Show simple item record

dc.contributor.advisorBautista Roa, Milton Adolfospa
dc.contributor.authorMontañez Ochoa, Ligia Esperanzaspa
dc.contributor.authorSánchez Paipilla, Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-08-23T21:16:19Zspa
dc.date.available2019-08-23T21:16:19Zspa
dc.date.issued2019-08-23spa
dc.identifier.citationMontañez Ochoa, L. E. & Sánchez Paipilla. C. (2019). Estado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (2013-2017). Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18320
dc.descriptionEl “Estado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja” es una investigación para caracterizar el estado de la investigación de la maestría en pedagogía a partir de los trabajos de grado desarrollados en el periodo 2013-2017, desde las líneas de investigación del programa, además determina las características técnicas y las particularidades metodológicas desde las cuales se han estructurado las propuestas investigativas de los trabajos de grado de la maestría en pedagogía y relaciona dichos hallazgos con las tendencias de la educación actual formulando aportes que permitan fortalecer los procesos de formación para la investigación a nivel post gradual en el campo pedagógico. La ruta metodológica descriptivo - documental, incluye el registro de la información en matriz categorial, un cuadro por cada categoría y luego reducción categorial; la interpretación de datos por medio de ejercicios de hermenéutica descriptiva, que triangulada con las tendencias educativas actuales generan informes de análisis, conclusiones y recomendaciones con la intención de que la Maestría cuente con una sistematización juiciosa por la que se acceda a identificar las potencialidades y las oportunidades de mejoramiento, a saber de los temas presentes en los cimientos, tanto teóricos, como metodológicos que soportan los trabajos; así mismo, se dan las bases para dar cuenta del nivel de dominio de los conocimientos pedagógicos, como campo teórico que problematiza e intenta entender la realidad escolar en todos los niveles, el área de influencia o de desarrollo de proyectos de investigación en las regiones del departamento y/o del país y se vislumbra el nivel inclusivo y las disciplinas que están fundamentando la producción investigativa desde el quehacer de lo educativo, de la práctica docente, de la evaluación tanto formativa como institucional. Para el análisis de la información, se toma como unidad de trabajo cada año, desarrollando cinco aspectos referentes a delimitación por niveles, áreas, ubicación institucional, pedagogos latinoamericanos y análisis de objetivos según Bloom. Logrando finalizar con las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes para la terminación del trabajo investigativo.spa
dc.description.abstractThe "State of the art of the investigation of the master's program in pedagogy of the Santo Tomás University, Tunja section" is an investigation to characterize the state of the investigation of the master's degree in pedagogy from the degree works developed in the period 2013 -2017, from the lines of research of the program, in addition to determining the technical characteristics and methodological particularities from which the research proposals of the master's degree projects in pedagogy have been structured and relating these findings to the trends of education Currently formulating contributions that improve the training processes for research at a post-gradual level in the pedagogical field. The descriptive - documentary methodological route includes the registration of the information in a categorical matrix, a table for each category and then a categorical reduction; the interpretation of data through descriptive hermeneutic exercises, which triangulated with current educational trends generate analysis reports, conclusions and recommendations with the intention that the Master has a judicious systematization that allows access to identify the potentialities and opportunities for improvement, namely the topics present in the foundations, both theoretical and methodological that support the work; likewise, the basis is given to account for the level of mastery of pedagogical knowledge, as a theoretical field that problematizes and tries to understand the school reality at all levels, the area of influence or development of research projects in the regions of the department and / or of the country and the inclusive level and the disciplines that are founding the research production from the educational, teaching practice, both formative and institutional evaluation are glimpsed. For the analysis of the information, it is taken as a unit of work each year, developing five aspects related to delimitation by levels, areas, institutional location, Latin American pedagogues and objective analysis according to Bloom. Achieving finalization with the respective conclusions and pertinent recommendations for the completion of the research work.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEstado del arte de la investigación del programa de maestría en pedagogía de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (2013-2017)spa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairespa
dc.subject.keywordMaster in Pedagogyspa
dc.subject.keywordResearchspa
dc.subject.keywordResearch Trends.spa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J.L. La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 2012, 28 (1), artículo 14 · http://hdl.handle.net/10481/20644spa
dc.relation.referencesArias Valencia, M. M. 2000 “La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones”, Investigación y Educación en Enfermería, 1.spa
dc.relation.referencesBonilla, E & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales, Santafé de Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos. B. (2005), La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/secretarias/academica/rev_plan_estudio_cp/materiales_de_lectura/universidad/03_de_Sousa_Santos-La_Universidad_en_el_siglo_XXI.pdfspa
dc.relation.referencesGibbons, M. (1998), Pertinencia de la Educación Superior en el Siglo XXI. Documento preparado como contribución a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (5-8 de octubre de 1998).Disponible en: http://www.notasobreras.net/images/stories/pdf/gibbons_pertinencia.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesUnidad de Investigación y Posgrados. Universidad Santo Tomás. (2005). Proyecto investigativo institucional (PROIN). Colección indagaciones. Bogotá: Colombia. Unidad de Investigación y Posgrados. Universidad Santo Tomás. Disponible en: http://www.ustamed.edu.co/images/documentos/institucional/08%20proyecto%20investigativo%20proin.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalMaestría en Pedagogíaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalTendencias Investigativasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: