “una etica para la vida”: comunidad Balcanes Altos de Cazuca 

      Muñoz Castellanos, José Atanacio; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      La Ética se define como las pautas a las que obedece la conducta humana, dentro de la filosofía sela puede definircomo la encargada de estudiarlas normas de la conducta humana,ahora como se puede definir la ética dentro ...
    • Subculturas juveniles :el black metal en Bogotá : asistencia de investigación en el grupo Fray Dominique Pire 

      García Naranjo, Omar Gabriel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente texto de subculturas juveniles, el Black Metal en Bogotá, se inscribe dentro de la filosofía social como practica cultural particular en el contexto bogotano como asistencia del grupo y su interés en relacionar ...
    • Impacto de la instrucción pública de Francisco de Paula Santander en Colombia :(1819-1837) : un enfoque humanístico 

      León Fuentes, Dora Isabel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      Este trabajo se sustenta en primera instancia, en la propuesta hecha por la Historia Nueva aplicada a nuestra realidad latinoamericana y a nuestro que hacer desde la filosofía latinoamericana que es la esencia de éste ...
    • Recepción de Kant en Colombia: filosofía ética (2001-2010) 

      Antonio González, Monica Tatiana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo mostrar cual ha sido la actividad filosófica en Colombia durante la primera década del siglo XXI, en torno a la recepción del pensamiento ético del filosofo alemán Immanuel ...
    • Informe de asistencia de investigación Grupo Fray Antón de Montesinos en el proyecto: Relatos de vida. Mujeres no cas(z)adas 1950-2010 

      Cardona Vargas, Diana Marcela; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El proyecto Relatos de vida mujeres no cas(z)sadas tiene como objetivo analizar la incidencia y alcance que ha tenido la concepción de mujer casada, en la construcción y producción social de la idea de lo femenino en ...
    • El convento Universidad de San José en Cartagena de Indias hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX 

      Ochoa Ramirez, Juan Sebastian; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      Este documento contiene el informe de pasantia de investigación realizada en el Instituto de Estudios Socio-Historicos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo Tómas. Las actividades realizadas descritas acá estuvieron ...
    • Formación en derechos humanos en las Instituciones Educativas Politécnico UNICAP y Colegio Campestre Principado de Mónaco 

      Martínez Suárez, Luz Aleyda; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente trabajo es presentado como práctica pedagógica que se ha llevado a cabo en el colegio Politécnico Universal de Capacitación y en el colegio Campestre Principado de Mónaco implementando, en la programación ...
    • Hermenéutica existencial: aproximación a la hermenéutica heideggereana de los parágrafos 28 a 38 de Ser y Tiempo 

      Barragán Díaz, Miguel Ángel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      La hermenéutica generalmente es entendida como el arte de la interpretación de textos, con el propósito de descubrir qué es lo que quiere decir el texto, en otras palabras, descubrir cuál es su sentido. Sin embargo, Heidegger ...
    • La experiencia de vida cultural como forma emergente y de resistencia frente al modelo de educación actual 

      Solano Murcia, Paola Andrea; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      A partir del 2010 en el Municipio de Inzá Cauca se inicia un proceso de reflexión y formulación de propuestas que benefician los grupos étnicos para ser presentadas al Ministerio de Educación Nacional, pues se creía que ...
    • Sistema de observación de la filosofía en la web 2.0: pensar en público 

      León Bejarano, José Fernando; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      El presente artículo discutirá el transito de un uso instrumental de las TIC a las llamadas TAC y TEP, que constituyen formas de apropiación para el aprendizaje, el conocimiento y el empoderamiento. En un segundo momento ...
    • La identidad cultural-lengua nativa barí-a son fundamento en la educación propia de la institución etnoeducativa Bari La Motiona del departamento de Norte de Santander 

      García Rodríguez, Luz Otilia; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Esta investigación presenta la importancia de proteger la lengua materna barí-a, fundamento en la educación de la comunidad indígena Bari del resguardo catalaura, para conservar la identidad cultural y salvaguardar la ...
    • El erotismo, cuerpo de conocimiento en la tejedora de coronas 

      Herrera Bernal, Dayan; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      "El vínculo que existe entre la filosofía y la literatura es muy estrecho, pues así como la primera ha dedicado buen tiempo al estudio y comprensión de la segunda; la segunda a su manera se ha ocupado también de los temas ...
    • Bibliografía de la filosofía en Colombia año 2007 

      Beltrán Vizca, Jairo Humberto; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Este documento contiene el informe de la pasantía de investigación realizada bajo la línea de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Santo Tomás en el marco del ...
    • Metafísica Muisca 

      Chicuazuque Ávila, Lady Viviana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      El problema que se plantea este proyecto está dirigido a la posibilidad de rastrear aquellos términos o conceptos desde los cuales es posible encontrar algunos fundamentos metafísicos propios de la sabiduría precolombina ...
    • Proyecto pasantia de mejoramiento de la gestión academica del Colegio Douglas Brown 

      Mateus Matiz, Eliana Andrea; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Esta pasantía, que se desarrolló desde el 12 de Julio de 2010 hasta el 30 de abril de 2011, tuvo como finalidad direccionar la modificación de las mallas curriculares del Colegio Douglas Brown. Este proyecto de pasantía ...