Show simple item record

dc.contributor.advisorDussán Calderón, María Evita
dc.creatorEnciso Moreno, Adriana Sildey
dc.date.accessioned2019-09-06T14:07:16Z
dc.date.available2019-09-06T14:07:16Z
dc.date.created2019-09-02
dc.identifier.citationEnciso, A. (2019) Estrategias para la animación a la lectura a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niño. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas, Neiva. Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18548
dc.descriptionEl presente proyecto de grado consiste en desarrollar una estrategia para animar, motivar y fortalecer la competencia lectora, específicamente del componete semántico, en los estudiantes del grado cuarto del Gimnasio Isaac Newton, a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niño. Para ello se desarrolló en Plan Lector con la estrategia antes, durante y después de la lectura, con diferentes actividades de animación como: el dado preguntón, la escalera literaria, Juego tarjetas de memoria TICS, libro viajero entre otras. Al inicio de la investigación se evidencio la necesidad de fortalecer la competencia lectora y el componente semántico, para alcanzar el propósito se concluye que desde el quehacer pedagógico es indispensable una planeación curricular acorde a las necesidades de los estudiantes, donde existan diferentes estrategias de animación que motiven al proceso lector, haciendo de este un disfrute. El trabajo de grado además de contribuir con el fortalecimiento de la competencia lectora generó más placer por la lectura, relaciones afectivas sanas, respeto por la diferencia y el valor fundamental de la inclusión dada la temática abordada.spa
dc.description.abstractThe present degree project consists in developing a strategy to encourage, motivate and strengthen the reading competence, specifically of the semantic component, in the students of the fourth grade of the Isaac Newton Gymnasium, through the children's literature of Jairo Aníbal Niño. For this, it was developed in the Reading Plan with the strategy before, during and after reading, with different animation activities such as: the given question, the literary ladder, Game of TICS memory cards, traveling book among others. At the beginning of the investigation, the need to strengthen reading competence and the semantic component was evidenced, to achieve the purpose it is concluded that from the pedagogical task a curricular planning is essential according to the needs of the students, where there are different animation strategies that motivate the reading process, making this an enjoyment. The degree work in addition to contributing to the strengthening of reading competence generated more pleasure for reading, healthy affective relationships, respect for the difference and the fundamental value of inclusion given the theme addressed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectAnimaciónspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.titleEstrategias para la animación a la lectura a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niñospa
dc.creator.degreeLicenciado en Lengua Castellana y Literaturaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literaturaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAbril, C. R.-M. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá D.C: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.source.bibliographicCitationAlmendro, M. E. (2015). El fomento del hábito lector mediante la aplicación de estrategias de animación a la lectura . Perú: Universidad de Piura.spa
dc.source.bibliographicCitationCabrera, K. B.-M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR).spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (5 de abril 2018). Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Bogotá D.C.spa
dc.source.bibliographicCitationFerreriro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2004). Pedagogia de la Autonomia. Sao Pablo: Paz e Terra S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationGarcia, B. A. (2010). El uso del computador para apoyar el desarrollo de la lectoescritura. Algeciras - Huila.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, S. L. (2016). Entrevista a un Niño que se cree Aníbal. La cola de la rata.spa
dc.source.bibliographicCitationICFES. (2016). ICFES mejor saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/spa
dc.source.bibliographicCitationLomas, C. (1999). Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicarse. Adaptación a Como hacer cosas con palabras. Barcelona : Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationLomas, Carlos. (1999). Como enseñar a hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidos.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N, M. d. (2014). Lineamientos para las aplicaciones. Bogota.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N., M. d. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationM.E.N., M. d. (2003). Estandares Basicos en Competencias para el Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationMaría Barba, M. C. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationMartinez, E. G.-M. (marzo de 2016). Desarrollo de Procesos de compresion Lectora en niños de primero. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24273/Esperanza%20Gomez%20Raquira%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.source.bibliographicCitationMasa y Asipuela, (. A. (2016). Intervencion en los procesos lectores. Cuenca - Ecuador.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, S. M. (2016). El hábito de la lectura y el disfrute de textos literarios y no literarios de los niños de sexto. Ambato - Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, L. Á.-C.-C. (2010). Una mirada a las prácticas de la enseñanza de la lengua a partir de la experiencia en el aula. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationSmith, F. (1983). Una propuesta didáctica de lectura en el texto literario Compresión Lectora. Red Ele. Revista Electrónica de didáctica.spa
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dc.source.bibliographicCitationTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación . Bogotá - Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.spa
dc.source.bibliographicCitationTriviño, R. C.-G.-B. (2017). La lectura como goce en el aula.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal