Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Rojano, Iván Dariospa
dc.contributor.authorCastillo Buitrago, Nancy Elizabethspa
dc.date.accessioned2019-11-06T22:18:07Zspa
dc.date.available2019-11-06T22:18:07Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.citationCastillo Buitrago, N. E. (2018). Situaciones problema, una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde un ejercicio interdisciplinar . Bogotá (Colombia): Universidad Santo Tomás.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/19636
dc.descriptionEsta propuesta nace a partir de la necesidad e interés de mejorar las prácticas pedagógicas en el aula de clase con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias de los estudiantes en matemáticas, además de dotar de sentido y significado a las actividades que se plantean y desarrollan en los espacios de clase con los estudiantes. A partir de la experiencia de interactuar con estudiantes de primaria y bachillerato en la orientación y acompañamiento de varios espacios académicos, se identifican algunas dificultades de los estudiantes frente al área de matemáticas y su componente práctico, también es evidente una desarticulación entre los saberes y conocimientos que se convocan durante la enseñanza aprendizaje de las áreas en general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/*
dc.titleSituaciones problema, una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde un ejercicio interdisciplinarspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembAproximación interdisciplinaria en educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=Iwd695oAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000712132spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesCórdoba, J. J. (s.f.). Diseño de situaciones problema dinamizadoras de pensamiento matemático escolar. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/12341338.pdfspa
dc.relation.referencesDe Guzman, M. (s.f.). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: MATEMÁTICA. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htmspa
dc.relation.referencesEscobar, Y. C. (31 de 12 de 2010). Revista Luna Azul. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de Universidad de Caldas: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=576spa
dc.relation.referencesFernández, A. G. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesHeras, M. C. (19 de 05 de 2017). Enseñar matemáticas desde situaciones cotidianas: Propuesta para 4° de Primaria. Enseñar matemáticas desde situaciones cotidianas. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesMaldonado, D. M., & Rodríguez, L. C. (2009). SITUACIONES PROBLEMATICAS EN MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO. SITUACIONES PROBLEMATICAS EN MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO. TUNJA, COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesMartinez, A. (2001). Visión Ubaté. Ubaté.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. K., Acevedo, H. D., & Otálvaro, C. D. (12, 13, 14 de Noviembre de 2014). La interdisciplinariedad a través de la resolución de problemas desde la física. Recuperado el 29 de Octubre de 2016, de Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/669.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, A. (2009). Didáctica General (Segunda ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2003). Lineamientos curriculares Matemáticas . Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en matemáticas. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesObservatorio de innovación educativa del tecnológico de Monterrey. (17 de 02 de 2016). Aprendizaje basado en Retos. Nuevo León, Méxicospa
dc.relation.referencesPalacios, R. M. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa2.shtmlspa
dc.relation.referencesPalacios, R. M. (s.f.). Monografias. Recuperado el 25 de 10 de 2014, de Investigación cualitativa y cuantitativa - Diferencias y limitaciones: http://www.monografias.com/trabajos38/investigacion-cualitativa/investigacion-cualitativa.shtmlspa
dc.relation.referencesPiñero, C. A. (26 de Abril de 2003). Adaptación del modelo de Miguel Guzman para la resolución cooperativa de problemas . Adaptación del modelo de Miguel Guzman para la resolución cooperativa de problemas . Bilbao.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSERIE CARTILLAS PARA EL DOCENTE ICESI, Mario Tamayo y Tamayo. (s.f.). LA INTERDISCIPLINARIEDAD. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesTomás, U. S. (s.f.). Líne de investigación: Resolución de problemas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUrdiain, I. E. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Navarra.spa
dc.relation.referencesVILLALOBOS, E. M. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México: Trillas, S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesZapata, G. O., & Córdoba, J. J. (2002). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA VOL. XVNo.35, 183-200.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalSituación problemaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalRetospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Colombia

Indexado por: