Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Suarez, Jose Luciano
dc.creatorPinzon Martinez, Laura Daniela
dc.date.accessioned2019-10-07T13:12:20Z
dc.date.available2019-10-07T13:12:20Z
dc.date.created2019-10-03
dc.identifier.citationPinzon, L. D. (2019). Proyecto de educación ciudadana y ambiental (Trabajo de pregrado de Ingeniería Ambiental). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/19065
dc.descriptionLa educación ambiental es indispensable en la implementación de políticas ambientales, ya que es una herramienta para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. La misma, surge como una necesidad de la sociedad, para afrontar los problemas ambientales, siendo la herramienta clave y fundamental para que el niño pueda convertirse en un adulto comprometido con el cuidado de la naturaleza y con capacidad de aportar soluciones a las necesidades de la sociedad. Colombia ha desarrollado políticas públicas encaminadas a la educación ambiental, trabajando en diversas acciones orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales. En ese contexto, Se desarrolla el programa “Diseño e implementación de un modelo de Educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno del despoblamiento generado por el conflicto armado”. El proyecto tiene por finalidad, diseñar estrategias pedagógicas para la formación ciudadana y la conciencia ambiental, al considerar que desde este saber se pueden ofrecer alternativas que permitan afrontar una de las principales problemáticas sociales que afronta el campo colombiano, el despoblamiento. El punto focal del desarrollo del proyecto es el municipio de la Uvita- Boyacá. Dicho Proyecto se desarrolló en las escuelas del municipio, con el objetivo de fomentar en los niños el sentido de pertenencia a partir del reconocimiento de su entorno y la biodiversidad, a fin de propiciar aprendizajes significativos que los ligan con su territorio.spa
dc.description.abstractThe environmental education is essential in the implementation of environmental policies because this tool helps to differentiate between good and bad environmental practices and their consequences. This environmental education appears as a need of society to deal with environmental problems, and it is also the fundamental key for the child to become an adult committed to taking care of nature and with the ability to provide solutions to the needs of the environment. the society. Colombia has developed public policies oriented to the environmental education by working on different actions to promote the environmental sustainability of development, starting from the transformation of practices and socio cultural behaviors. In this context, the project: “Design and implementation of a citizen and environmental education model as a response to the depopulation phenomenon generated by the armed conflict” is developed. The aim of this project is to design strategies for the citizen education and the environmental awareness, considering that through this some alternatives can be offered to deal with one of the principal social problematics that are presented in Colombian fields, the depopulation. The focal point of this project development is the Uvita-Boyacá municipality. This project that had place in the schools of this municipality, in order to foster the sense of belonging in children from the recognition of their environment and biodiversity, with the objective to teach learnings that are boned with their own territory.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducacionspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectDespoblamientospa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.titleProyecto de educación ciudadana y ambientalspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.creator.degreeIngeniero Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado de Ingeniería Ambientalspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería Ambientalspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordCitizenshipspa
dc.subject.keywordSustainabilityspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordDepopulationspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordEnvironmental protectionspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.type.spaTrabajo de Gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationC. N. d. M. Històrica, «¡Basta Ya!Colombia,» Memoria de Guerra y Dignidad, Bogotá, 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. H. S. G. J. M. T. Alma Yislem Castillo Sarmiento, «Naturaleza y Sociedad: Relaciones y tendencias desde un Eurocéntrico,» Revista cientifica, Universidad de Caldas, p. 44, 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationE. G. Nannetti, «La Ingeniería de Ecosistemas,» Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes, vol. 42, pp. 60-66, 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. A. P. Páez, «Educacion AMbiental,» Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2017.spa
dc.source.bibliographicCitationThe Worldwatch Institute, «Políticas públicas para un consumo más sostenible.,» de La situacion del mundo 2012, Barcelona, Icaria, 2012, p. Capitulo 11.spa
dc.source.bibliographicCitationG. Perez, «programa de EA para la comunidad educativa,» Andalucia, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationJ. G. P. Diana Crespo Gutiérrez, «EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: UN ESTUDIO DE CASO,» Investigación e Innovación Educativa , p. 9, 2013.spa
dc.source.bibliographicCitationA. G. P. D. T. J. y. M. O. VILCHES, «Programa de Acciòn Global,» [En línea]. Available: https://www.oei.es/historico/decada/accion.php?accion=22. [Último acceso: 02 02 2019].spa
dc.source.bibliographicCitationJ. Pedraza, «La Educación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS,» Green Globe, 2018.spa
dc.source.bibliographicCitationN. Unidas, «Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,» CEPAL, 2015.spa
dc.source.bibliographicCitationE. C. y. M. EStrda, «Lineamiento de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia,» Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationV. Sanchez, EL MEDIO AMBIENTE EN MEXICO: TEMAS, PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS, Mexico: Fondo de Cultura Económica, p. 429.spa
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas , «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,» de Agenda 21, Rio de Janeiro, 1992.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, «La carta de Belgrado,» de Un marco General Para la Educacion Ambiental, Belgrado, 1975.spa
dc.source.bibliographicCitationG. F. Fernando Rodriguez, «Ingeniería sostenible: nuevos objetivos en los proyectos de construcción,» Ingeniería de Construcción, vol. 25, nº 2, pp. 147-160, 2010.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, «MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA,» Asamble General de las Naciones Unidas , 2000.spa
dc.source.bibliographicCitationA. C. y. A. Guzmán, «Ciudad y violencia,» El foro Nacional, Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationF. Borda, «La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular,» Redalyc.org, vol. 17, nº 4, pp. 615-627, 2011.spa
dc.source.bibliographicCitationA. M. Colmenares, «Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción,» Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, pp. 102-115, 2012.spa
dc.source.bibliographicCitationV. M. Gómez, «Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia,» Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15, p. 27, 1993.spa
dc.source.bibliographicCitationL. Sauvé, «La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad : En,» Tópicos, pp. 7-27, 1999.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, «Conferencia Intergubernamental sobre Educacion Ambiental,» 1977.spa
dc.source.bibliographicCitationN. Unidas, «Educación para la democracia,» de Actas de la Conferencia General, 2016.spa
dc.source.bibliographicCitationUNESCO, «DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL,» de CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL, TBILISI, 1977.spa
dc.source.bibliographicCitationNaciones Unidas , «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,» de Agenda 21, Rio de Janeiro, 1992.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia