Experiencias de infancia en torno a las artes plásticas
View/ Open
Date
2018-03-05Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Pedagogía [141]
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar de qué manera las artes plásticas como parte de una estrategia pedagógica, configuran experiencias de infancia que favorecen la expresión en niños de 2 años; el brindar espacios artísticos donde los niños tengan la posibilidad de expresarse permite la manifestación de la sensibilidad, teniendo la oportunidad de analizar e interpretar lo que sus sentidos captan del exterior, de esta manera también construyen mundo a partir de lo que interrogan y toman de su alrededor.
La metodología se desarrolla a través del método cualitativo es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, el método que se utilizo fue el etnográfico, el cual permite ser participe en el trabajo de campo, admite estar inmerso en la población y ser un observador detallado ante lo que sucede, para obtener la información se realiza registros en diario de campo y rejilla de observación, de esta manera se realiza la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y, en último término, la mejora de la realidad educativa.
Abstract
The purpose of this research is to analyze how plastic arts, as part of a pedagogical strategy, shape childhood experiences that favor expression in 2-year-old children; providing artistic spaces where children have the possibility to express themselves allows the manifestation of sensitivity, having the opportunity to analyze and interpret what their senses capture from the outside, in this way they also build a world from what they interrogate and take from their around.
The methodology is developed through the qualitative method is the collection of information based on the observation of natural behaviors, discourses, open answers for the subsequent interpretation of meanings is aimed at describing the qualities of a phenomenon, looking for a concept that may encompass a part of reality. It is not about testing or measuring to what degree a certain quality is found in a certain given event, but to discover as many qualities as possible, the method that was used was the ethnographic, which allows to be involved in field work , admits being immersed in the population and being a detailed observer in the face of what happens, to obtain the information, records are made in the field diary and observation grid, in this way the description of the contexts is made, the interpretation of the same for reach their understanding, the dissemination of the findings, and, ultimately, the improvement of the educational reality.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: