Show simple item record

dc.contributor.advisorCáceres Corzo, Disnardo
dc.creatorPlata Florez, Jenny Patricia
dc.creatorSanchez Leal, Mauricio Rosember
dc.date.accessioned2019-09-18T19:08:29Z
dc.date.available2019-09-18T19:08:29Z
dc.date.created2019-09-16
dc.identifier.citationPlata Florez, J. P. y Sánchez Leal, M. R. (2019). Mecanismos de control en operaciones de los comerciantes no responsables de IVA en Colombia [Tesis de Especialización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18734
dc.descriptionLos comerciantes no responsables de IVA en Colombia son aquellos que en materia tributaria disfrutan de beneficios fiscales en cuestiones de obligaciones formales y sustanciales. Con relación a normas comerciales deben regirse por el Código de Comercio, y aquellas que no puedan ser resueltas por esta área, deberán ser direccionadas a la norma que corresponda, Código Civil, entre otras. Dentro del sucinto escrito se podrán encontrar las normas comerciales y tributarias relevantes que atañen a esta clasificación de personas, conceptos y modelos nuevos que trajo la Ley de Financiamiento - Ley 1943 de 2018, reforma tributaria vigente, y similares con otros países. Se determinan mecanismos de control para disminuir la evasión de impuestos esperando resultados que fortalezcan la economía formal, para cerrar la brecha de informalidad que las personas naturales no responsables de IVA catalogados como comerciantes incrementan las estadísticas por temor a enfrentarse a la carga tributaria del país, afectando el estado de resultado integral final del ejercicio.spa
dc.description.abstractThe traders not responsible for IVA in Colombia are those that in tax matters enjoy tax benefits in matters of formal and substantial obligations. With regard to commercial rules must be governed by the commercial code, and those that can not be resolved by this area, should be addressed to the appropriate standard, civil code among others. Within the concise writing you can find the relevant commercial and tax regulations that concern this classification of people, concepts and new models brought by the Law of Financing Law 1943 of 2018, current tax reform. And similar with other countries. Control mechanisms are established to reduce tax evasion, expecting results that strengthen the formal economy to close the informality gap that natural persons not responsible for VAT classified as merchants increase statistics for fear of facing the tax burden of the country affecting your statements of comprehensive income at the end of the year.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectComerciantespa
dc.subjectIVAspa
dc.subjectMecanismosspa
dc.subjectEvasiónspa
dc.titleMecanismos de control en operaciones de los comerciantes no responsables de IVA en Colombiaspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.creator.degreeEspecialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externaspa
dc.publisher.programEspecialización Revisoría Fiscal y Auditoría Externaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Contaduría Públicaspa
dc.subject.keywordMerchantspa
dc.subject.keywordVATspa
dc.subject.keywordMechanismsspa
dc.subject.keywordEvasionspa
dc.subject.lembEvasión de impuestosspa
dc.subject.lembExención de impuestosspa
dc.subject.lembComerciantesspa
dc.subject.lembEmpresas comercialesspa
dc.subject.lembImpuesto al Valor Agregadospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00111
dc.description.dominiohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionspa
dc.source.bibliographicCitationÁmbito Jurídico. (2019) Encuentre aquí cómo optar por el régimen simple de tributación – Simple. Recuperado de https://bit.ly/2WSxvXgspa
dc.source.bibliographicCitationCabo, L. J. (2018). El derecho comercial y la figura del comerciante en el nuevo código civil y comercial de la Nación. Recuperado de https://bit.ly/2McjL74spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (2010). Ley 1430 de 2010. Por la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad. Recuperado de https://bit.ly/2Y0KpqXspa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (2018). Ley 1943 de 2018. Ley de Financiamiento. Recuperado de https://bit.ly/2Oc6eiwspa
dc.source.bibliographicCitationDIAN Bucaramanga (2019). Comunicado de Prensa No. 071 – Mayo 21 2019. DIAN Bucaramanga genera espacios de acercamiento con el contribuyente. Recuperado de https://www.dian.gov.co/Prensa/ComunicadosPrensa/071_DIAN_Bucaramanga_genera_espacios_de_acercamiento_con_el_contribuyente.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDIAN (2019). Decreto 2242 de 2015. Recuperado de https://bit.ly/2EknI5Wspa
dc.source.bibliographicCitationDIAN (2017). Resolución Número 00006 del 30 de octubre de 2017. Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, por el año gravable 2018, se señala el contenido, características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega. Recuperado de https://bit.ly/2T8e7EQspa
dc.source.bibliographicCitationDIAN (2018). Resolución Número 000045 del 22 de agosto de 2018. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No.000060 del 30 de octubre del 2017. Recuperado de https://bit.ly/2OFL1hmspa
dc.source.bibliographicCitationDIAN (2019). Resolución Número 000024 del 09 de abril de 2019. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No.000060 del 30 de octubre del 2017 y la Resolución No.000045 del 22 de agosto de 2018. Recuperado de https://bit.ly/2L1i1i6spa
dc.source.bibliographicCitationFederación Nacional de Comerciantes – FENALCO. (2019). Bitácora Económica Marzo 2019. Recuperado de https://bit.ly/2Swl55Sspa
dc.source.bibliographicCitationFederación Nacional de Comerciantes – FENALCO. (2019). Bitácora Económica Febrero 2019. Recuperado de https://bit.ly/2YlyOC0spa
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2016). 22.000 comerciantes 'esconden' ingresos reales. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/22-000-comerciantes-esconden-ingresos-reales-500356spa
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2016). La millonaria suma de dinero que se deja de recaudar por la evasión del IVA. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/como-es-la-evasion-del-iva-en-colombia-501319spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la Republica. Estatuto tributario. Recuperado de https://estatuto.co/spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República (1971). Decreto 410 de 1971. Código de Comercio. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=41102spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República (2016). Ley 1819 de 2016. Por la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Recuperado de https://bit.ly/2JIKgPUspa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República (2012). Decreto 2706 de 2012. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas. Recuperado de https://bit.ly/2Z21Wvmspa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República (1992). Decreto 2153 de 1992. Recuperado de https://bit.ly/2Ye1wAUspa
dc.source.bibliographicCitationPresidencia de la República (2009). Decreto 3523 de 2009. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=75636spa
dc.source.bibliographicCitationRed Justicia Fiscal América Latina y el Caribe. (2011). http://www.justiciafiscal.org. Recuperado el 06 de 03 de 2018, de http://www.justiciafiscal.org/wp-content/uploads/2011/06/Chapter1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationResolución No. 001 de enero 02 de 2019. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/tramites/wp-content/uploads/2019/01/RESOLUCION-001-DE-2019-MM.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationUnidad de Información y análisis financieros. Recuperado de https://www.uiaf.gov.co/sistema_nacional_ala_cft/lavado_activos_financiacion_29271/lavado_activosspa
dc.source.bibliographicCitationRevista Dinero. (2019). El recaudo de impuestos está disparado: ¿por qué? Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/asi-va-el-proceso-de-transformacion-de-la-dian/274124spa
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2009). Ley 1314 de 2009. Principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjurMantenimiento/normas/Norma1.jsp?i=36833spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal