Entorno natural como didáctica para la enseñanza de las competencias específicas en ciencias naturales
View/ Open
Date
2019-09-06Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría en Didáctica [168]
Abstract
La enseñanza de las ciencias naturales en la secundaria, implica tanto el conocimiento disciplinar como la comprensión de la necesidad que tienen los ciudadanos de ser agentes responsables desde una perspectiva de desarrollo sustentable al atender sus necesidades actuales y futuras, como lo marcan los esfuerzos que se realizan a nivel global desde el programa para el medioambiente de la organización de las naciones unidas (PNUMA) y que impactan en las políticas públicas de los estados nacionales. Este trabajo de investigación, cuyo propósito es diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias específicas de las ciencias naturales en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Aguas Blancas, muestra cómo articular estas secuencias con el entorno natural y la cotidianidad de los educandos, para contextualizar la enseñanza y hacer el aprendizaje más significativo, dejando de lado la sola transmisión de contenido a través de libros de texto. Esto utilizando una metodología cualitativa que permite comprender a profundidad el fenómeno estudiado, en es este caso la práctica docente en relación a la enseñanza de las competencias específicas del área en cuestión, como la explicación de fenómenos naturales, el uso del conocimiento científico, la indagación y el trabajo en equipo.
La investigación puso en evidencia la pertinencia y relación entre la secuencia didáctica, el entorno natural y las competencias específicas del área para la enseñanza de las ciencias naturales de manera contextualizada donde los estudiantes aprenden de su entorno inmediato de manera diferente y los docentes cuentan con un referente puntual y práctico desde su quehacer específico.
Abstract
The teaching of natural sciences in secondary school implies both technical knowledge and understanding of the need that citizens have to be responsible agents from a sustainable development perspective, attending to their current and future needs, as indicated by the efforts that are conducted globally from the program for the environment of the United Nations Organization (UNEP), that impact the in the public policies of nations. This research work, whose purpose is to design a didactic sequence for the development of specific competences of natural sciences in ninth grade students of the Educational Institution of Aguas Blancas, shows how to articulate these sequences with the natural environment and the daily life of students, to contextualize teaching and make learning more meaningful, leaving aside the single transmission of content through textbooks. With the use of a qualitative methodology that allows us to understand in depth the studied phenomenon, in this case the teaching practice in relation to the teaching of the specific competences of the subject, such as the explanation of natural phenomena, the use of scientific knowledge, the inquiry and teamwork. This research showed the relevance and relationship between the didactic sequence, the natural environment and the specific competences of the area for the teaching of the natural sciences in a contextualized way where students learn from their immediate environment differently and teachers have a punctual and practical reference from their specific task.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.