• El problema aristotélico sobre la esclavitud y su tratamiento en el nuevo mundo 

      Herrera Gualdrón, Johan Francisco; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2011)
      Esta investigación hace parte de un análisis hecho al pensamiento de Aristóteles sobre el concepto de naturaleza en general y el problema de la esclavitud y libertad que se vivió en la antigüedad y que retomaron pensadores ...
    • Ver, juzgar y actuar como proceso praxeológico 

      Rincón Barrera, Wilber Alexánder; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Este proyecto busca despertar el desarrollo de valores y actitudes, posibilitar el desarrollo moral y fomentar la espiritualidad y trascendencia en los estudiantes de grados cuartos a séptimos del Superior Americano. La ...
    • Influencia fisicrata en la propuesta de un nuevo gobierno económico para América de José del Campillo 

      Rodriguez Carrera, Nairo Yovany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Análisis de la influencia del pensamiento fisiócrata en la propuesta de un gobierno económico para América, realizada por José del Campillo y Cesio en 1743 para la corona española.
    • La implementación de un proyecto en la educación básica y media del Liceo Normandia como forma de aceptación y asimilación de la lectura en la vida cotidiana de los estudiantes 

      Laverde Sanchez, Laura Solangie; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      El presente documento aborda los aspectos de la realidad del Liceo Normandia en el año 2010 y 2011, en el campo de la relación entre el estudiante y la lectura y de cómo fue posible realizar un cambio en la cotidianeidad ...
    • Pedagogía literaria teatral: estrategias pedagógicas para la enseñanza de la literatura a través del teatro y las artes escénicas 

      Aguirre Cespedes, Mauricio; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2012)
      Educar es una disciplina a través de la cual se regulan los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objeto de la didáctica no se limita a la construcción de metodologías o procedimientos en el aula es una experiencia que ...
    • Hermenéutica existencial: aproximación a la hermenéutica heideggereana de los parágrafos 28 a 38 de Ser y Tiempo 

      Barragán Díaz, Miguel Ángel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      La hermenéutica generalmente es entendida como el arte de la interpretación de textos, con el propósito de descubrir qué es lo que quiere decir el texto, en otras palabras, descubrir cuál es su sentido. Sin embargo, Heidegger ...
    • Recepción de Kant en Colombia: filosofía ética (2001-2010) 

      Antonio González, Monica Tatiana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo mostrar cual ha sido la actividad filosófica en Colombia durante la primera década del siglo XXI, en torno a la recepción del pensamiento ético del filosofo alemán Immanuel ...
    • Impacto de la instrucción pública de Francisco de Paula Santander en Colombia :(1819-1837) : un enfoque humanístico 

      León Fuentes, Dora Isabel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      Este trabajo se sustenta en primera instancia, en la propuesta hecha por la Historia Nueva aplicada a nuestra realidad latinoamericana y a nuestro que hacer desde la filosofía latinoamericana que es la esencia de éste ...
    • Subculturas juveniles :el black metal en Bogotá : asistencia de investigación en el grupo Fray Dominique Pire 

      García Naranjo, Omar Gabriel; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente texto de subculturas juveniles, el Black Metal en Bogotá, se inscribe dentro de la filosofía social como practica cultural particular en el contexto bogotano como asistencia del grupo y su interés en relacionar ...
    • El convento Universidad de San José en Cartagena de Indias hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX 

      Ochoa Ramirez, Juan Sebastian; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      Este documento contiene el informe de pasantia de investigación realizada en el Instituto de Estudios Socio-Historicos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo Tómas. Las actividades realizadas descritas acá estuvieron ...
    • Formación en derechos humanos en las Instituciones Educativas Politécnico UNICAP y Colegio Campestre Principado de Mónaco 

      Martínez Suárez, Luz Aleyda; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El presente trabajo es presentado como práctica pedagógica que se ha llevado a cabo en el colegio Politécnico Universal de Capacitación y en el colegio Campestre Principado de Mónaco implementando, en la programación ...
    • Refuerzo escolar “una etica para la vida”: comunidad Balcanes Altos de Cazuca 

      Muñoz Castellanos, José Atanacio; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      La Ética se define como las pautas a las que obedece la conducta humana, dentro de la filosofía sela puede definircomo la encargada de estudiarlas normas de la conducta humana,ahora como se puede definir la ética dentro ...
    • Informe de asistencia de investigación Grupo Fray Antón de Montesinos en el proyecto: Relatos de vida. Mujeres no cas(z)adas 1950-2010 

      Cardona Vargas, Diana Marcela; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      El proyecto Relatos de vida mujeres no cas(z)sadas tiene como objetivo analizar la incidencia y alcance que ha tenido la concepción de mujer casada, en la construcción y producción social de la idea de lo femenino en ...
    • Acercamiento académico al CESD y al Nordik Institute en Algoma University 

      Reyes Rodríguez, Oscar Ivan; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Este es un informe de pasantía académica en el exterior presentado al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Bogotá como trabajo de grado, en el programa de Licenciatura ...
    • Metafísica Muisca 

      Chicuazuque Ávila, Lady Viviana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      El problema que se plantea este proyecto está dirigido a la posibilidad de rastrear aquellos términos o conceptos desde los cuales es posible encontrar algunos fundamentos metafísicos propios de la sabiduría precolombina ...
    • Pasantía de investigación: Asistencia Observatorio Filosófico Juan del Valle 

      Beltran Olivero, Luis David; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      En este informe de investigación se mostrará el proceso de la pasantía en el grupo Fray Bartolomé de las Casas, para esto se divide este trabajo en tres capítulos, el primero presenta el grupo de investigación, el segundo ...
    • La fantasía literaria como motivación para la elaboración y producción de primeros textos en los grados segundo y tercero de primaria del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá 2010 

      Goyeneche Grisales, Camilo Andrés; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Este proyecto de intervención, se sustenta en la re-significación de los procesos de aprendizaje en la escuela, generando procesos prácticos que renuevan el ejercicio pedagógico y profundiza las prácticas escriturales que ...
    • Articulación de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana 

      Fajardo Torres, Leidy Johanna; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Teniendo en cuenta los escasos niveles de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de los docentes en el Colegio Interamericano era evidente en la institución; la ...
    • Desarrollo de habilidades para la comprensión de textos a través del cine foro 

      Gutiérrez Gutiérrez, Paola Alejandra; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Desarrollar habilidades para la comprensión de textos literarios a través del cine foro en los ciclo IV (octavo y noven) y ciclo IIM (once) del Instituto Central de Estudios
    • Revolución, reforma y transformación: la acción política de Rosa Luxemburgo en la filosofía de la liberación 

      Buitrago Rojas, Andrea Paola; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      El presente trabajo tuvo como finalidad comparar la propuesta de la Transformación al interior de la política y la ética de la liberación de Enrique Dussel, y la dicotomía: ¿Reforma o Revolución? Formulada por Rosa Luxemburgo, ...