• Acercamiento académico al CESD y al Nordik Institute en Algoma University 

      Reyes Rodríguez, Oscar Ivan; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Este es un informe de pasantía académica en el exterior presentado al Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Bogotá como trabajo de grado, en el programa de Licenciatura ...
    • Acercamiento en torno a la necesidad mitológica en el hombre 

      Garay Bohórquez, Gabriel Hernando; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Tomando como base la filosofía práctica Kantiana se analiza la necesidad humana por otorgarle al mundo y su acción un orden y una razón de ser. El trabajo demuestra la lógica de constitución interna de esta necesidad ...
    • Alonso de Sandoval, S.J. y la esclavitud: análisis de su obra De Instauranda Aethiopum Salute 

      Gonzalez Castillo, Monica Viviana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2015)
      Esta investigación propone una lectura ética de la obra “De Instauranda Aethiopum Salute” (Sandoval: 1956), que tiene como objetivo dar a conocer el proceso de evangelización negra que planteó el padre Alonso de Sandoval ...
    • Analizar el papel de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes del grado sexto (6-a), de la institución educativa San Paulo del municipio de Tocancipa 2014 

      Mellizo Infante, Ana Constanza; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
      Pasantía docente en la que se realiza el análisis de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes de grado sexto, (6-A) de la ...
    • Análisis de las categorías pedagógicas presentes en la obra de Jean-Jacques Rousseau y su influencia en la escuela activa: Propuesta pedagógica en Jean-Jacques Rousseau y su influencia en la escuela activa 

      Vivas Hernandez, Ivan Mateo; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana
      A partir de un análisis hermenéutico-crítico en los textos de Rousseau, el presente trabajo pretende explicar la idea de educación que pensó el autor de Ginebra. El primer capítulo trata sobre el Discurso del origen de la ...
    • Análisis semiótico del Libro de relatos de León de Greiff 

      Miranda Corzo, Juan Guillermo; Garnica Salazar, Alberto; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2015)
      Este trabajo propone, entonces, la aplicación de un análisis semiótico al poemario Libro de relatos (1975) escrito por León de Greiff, con el fin de observar los códigos o valores culturales que el poemario puede trastocar ...
    • La antropológica filosófica de Hegel según Alexander Kojève 

      Alarcón Agudelo, Wilmar Edgardo; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2017)
      Éste proyecto indaga por la antropología filosófica de Hegel como resultado al que hemos llegado. Inicialmente, la investigación se ha centrado en conocer cómo Hegel plantea la pregunta por el hombre, y ante su ausencia, ...
    • Apología de la metafísica en Kant. Una aproximación a la “Arquitectónica de la razón pura” en la “Crítica de la razón pura” 

      Granados Mora, Sonia Juliana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2017-02-17)
      En el amplio campo de la filosofía teórica kantiana esta investigación se interesa por problema de la metafísica manifestado en la “Crítica de la razón pura” (Kant, 2009) (En adelante CRP) porque es allí donde se le niega ...
    • El arte de ver, leer y contar a través del cine y la literatura 

      Molano Cifuentes, Paola Karina; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
      Un aspecto fundamental para tener en cuenta en el desarrollo de procesos cognitivos, como del que se ocupa este escrito, gira alrededor de las competencias de Lectura, Escritura y Oralidad, es el de la motivación. Siempre ...
    • Articulación de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua castellana 

      Fajardo Torres, Leidy Johanna; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Teniendo en cuenta los escasos niveles de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas de los docentes en el Colegio Interamericano era evidente en la institución; la ...
    • Ángel Rama: mirada crítica a la polémica entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez 

      Rojas Esquivel, Cesar Augusto; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2015)
      Este estudio investigativo es un sub-proyecto que contribuye y está vinculado al Proyecto <El oficio crítico de Ángel Rama>, perteneciente a la línea de investigación <Teoría y crítica literaria> que promueve el Grupo Fray ...
    • Bibliografía de la filosofía en Colombia año 2007 

      Beltrán Vizca, Jairo Humberto; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Este documento contiene el informe de la pasantía de investigación realizada bajo la línea de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Santo Tomás en el marco del ...
    • Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik 

      Gómez Ávila, Stefany; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
      Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer ...
    • Categorías ontológicas en la obra de Rodolfo Kusch 

      Castro Hueso, Lily Stephanie; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2017)
      Al leer las obras del filósofo argentino Rodolfo Kusch se evidencia fácilmente la influencia que recibió del filósofo alemán Martín Heidegger; todas sus obras están atravesadas por la comprensión ontológica que argumentó ...
    • “Como agua para chocolate” entre fatalismo y amor romántico: análisis Sociocrítico 

      Fernández Acevedo, Viviana; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2015)
      "Este trabajo monográfico analiza la faceta de la identidad del Hombre latinoamericano que muestra la obra titulada “Como Agua para Chocolate”, escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989 y llevada al cine por Alfonso ...
    • La competencia cibercultural en el programa educativo filosófico para niños 

      Carmona Arias, David Esteban; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
      La propuesta con la que esta investigación pretende contribuir es la fundamentación teórica de una formación filosófica en una competencia cibercultural, articulada con el programa educativo filosófico titulado Filosofía ...
    • Conciencia, intencionalidad y lenguaje: la mente como fundamento de la libertad. Un dialogo con John Searle 

      Sánchez Ávila, Juan Sebastián; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2015)
      La presente investigación busca dar cuenta de la importancia de la conciencia, la Intencionalidad y el lenguaje en lo que tiene que ver con los estados mentales en su desarrollo social y cultural, fenómenos que se encuentran ...
    • El construccionismo como modelo pedagógico para el uso de las tics en la educación 

      Rodríguez Medina, Juan Camilo; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
      Pensar dentro del marco del siglo XXI en educación implica dar cuenta de la inherente relación que ella misma tiene con las tecnologías de la información y la comunicación. La sociedad cambia y a su vez la educación también ...
    • El convento Universidad de San José en Cartagena de Indias hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX 

      Ochoa Ramirez, Juan Sebastian; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2013)
      Este documento contiene el informe de pasantia de investigación realizada en el Instituto de Estudios Socio-Historicos Fray Alonso de Zamora de la Universidad Santo Tómas. Las actividades realizadas descritas acá estuvieron ...
    • Desarrollo de habilidades para la comprensión de textos a través del cine foro 

      Gutiérrez Gutiérrez, Paola Alejandra; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2014)
      Desarrollar habilidades para la comprensión de textos literarios a través del cine foro en los ciclo IV (octavo y noven) y ciclo IIM (once) del Instituto Central de Estudios