Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rueda, Humbertospa
dc.contributor.authorRios Suarez, Javier Augustospa
dc.date.accessioned2019-12-11T15:18:13Zspa
dc.date.available2019-12-11T15:18:13Zspa
dc.date.issued2019-11-28spa
dc.identifier.citationRios Suarez, J. (2019). Enseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes iniciales de ingeniería a través de la dimensión creativa. (trabajo de grado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/20284spa
dc.descriptionEsta investigación hace parte de la línea de educación de la maestría de la Universidad Santo Tomás. Su objetivo es diseñar una propuesta metodológica definida en una dimensión creativa que desarrolle el pensamiento crítico, computacional y creativo en estudiantes iniciales del curso de algoritmos de programación en Ingeniería de Sistemas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto (cuantitativo /cualitativo) a través de un estudio descriptivo-correlacional explicativo de corte experimental con la relación de dos variables: rendimiento académico y la dimensión creativa en el enfoque del pensamiento crítico, computacional y creativo. La población estuvo representada por dos universidades privadas de la ciudad de Bogotá llamada IES_A / IES_B, a la cual se le aplicó una muestra simple aleatoria estratificada para conocer los participantes en cada institución, donde fueron presentados a una encuesta cerrada a traves del método de Likert para caracterizar y conocer dicha muestra. Con base en los resultados anteriores, la muestra se divide en dos grupos llamados grupo control (GC) y grupo experimental (GE) dando inicio así a un diseño experimental para construir la dimensión creativa que conformará la propuesta metodológica de la investigacion. Con el apoyo de una prueba de Watson Glaser y de un test de habilidades computacionales y creativas enfocado en: Identificación de patrones; Uso de instrucciones, variables; Secuencias y operadores; Reuso, detección de errores, abstracción, creatividad y trabajo colaborativo. Como resultado de la investigación, se presentan los hallazgos y conclusiones sobre la propuesta metodológica con el apoyo de la Dimensión Creativa como aspecto relevante en el proceso de aprendizaje, donde se hace especial atención al desarrollo del pensamiento crítico, creativo y computacional en la formación integral de todo ser humano.spa
dc.description.abstractThis research is part of the line of education of the master's degree of the University Santo Tomás. Its objective is to design a methodological proposal defined in a creative dimension that develops critical, computational and creative thinking in initial students of the course of programming algorithms in Systems Engineering. The methodology was developed under a mixed approach (quantitative / qualitative) through an explanatory descriptive correlational study of experimental nature with the relationship of two variables: academic performance and the creative dimension in the approach of critical, computational and creative thinking. The population was represented by two private universities in the city of Bogotá called IES_A / IES_B, to which a simple stratified random sample was applied to meet the participants in each institution, where they were presented to a closed survey through the Likert method to characterize and know this sample. Based on the previous results, the sample is divided into two groups called the control group (GC) and experimental group (GE), thus initiating an experimental design to build the creative dimension that will shape the methodological proposal of the research. With the support of a Watson Glaser test and a computer and creative skills test focused on: Pattern identification; Use of instructions, variables; Sequences and operators; Reuse, error detection, abstraction, creativity and collaborative work. As a result of the research, the findings and conclusions on the methodological proposal are presented with the support of the Creative Dimension as a relevant aspect in the learning process, where special attention is given to the development of critical, creative and computational thinking in integral training of every human being.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.titleEnseñanza de los algoritmos de programación en estudiantes iniciales de ingeniería a través de la dimensión creativaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordDidacticsspa
dc.subject.keywordAlgorithmsspa
dc.subject.keywordCreativityspa
dc.subject.lembPedagogía institucionalspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAndonegui. (2004). Desarrollo del pensamiento lógico. UNIANDES. http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1731spa
dc.relation.referencesBarberá E., Badia A. (2004).”Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Editorial A. Machado Libros. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesCáceres, et al (2011). Efecto de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje, sobre el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico. Revista española de pedagogía. Año LXIX, No. 248, enero-abril 2011, 39-56.spa
dc.relation.referencesDe Lobos, M. E. (2010). Aprende a programar. Disponible en: [Consultado: febrero, 24 de 2011] http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/tipos-estructuras- Programacion-estructuras-básicas-secuencialspa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Insight Assessment, 1-22, Recuperado de: http://www.revistadirectordeescuela.mx/images/CURSO%20DE%20LENGUAJE/PENSAMIENTO-CRÍTICO-FACIONE.pdfspa
dc.relation.referencesKyu Han Koh (2014). Computational Thinking Pattern Analysis: a Phenomenological Approach to Compute. Phd thesis, University of Colorado. 4, 23spa
dc.relation.referencesMacedo Dávila, A. (2018). Pensamiento crítico y rendimiento académico en los ingresantes del curso de Estadística I en la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Ingeniería-2017.spa
dc.relation.referencesMoroni, Norma y Señas, Perla. (2005) Estrategias para la enseñanza de la programación JEITICS.spa
dc.relation.referencesSALGADO CASTILLO, A. (2013) Lógica algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. IV. (1): 64-69.spa
dc.relation.referencesValencia, D. (2010). Crisis y futuro de la ingeniería. Revista Ingeniería y Competitividad, 2(2), 63-68.spa
dc.relation.referencesWing, J. (2011). Research notebook: Computational thinking—what and why? The Link Magazine, Spring. Carnegie Mellon University, Pittsburgh. Recuperadodo 2 de Junio de 2015, de http://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-whyspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalExperimentospa
dc.subject.proposalPruebasspa
dc.subject.proposalPensamiento Críticospa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: