Show simple item record

dc.contributor.advisorMontenegro, Luis Albertospa
dc.contributor.authorRivera Martínez, Jesús Estebanspa
dc.date.accessioned2019-11-06T21:45:04Zspa
dc.date.available2019-11-06T21:45:04Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.citationRivera Martínez, J. E. (2018). Reflexiones pedagógicas sobre el rendimiento escolar en la clase de filosofía de los estudiantes del grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico, pasto (nariño). Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/19634
dc.descriptionEste Trabajo de grado se propone plantear unas reflexiones pedagógicas a partir de algunas situaciones problemáticas que se presentan en el campo educativo en los estudiantes de grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico en la clase de filosofía, cuyo origen es develar por qué se presenta un bajo rendimiento escolar en dicha clase. A lo cual, la investigación se enfocó en el contexto de la realidad del estudiante, dentro y fuera del aula. Así las cosas, fue necesario hacer un estudio de los aspectos sociales, económicos y culturales, así mismo las relaciones entre maestro y estudiante, pedagogía aplicada y la responsabilidad de las fuentes administrativas. Por ello el fin de los objetivos tiende a Identificar los mecanismos de evaluación de los conocimientos, Caracteriza las competencias de los estudiantes y desde una descripción de los procesos de enseñanza aprendizaje, develar aquello que ha afectado el proceso educativo. Al recolectar la información, sistematizarla y analizarla, se llega a la conclusión de que gran parte del bajo rendimiento escolar se debe a fuentes administrativas, permitiendo el cambio de maestro de filosofía en tres oportunidades durante el año Escolar, cuyas metodologías, didácticas y pedagogías, fueron distintas en cada maestro, por lo cual los estudiantes se sintieron inconformes con la situación presentada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/*
dc.titleReflexiones pedagógicas sobre el rendimiento escolar en la clase de filosofía de los estudiantes del grado 10-2 de la institución educativa municipal pedagógico, Pasto (Nariño).spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanosspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembRendimiento Escolarspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=xwTivN0AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467410spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAcevedo, C. I. (2010). Un acercamiento al concepto de formación en Gadamer. Educación y Pedagogía, 45- 58.spa
dc.relation.referencesAstolfi, J. p. (1999). El "Error", un Medio para Enseñar. Sevilla: Díada Editora S.L.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2013). Filosofía de la educación: un aprendizaje. Educação & Realidade, 703-730.spa
dc.relation.referencesBono Santos, E. (2011). La calidad de los estudiantes en la secundaria. EL profesorado, 345-356.spa
dc.relation.referencesButti, F. (2006). El trabajo pedagógico con adolescentes en contextos de pobreza y fracaso escolar. Cuadernos de educación, 317-325.spa
dc.relation.referencesColombia, c. d. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1194. Recuperado el 1 de 12 de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea Restrepo, M. (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento Psicológico, 133-148.spa
dc.relation.referencesFernández Martín, S. A. (2004). Análisis cualitativo de la percepción del profesorado y de las familias sobre los conflictos y las conductas agresivas entre escolares. Revista española de pedagogía, 483-503.spa
dc.relation.referencesGarcía Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-24.spa
dc.relation.referencesGavilán, P. (2009). Aprenizaje cooperativo, papel del conflicto sociocognitivo enel desarrollo intelectual. consecuencias pedagógicas. Revista española de pedagogía, 131-148.spa
dc.relation.referencesGuadalupe, G., Edna, R., Rangel, G., Karenina, A., & R. Angulo, J. A. (2014). Relacion maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Ra Ximhai, 279-290.spa
dc.relation.referencesInfante, C., & Gloria, E. (2007). Enseñar y aprender: un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 29-40.spa
dc.relation.referencesMeléndez, G. (2014). Sobre "el arte de vivir" en Epícteto. Eidos [online], 271-310spa
dc.relation.referencesMisas, G. (2006). Calidad y rendimiento académico en Bogotá. Revista de economía institucional Universidad externado de Colombia, 167-173.spa
dc.relation.referencesMora Donoso, M. (2005). El educador como agente reflexivo en el proceso de formación educativa. Horizontes Educacionales, 71-76.spa
dc.relation.referencesMora Vargas, A. I. (Julio- Diciembre de 2004). La evaluación educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica "actualidades investigativas en educación, 3-4. Recuperado el 23 de Abril de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/portal/. Recuperado el 1 de 12 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/portal/: http://www.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesNaval, C. (8 de Octubre de 2016). Enseñar y aprender: una propuesta didáctica. Navarra, es: Eunsa.spa
dc.relation.referencesNavarro Fuentes, T. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25, 23-27.spa
dc.relation.referencesNavarro, E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.spa
dc.relation.referencesPérez, C., Gazquéz, J., Mercader, I., Molero, M., & Mar, G. (2011). Rendimiento académico y conductas antisociales y delictivas en alumnos de educación secundaria obligatoria. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 401-412.spa
dc.relation.referencesQuicios, P. (24 de 10 de 2016). Aristóteles y la educación en la virtud. acción pedagógica. Mérida, Venezuela,.spa
dc.relation.referencesRibes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología.spa
dc.relation.referencesRosas, C. (2016). Hijos que no se dan cuenta que son hijos: una reflexión desde el personalismo. Synesis, 54-64.spa
dc.relation.referencesRoseti, L., González, M., & Regueira, I. y. (2008). Lectura de textos académicos y la influencia de los medios. Educación, lenguaje y sociedad, 241-257.spa
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (1821). Emilio o de la Educación. Madrid España: De Alban y Compañia.spa
dc.relation.referencesVizcaya, E., & Garza, L. d. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. IX, núm. 23, 807-816spa
dc.relation.referencesZubillaga Ruenes, I., & Gutiérrez Niebla, M. I. (2017). Pedagogía de la actitud, fruto de la experiencia docente. Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 203-225spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento Escolarspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Colombia

Indexado por: