Show simple item record

dc.contributor.advisorMoncada Guzmán, Ciro Javierspa
dc.contributor.authorRojas Carreño, Raúl Ernestospa
dc.date.accessioned2019-11-05T17:10:01Zspa
dc.date.available2019-11-05T17:10:01Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.citationRojas Carreño, R. E. (2018). Propuesta didáctica que subyace a la filosofía para niños de matthew lipman en la formación del pensamiento crítico. Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/19606
dc.descriptionFilosofía para Niños (FpN), además de ser una propuesta de Matthew Lipman que brinda en la educación a los niños y jóvenes instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él, es una oportunidad que permite despertar el asombro y a través de herramientas didácticas facilitar el aprendizaje y la construcción de los fundamentos de un pensamiento crítico que no solo le permita interrogarse, sino también dar cuenta del sentido de los problemas de su quehacer diario en contexto propio. La FpN brinda ciertas propuestas didácticas como medios para facilitar el aprendizaje del estudiante y el desarrollo pedagógico del maestro creando un clima interactivo. Por ello, este proyecto recurre a la investigación documental desde los textos narrativos de Lipman dedicados al trabajo educativo con niños, para que por medio de ellos se pueda descubrir y mostrar las diferentes ayudas didácticas para el proceso enseñanza-aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica que subyace a la filosofía para niños de Matthew Lipman en la formación del pensamiento críticospa
dc.typebachelor thesis
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación Religiosaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=3sUCUu4AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001592537spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAccorinti, S. (1999). Introducción a la filosofía para niños. Buenos Aires: Ediciones Manantial.spa
dc.relation.referencesAccorinti, S. (2000). Trabajo en el aula, la práctica de filosofía para niños. Buenos Aires: Manantial SRL.spa
dc.relation.referencesAltuve. J. (2010).El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Revista Actualidad Contable Faces, 13 (20). 5-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25715828002spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2008).Didáctica y curriculum. De la modernidad a la postmodernidad. Málaga, España: Ediciones Aljibe, S.L.spa
dc.relation.referencesCerletti, A. (2004). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. 1 (15). Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/5462spa
dc.relation.referencesFerrer, G. (2012). Filosofía para niños: Cómo acercar la filosofía a niños y niñas. Fórum de Recerca, 21(339). Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/76366spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá D.C.: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesFreixas, J. (2009). La filosofía en el aula: lo que queda es ensayar. Revista Sul-Americana de Filosofía e Educação – RESAFE. 139 (161). Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/5236/4396spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2002). Matthew Lipman: filosofía y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2007). Filosofía para niños: ideas fundamentales y perspectivas sociales. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesGómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira: Editorial Papiro.spa
dc.relation.referencesJiménez G. (2012). Reflexiones en torno a la filosofía y el aula. Padres y Maestros, 12 (15). Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/510-1725-1-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Filosofía para niños, discusiones y propuestas. Buenos Aires: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesLetwin, O. (2000). Objetivos de la enseñanza escolar: La importancia de la base. Estudios Públicos, (78). 65-179. Recuperado de ttp://www.cepchile.cl/dms/archivo_1576_844/rev78_letwin.pdfspa
dc.relation.referencesLipman, M. (2004).Decidiendo qué hacemos, manual del profesor para acompañar a Nous. Madrid: Editorial La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2008).Pixi. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2007). Lisa. Bogotá D.C.: Ediciones Monarka.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2004). Nous. Madrid: Ediciones de La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2000b). Suki. Buenos Aires: Ediciones Manantial.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (2000a). Elfie. Madrid: Ediciones de La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1998). Mark. Madrid: Ediciones de La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid: Ediciones La torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1990). Investigación social, manual del profesor para acompañar a Mark. Madrid: Ediciones La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1988). Investigación ética, manual del profesor para acompañar a Lisa. Madrid: Ediciones La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1988). El Descubrimiento de Harry. Madrid:Ediciones de La Torre.spa
dc.relation.referencesMillán A. (2010). Filosofía para niños: Una reflexión educativa desde la creatividad. Uniminuto. 1 (27). Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1138/3/TF_MillaEspitiaAndres_2010.pdfspa
dc.relation.referencesMclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la reproducción del deseo. Buenos Aires: Aique grupo editorspa
dc.relation.referencesHadot, P.(2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Biblioteca de ensayo Siruela.spa
dc.relation.referencesRengifo, J. y Pinillo, E. (2013).Las problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en Colombia. Fundación Investigación Creativos.1 (22). Recuperado de http://www.revibecs.com/wr-resource/ent8/1/Las%20problematicas%20del%20proceso%20de%20ea%20de%20la%20filosof%C3%ADa%20en%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, G. y Caballero, A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 23 (31) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015205004spa
dc.relation.referencesSánchez, B. (2008). Pensamiento crítico, el diálogo y el entendimiento en Freire y en Lipman. Revista de Artes y Humanidades UNICA 9 (21). 98 - 107. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118398005spa
dc.relation.referencesTozzi, M. (2007). Sobre la didáctica del aprendizaje del filosofar. Diálogo Filosófico (68). 207-215. Recuperado de http://www.ciudadredonda.org/admin/upload/files/1cr t adjuntos 267. pdfspa
dc.relation.referencesValera, G. (2009). En torno a una pedagogía a normal, el otro, el distinto. Revista Páginas de Filosofía, 3 (21). Recuperado de https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/PF/article/viewFile/1084/1563spa
dc.relation.referencesVelásquez R. (2012). Dificultades para enseñar filosofía en una realidad escolar. Cuestiones de Filosofía. 51 (57). Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/587/585spa
dc.relation.referencesVillalobos, M.(2012). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalFilosofía para niñosspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: