Proyecto de educación ciudadana y ambiental

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Date
2019-10-03Author
Pinzon Martinez, Laura Daniela
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Abstract
La educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales, siendo la herramienta clave y fundamental para que el niño pueda convertirse en un adulto comprometido con el cuidado de la naturaleza y con capacidad de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad.
Colombia ha desarrollado políticas públicas encaminadas a la educación ambiental, trabajando en diversas acciones orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales.
En ese contexto, Se desarrolla el programa “Diseño e implementación de un modelo de Educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno del despoblamiento generado por el conflicto armado”. El proyecto tiene por finalidad, diseñar estrategias pedagógicas para la formación ciudadana y la conciencia ambiental, al considerar que desde este saber se pueden ofrecer alternativas que permitan afrontar una de las principales problemáticas sociales que afronta el campo colombiano, el despoblamiento. El punto focal del desarrollo del proyecto es el municipio de la Uvita- Boyacá. Dicho Proyecto se desarrolló en las escuelas del municipio, con el objetivo de fomentar en los niños el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de su entorno y la biodiversidad, a fin de propiciar aprendizajes significativos que los ligan con su territorio.
Abstract
The environmental education is essential in the implementation of environmental policies because this tool helps to differentiate between good and bad environmental practices and their consequences. This environmental education appears as a need of society to deal with environmental problems, and it is also the fundamental key for the child to become an adult committed to taking care of nature and with the ability to provide solutions to the needs of the environment. the society.
Colombia has developed public policies oriented to the environmental education by working on different actions to promote the environmental sustainability of development, starting from the transformation of practices and socio cultural behaviors.
In this context, the project: “Design and implementation of a citizen and environmental education model as a response to the depopulation phenomenon generated by the armed conflict” is developed. The aim of this project is to design strategies for the citizen education and the environmental awareness, considering that through this some alternatives can be offered to deal with one of the principal social problematics that are presented in Colombian fields, the depopulation. The focal point of this project development is the Uvita-Boyacá municipality. This project that had place in the schools of this municipality, in order to foster the sense of belonging in children from the recognition of their environment and biodiversity, with the objective to teach learnings that are boned with their own territory.
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