Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Escobar, Diego Edgardospa
dc.contributor.authorAcosta Lizarazo, Paola Andreaspa
dc.date.accessioned2019-11-15T16:28:31Zspa
dc.date.available2019-11-15T16:28:31Zspa
dc.date.issued2019-08-02spa
dc.identifier.citationAcosta Lizarazo, P. A. (2019). Formación en inteligencia emocional y su aporte a la convivencia democrática en la comunidad educativa del colegio Guillermo León Valencia de Duitama.Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/19925
dc.descriptionLa investigación realizada tiene como objetivo analizar de qué manera la formación en inteligencia emocional contribuye a la convivencia democrática en la comunidad educativa, identificando las diferentes prácticas en torno a la convivencia democrática y relacionándolas con la formación en inteligencia emocional de la comunidad académica para diseñar una herramienta pedagógica que relaciones estas dos categorías. Se utiliza un enfoque cualitativo con método de investigación acción participativa. Los resultados dan cuenta que los estudiantespresentan dificultades en la aplicación de la inteligencia emocional en la convivencia democrática y que es necesaria la existencia de un mediador que permita generar habilidades en el reconocimiento de las emociones propias y las de los demás. El estudio concluye que las prácticas docentes son fundamentales en el desarrollo de habilidades ligadas a la convivencia democrática y que los padres de familia juegan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia emocional.spa
dc.description.abstractThe research carried out aims to analyze how emotional intelligence training contributes to democratic coexistence in the educational community, identifying the different practices around democratic coexistence and relating them to the emotional intelligence training of the academic community to design a pedagogical tool that relates these two categories. A qualitative approach with participatory action research method is used. The results show that students have difficulties in the application of emotional intelligence in democratic coexistence and that the existence of a mediator is necessary to generate skills in the recognition of their own emotions and those of others. The study concludes that teaching practices are fundamental in the development of skills linked to democratic coexistence and that parents playa n important role in the development of emotional intelligence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleFormación en inteligencia emocional y su aporte a la convivencia democrática en la comunidad educativa del colegio Guillermo León Valencia de Duitamaspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría Pedagogíaspa
dc.publisher.facultyCentro de Estudios Educativos Enrique Lacordairespa
dc.subject.keywordEmotional intelligencespa
dc.subject.keywordDemocratic coexistencespa
dc.subject.keywordAcademic communityspa
dc.subject.keywordTeaching practicespa
dc.subject.keywordStudentsspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Tunjaspa
dc.relation.referencesAbio, G. (2013). Incidentes críticos (significativos) y rejillas de observación como apoyo para la observación de clases reflexión de profesores de lengua española en formación. Research Gate. Universidad Federal de Alagoas, 107-127.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Duitama (2019). Municipio aprende sobre nuestra historia y territorio. Recuperado de: http://www.duitama-boyaca.gov.co/tema/municipiospa
dc.relation.referencesBar-On, R. (1997a). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi-Health Systems, Inc.spa
dc.relation.referencesBuitrago R, Herrera L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Revista Praxis & Saber- Vol 4. Segundo Semestre 2013. Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-36.spa
dc.relation.referencesEkman, P. (1999). ‘Basic Emotions’. T. DALGLEISH & M. POWER (ed.), Handbook of Cognition and Emotion. 45-60. Sussex, U.K.: John Wiley & Sons, Ltd.spa
dc.relation.referencesFragoso Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110 - 125.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam Books (Traducción. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós, 1996)spa
dc.relation.referencesJiménez, M.; López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 41, núm. 1, pp. 69-79. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMoreno Pestaña, José Luis y María Ángeles Espada (2004), "Investigación-acción participativa", en Román Reyes (dir.), Diccionario crítico de ciencias sociales, Madrid, Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesVelado Guillen, L.A (2014). Filosofía y psicología de la felicidad: aplicaciones educativas. Revista Educación y Futuro digital. (9), 3-16.spa
dc.relation.referencesWEISSBERG, R. P. & O’BRIEN, M. U. (2004). “What works in school-based social and emotional learning programs for positive youth development”. Annals AAPSS, 591, 86- 97.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalConvivencia democráticaspa
dc.subject.proposalComunidad académicaspa
dc.subject.proposalPráctica docentespa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: