Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza, Dianaspa
dc.contributor.authorHerrera Benavides, María Ibonspa
dc.date.accessioned2019-09-09T15:31:23Zspa
dc.date.available2019-09-09T15:31:23Zspa
dc.date.issued2019-05-15spa
dc.identifier.citationHerrera,M.I., (2019). El Arte en la era de la informática: un camino a la revisión de la emergencia de la memoria. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18573
dc.descriptionEste documento establece un estudio que busca comprender las relaciones entre Memoria, Arte y Tecnología. Las relaciones, la interacción, las acciones, y las decisiones, están mediadas por lo que se conoce, por las experiencias previas, es decir por la memoria, por lo que se recuerda, y por cómo se accede a ese recuerdo. Estamos en un momento de la historia, donde la información y la comunicación está al alcance de todos. Un mundo globalizado gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Las cuales, han venido transformando la cotidianidad, creando un gran impacto en todos los ámbitos de la sociedad. Esta investigación, busca comprender algunos fenómenos de la memoria desde conceptos aportados por estudios científicos, estableciendo relaciones con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que paralelamente se vinculan a propuestas de arte contemporáneo, donde los artistas han buscado dimensionar, ampliar la mirada frente a los fenómenos de la memoria de la mano de los avances tecnológicos e informáticos, que impactan a nivel personal y colectivo, diversos sectores de la sociedad. Este proyecto se plantea además, un resultado desde la práctica artística, que conjuga memoria, arte y tecnología.spa
dc.description.abstractThis document contains a study whose aim is to comprehend the relationship between memory, art and technology. Relationships, interactions, actions and decisions, are meassured by what is known as previous experiences, meaning, by the memory, by what is remembered and by how one acceses that recollection of events. We are at a time in history, where information and communication are at reach of everybody. A globalized world thanks to the benefit of new technologies. Technnologies which have been changing the everyday, creating a great impact in all aspects of society. This research looks for comprehend various memory phenomena , starting from concepts coming from scientific studies, to establishing relations with new technologies of information and communication, which are paralely linked to contemporary art proposals, where artists have looked to portray, enlarge the view towards memory phenomena, together with technologic and informatic events, which impacts in a personal and collective level, on various sectors of life. A result from the artistic practice is presented as well, which combines memory, art and technology.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.titleEl arte en la era de la informática: Un camino a la revisión de la emergencia de la memoriaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y Visualesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembDatos masivosspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.subject.lembMemoria colectivaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesÁngels Barcelona. (s.f.). Sputnik, 1997. Obtenido de http://angelsbarcelona.com/en/artists/joan-fontcuberta/projects/sputnik/105spa
dc.relation.referencesArchive Creative Practice. (s.f.). Fred Wilson. Obtenido de http://www.archivesandcreativepractice.com/fred-wilson/spa
dc.relation.referencesArgandoña, G. (Dirección). (2018). Llinás, el cerebro y el universo (documental) [Película]. Colombia.spa
dc.relation.referencesArtistas Zona Oriente. (2009). Luis Camnitzer, 41 salón "nacional” de artistas. Obtenido de http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2009/02/camnitzer-en-el-41-salon-nacional-de.htmlspa
dc.relation.referencesBelting, H. (s.f.). Arte contemporáneo como arte global: una estimación crítica. Obtenido de Revista Errata: http://revistaerrata.gov.co/contenido/arte-contemporaneo-como-arte-global-una-estimacion-criticaspa
dc.relation.referencesBenjamín, W. (1955). Tesis de filosofía de la historia. Obtenido de Anticapitalistas: http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Benjamin-TesisDeFilosofiaDeLaHistoria.pdfspa
dc.relation.referencesBorges, J. (2013). Poesía completa. Bogotá: Random House Mondadori, S.A.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (2017). Ficciones. Bogotá D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.spa
dc.relation.referencesBrainard, J. (2009). I Remember. Madrid: Editorial Sexto Piso S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (1968). Poemas y canciones. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBrocher, T., Filson, J., Fuis, G., Haeussler, P., Holzer, T., Plafker, G., y otros. (2014). The 1964 Great Alaska Earthquake and Tsunamis—A Modern Perspective and Enduring Legacies. U.S. Geological Survey.spa
dc.relation.referencesBurk, I., & Díaz, P. (1986). Psicologia. Un enfoque actual. Caracas: Grafarte C.A.spa
dc.relation.referencesCamnitzer, L. (29 de 09 de 2015). Luis Camnitzer, Lección de historia del arte nº 6, 2000. (Museo Guggenheim, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesCamnitzer, L. (29 de 09 de 2015). Luis Camnitzer, Lección de historia del arte nº 6, 2000. (Museo Guggenheim, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesCanogar, D. (2014). Small Data. Obtenido de Daniel Canogar: http://danielcanogar.com/work/small-dataspa
dc.relation.referencesContraesfera. (2012). Instantáneas Muñoz. Obtenido de https://contraesfera.wordpress.com/2012/03/17/instantaneas-munoz/ de Sandoval, X. (2017). Elizabeth Loftus: “Tus recuerdos son como Wikipedia, se pueden modificar”. Obtenido de Diario El País: https://elpais.com/elpais/2017/03/13/eps/1489405172_148940.htmlspa
dc.relation.referencesEsposito, R. (2016). Las personas y las cosas. Buenos Aires: Katz editores.spa
dc.relation.referencesGras, M. (2017). Ciudades invisibles. Esther Pizarro. Obtenido de http://www.m-arteyculturavisual.com/2017/02/11/ciudades-invisibles-esther-pizarro-liquid-mapping-connected-to/spa
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia, 5, 157-183.spa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1950). La Memoria Colectiva. Editorial de la Universidad de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.spa
dc.relation.referencesHuyssen, A. (2011). Modernismo después de la Posmodernidad. Barcelona: Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XXI de España editores.spa
dc.relation.referencesKoselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLozano, R. (2015). Level of Confidence. Obtenido de Lozano-Hemmer: http://www.lozano-hemmer.com/level_of_confidence.phpspa
dc.relation.referencesMarina, J. (1993). Teoría de la Inteligencia Creadora. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesMarina, J., & Pellister, C. (2015). La Inteligencia que aprende. Madrid: Santillana educación, S.L.spa
dc.relation.referencesMcLeod, S. (2017). Multi store model of memory. Obtenido de Simply Psychology: https://www.simplypsychology.org/multi-store.htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, O. (2011). Archivos por contacto. Obtenido de Banco de la República: http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/archivo-porcontacto.htmlspa
dc.relation.referencesPaul Ekman Group. (s.f.). Paul Ekman y el estudio de las emociones. Obtenido de psicoactiva: https://www.psicoactiva.com/biografias/paul-ekman-y-el-estudio-de-las-emociones/spa
dc.relation.referencesPlatón. (2018). Fedro. Obtenido de http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02257.pdfspa
dc.relation.referencesPsicoactiva. (s.f.). Paul Ekman y el estudio de las emociones. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/biografias/paul-ekman-y-el-estudio-de-las-emociones/spa
dc.relation.referencesSofocles. (s.f.). Antígona. Obtenido de marxists: https://www.marxists.org/espanol/tematica/literatura/sofocles/antigona.htmspa
dc.relation.referencesSontag, S. (2008). Sobre la fotografía. Barcelona: Random House Mondasori S.A.spa
dc.relation.referencesSztajnszrajber, D. (2013). Notas sobre lo humano. Entre el animal y la técnica. Obtenido de http://sztajnszrajber.blogspot.com/2013/03/notas-sobre-lo-humano-entre-el-animal-y.htmlspa
dc.relation.referencesTECNOBLANDAS. (2017). Todo lo que siempre quisiste saber sobre tecnologías blandas. Obtenido de http://blogzac.es/lo-siempre-quisiste-saber-tecnologias-blandas/spa
dc.relation.referencesTrías, E. (1988). La memoria perdida de las cosas. Madrid: Mondadori.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalInvisiblespa
dc.subject.proposalNuevos mediosspa
dc.subject.proposalbig dataspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: