dc.contributor.advisor | Escobar Mejía, Jose Edwar | spa |
dc.contributor.author | Ibáñez García, Édinson Hernán | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-12T15:24:01Z | spa |
dc.date.available | 2019-09-12T15:24:01Z | spa |
dc.date.issued | 2019-09-11 | spa |
dc.identifier.citation | IBÀÑEZ, É. (2019) Influencia de los instrumentos lúdicos para el desarrollo de capacidades cognitivas en la filosofía para niños. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/18624 | |
dc.description | El presente proyecto de investigación busca demostrar la manifestación de capacidades cognitivas que surgen de la Filosofía para Niños (FpN), a partir de la selección de algunos instrumentos lúdicos para estudiantes de 7 a 11 años de edad en el colegio Parroquial del Santo Cura de Ars. Con el fin de indagar sobre las posibles competencias críticas que suscita la propuesta de la FpN, se hace indispensable analizar el objetivo de los conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes, a partir de la noción de “capacidades funcionales” (Nussbaum, M. 2012) en donde tales conceptos que forman parte del desarrollo del niño, son constitutivamente significantes en cuanto a las relaciones del ser con la sociedad, de hecho, hacen parte de la competencia ciudadana del estudiante. Para responder al desarrollo del tema, el proyecto de investigación se divide en tres partes fundamentales: ubicación del problema de investigación frente a la descripción, objetivos, justificación y delimitación del proyecto; la segunda parte profundiza en los referentes investigativos, teóricos y metodológicos del proyecto; y la parte final recolecta las conclusiones y hallazgos que resultan de la aplicación de los instrumentos para argumentar las perspectivas que fundamentan la respuesta a la pregunta de investigación. | spa |
dc.description.abstract | The present research project seeks to demonstrate the manifestation of cognitive abilities that arise from the Philosophy for Children (FpN), from the selection of some playful instruments for students from 7 to 11 years of age in the Parish School of Santo Cura de Ars. In order to investigate the possible critical competences that the FpN proposal raises, it is essential to analyze the objective of knowledge, skills, aptitudes and attitudes, starting from the notion of "functional capacities" (Nussbaum, M. 2012). ) where such concepts that are part of the development of the child, are constitutively significant in terms of the relationship of being with society, in fact, are part of the student's civic competence. In order to respond to the development of the topic, the research project is divided into three fundamental parts: location of the research problem versus the description, objectives, justification and delimitation of the project; the second part delves into the research, theoretical and methodological references of the project; and the final part collects the conclusions and findings that result from the application of the instruments to argue the perspectives that support the answer to the research question. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Influencia de los instrumentos lúdicos para el desarrollo de capacidades cognitivas en la filosofía para niños. | spa |
dc.subject.keyword | Capacities | spa |
dc.subject.keyword | Knowledge | spa |
dc.subject.keyword | Play | spa |
dc.subject.keyword | Instruments | spa |
dc.subject.keyword | Cognition | spa |
dc.subject.keyword | Development | spa |
dc.subject.lemb | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza activa | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Duad | spa |
dc.description.domain | http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956 | spa |
dc.relation.references | 2. Czarniawska, B. (2004) Narratives in Social Science Research, London: Sage. Recuperado el 10 de septiembre de 2019 de https://doi.org/10.1017/S0047279408002213. 3. Díaz, A. (2013). Consideraciones sobre la filosofía de la educación. Praxis y saber. No. 7. Vol. 4. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2067 | spa |
dc.relation.references | Galvis, Á. (2014). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos, interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa Uniandes. No. 2. Vol. 11. Recuperado el 19 de mayo de 2018 de http://rie.uniandes.edu.co/LinkClick.aspx?fileticket=Y7Wpj4zB3dM%3D&tabid=438&mid=1385&forcedownload=true=%3C!-- | spa |
dc.relation.references | 6. Gardner, H. (1998) Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | 7. Gross, K. (1901) Teoría del juego. Félix Alcan Éditeur. Paris. Versión en español. New York Appleton. | spa |
dc.relation.references | 8. Hernández, R. – Fernández, C. – Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. 6° Edición. Mc. Graw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | 9. Huizinga, J. (2007) Homo Ludens / Alianza Editorial / ISBN 9788420608532 | spa |
dc.relation.references | 10. Jaramillo. D. / Murcia. N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado. No. 2. Vol. 9. Recuperado el 13 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n2/v9n2a11.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. – Sharp, A. – Oscanyan, F. (1992) La Filosofía en el Aula. Ediciones de La Torre. Traducción: Eugenio Echevarria. | spa |
dc.relation.references | 12. Lipman, M. (1988) El descubrimiento de Harry. Ediciones de La Torre. Traducción: Miguel Lizano Ordováz. España. ISBN 84 86.587-41-7 | spa |
dc.relation.references | Llano, C.T. (2012) Entrevista Padres Modernos. La filosofía en el aula. Recuperado el 23 de febrero de 2018. | spa |
dc.relation.references | 14. MEN (2014) Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la Educación Media. Recuperado el 08 de septiembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf | spa |
dc.relation.references | 15. Mariño, A. (2012) La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Praxis y saber. No. 5. Vol. 3, Recuperado el 12 de febrero de 2018 de, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1136. | spa |
dc.relation.references | 16. Niño, A. (2008). Proyecto Sifco: Hacia la conformación de redes de investigación de la filosofía en Colombia. Hallazgos: Investigación en perspectiva. No. 9. ISSN: 1794-3841. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1715 | spa |
dc.relation.references | 17. Nussbaum, M. (2012) Crear Capacidades. Diversidad Cultural | spa |
dc.relation.references | Pineda, D. (2004) ABC de la Filosofía. Editorial Beta. Colombia. | spa |
dc.relation.references | 19. Ramos. J. (2011). Investigación lúdica y aplicada. Zona práctica. No. 12 Vol. ISSN 1657-2416. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155008 | spa |
dc.relation.references | 20. Villanueva, N. (2015) Sobre las inteligencias múltiples. Recuperado el 13 de mayo de 2018 de Unir. Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | 21. Vygotsky, L. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Biblioteca de Bolsillo. Traducción por Michael Cole, Vera Jhon- Steiner, Silvia Scribner y Ellen Suberman. Ed. Crítica. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | 1. Argudín, Y. (2015). Educación basada en competencias. Magistralis. No. 20. Vol. 3. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/521/Magistralis20-Argudin.pdf?sequence=1 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Capacidades | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía para Niños | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Cognición | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Instrumentos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |