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dc.contributor.advisorGamma Bermudez, Antonio León
dc.creatorJimenez Illera, Nasly Yadira
dc.date.accessioned2019-09-13T14:46:34Z
dc.date.available2019-09-13T14:46:34Z
dc.date.created2019-09-12
dc.identifier.citationJimenez Illera, Nasly Yadira. (2019) Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18647
dc.descriptionEl objetivo de este Proyecto de aula es desarrollar estrategias de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. A través de las cuales se pretende buscar valorar y generar hábitos de cuidado y preservación del entorno escolar, desarrollando responsabilidad y compromiso con él, de una manera natural. Así, es importante enseñarles, tanto a niñas y niños, a través de actividades creativas de expresión lúdica, se quiere educar y formar al alumno para que comprenda que la educación ambiental está ligada a la calidad de vida, porque sólo reconociendo puede amar y defender lo que se ama. Este proyecto de aula forma parte de la práctica pedagógica sobre las necesidades ambientales, que se detectaron en el Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S., acerca del cuidado del planeta, en perspectiva de fomentar desde la enseñanza temprana una cultura ambiental, que incida de manera definitiva en todo el proceso vivencial en los niños, niñas, docentes y la comunidad educativa. Las causas en la institución educativa es que los docentes a cargo de la disciplina recomiendan en formación las normas para mantener limpio el colegio y le invita a un cambio de actitud frente al medio ambiente. Los docentes solo les recomiendan las normas, pero no realizan proyectos formativos que los lleven a adquirir y practicar esas normas. No se tiene en la institución el proyecto obligatorio transversal de educación ambiental que propone la ley 115 del 94. Las familias no aplican hábitos ambientales en sus casas. Las manifestaciones de los niños, niñas y de la comunidad educativa, muestran que se desperdicia el agua, no se conoce sobre su uso racional, no se cuidan las plantas, los animales, y los residuos sólidos no se depositan adecuadamente, lo cual genera un ambiente en desorden y poco saludable. Sin embargo, si hay concientización de que el buen uso de recursos de la naturaleza podrá traer los mejores beneficios, mientras el ambiente sea el más sano y agradable para todos. Las manifestaciones de algunas familias para valorar la conciencia ambiental, en donde algunos padres desconocen sobre el reciclaje, sobre la necesidad de cuidar los recursos del medio ambiente, de cuidar la tierra, el aire, el agua, y preservar los valores culturales y por tanto no se inculca valores del cuidado ambiental, valorar y generar hábitos de cuidado y preservación del entorno. El colegio campestre Villa Margarita del municipio de Ocaña Norte de Santander, ofrece una educación de calidad, en términos de: los cuatro pilares de la educación año de fundado: año 1988, por María Margarita de la Rosa Cabrales (TV San Jorge, 2011) Este proyecto de aula, se inscribe bajo el modelo cualitativo pues el principal interés es analizar y representar algunas características fundamentales de conocimientos en el contexto educativo. También se apoya en el tipo descriptivo y aprendizaje participativo, ya que, como Cerda (2003), Se trabajó, con una población de cuarenta (40) alumnos distribuidos en dos jornadas y con una población de veinte y cinco (25) padres de familia, en horarios de 8:00am-10:00am y de 2:00pm- 4:00pm; dos veces a la semana los días lunes y viernes durante 3 meses. Así mismo, los contenidos, el orden de desarrollo y las estrategias pedagógicas están basados en unos principios adecuados de aprendizaje y desarrollo cognitivo. Algunos de los resultados observados en la puesta en práctica de este trabajo con la comunidad son 1. La experiencia durante la ejecución de este proyecto contribuye a reflexionar sobre la crisis ambiental que padecemos y nuestro aporte a mitigar el problema ambiental. 2. Enseñar desde nuestras aulas educativas, para reflexionar y sensibilizarse ante la importancia de generar hábitos de cuidado y preservación del entorno 3. Brindar al estudiante espacios significativos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sugiere realizar una motivación de participación con la comunidad educativa, para seguir realizando las diferentes actividades pedagógicas, ambientales y su accionar en las familias, su compromiso social y ambiental, que se propuso desde el inicio del proyecto de aula y de esta manera, se lograr obtener una mayor acogida de impacto ambiental, dentro de la institución educativa. Se recomienda continuar con el plan de manejo ambiental, en las zonas verdes de la institución educativa, para poder mitigar el impacto ambientalspa
dc.description.abstractThe objective of this classroom project is to develop environmental education strategies to assess and generate habits of care for the environment and nature in the environment Villa Margarita de Ocaña N.S. Through which it is sought to assess and generate habits of care and preservation of the school environment, developing responsibility and commitment to it, in a natural way. Thus, it is important to teach both girls and boys, through creative activities of playful expression, we want to educate and train the student to understand that environmental education is linked to the quality of life, Because only by recognizing can you love and defend what you love. This classroom project is part of the pedagogical practice on environmental needs, which were detected at the Villa Margarita de Ocaña NS College, about caring for the planet, in the perspective of fostering an environmental culture from early education, which affects definitive in the whole experiential process in children, teachers and the educational community. The causes in the educational institution is that teachers in charge of the discipline recommend in training the rules to keep the school clean and invites you to change your attitude towards the environment. Teachers only recommend the standards, but do not carry out training projects that lead them to acquire and practice those standards. The mandatory transversal environmental education project proposed by Law 115 of 94 is not available in the institution. Families do not apply environmental habits in their homes. The manifestations of children and the educational community show that water is wasted, its rational use is not known, plants, animals, and solid waste are not properly deposited, which generates a messy and unhealthy environment. However, if there is awareness that the good use of natural resources can bring the best benefits, while the environment is the healthiest and most enjoyable for all. The manifestations of some families to assess environmental awareness, where some parents do not know about recycling, about the need to take care of environmental resources, take care of land, air, water, and preserve cultural values and therefore It does not instill values of environmental care, assess and generate habits of care and preservation of the environment. The Villa Margarita country school in the municipality of Ocaña Norte de Santander It offers a quality education, in terms of: the four pillars of education year founded: 1988, by Maria Margarita de la Rosa Cabrales (TV San Jorge, 2011) This classroom project is registered under the qualitative model because the main interest is to analyze and represent some fundamental characteristics of knowledge in the educational context. It also relies on the descriptive type and participatory learning, since, as Cerda (2003). We worked, with a population of forty (40) students distributed in two days and with a population of twenty-five (25) parents, at 8:00 am-10:00am and 2:00 pm- 4:00 pm ; Twice a week on Mondays and Fridays for 3 months. Likewise, the contents, the order of development and the pedagogical strategies are based on appropriate principles of learning and cognitive development. Some of the results observed in the implementation of this work with the community are 1. The experience during the execution of this project contributes to reflect on the environmental crisis we suffer and our contribution to mitigate the environmental problem. 2. Teach from our educational classrooms, to reflect and raise awareness about the importance of generating habits of care and preservation of the environment 3. Provide the student with significant spaces that favor the teaching-learning process. It is suggested to make a motivation to participate with the educational community, to continue carrying out the different pedagogical, environmental activities and their actions in families, their social and environmental commitment, which was proposed from the beginning of the classroom project and in this way, achieve a greater reception of environmental impact, within the educational institution. It is recommended to continue with the environmental management plan, in the green areas of the educational institution, in order to mitigate the environmental impact.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCuidado y preservaciónspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectCuidado ambientalspa
dc.titleProyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S.spa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordClassroom projectspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordPreschoolspa
dc.subject.keywordEnvironmental care habitsspa
dc.subject.lembEnseñanza preescolarspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembPedagogía institucionalspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000716910spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
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