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dc.creatorRubio-Henao, Rubén Fernando
dc.creatorCorrea, Jorge Enrique
dc.creatorRamírez-Vélez, Robinson
dc.date.accessioned2019-12-17T15:40:28Z
dc.date.available2019-12-17T15:40:28Z
dc.date.created2015-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/20388
dc.descriptionObjetivo: El cuestionario Barriers to Being Active Quiz (BBAQ), indaga las barreras para ser físicamente activo. El cuestionario fue traducido al español por el mismo equipo que desarrolló la versión inglesa original, pero carece de estudios de validez en la versión española. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del BBAQ (en la versión completa de 21 ítems), centrándose en la fiabilidad y validez. Material y métodos: Un total de 2.634 (1.462 mujeres y 1.172 varones; 18-30 años de edad) estudiantes universitarios completaron el cuestionario BBAQ-21. El alfa de Crombach se estimó como indicador de consistencia interna. El coeficiente de correlación intra-clase (CCI) y el grado de acuerdo se calcularon para evaluar la estabilidad temporal con un periodo de 7 días entre ambas administraciones como estimadores de la reproducibilidad. Se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para analizar la validez del BBAQ-21 ítems. Resultados: El BBAQ-21 mostró valores de un alfa de Cronhach entre 0,812 y 0,844 y un CCI entre el 0,46 y 0,87. El porcentaje de acuerdo por todos los conceptos individuales varió de 45 a 80%. El AFE determinó cuatro factores que explicaron el 52,90% de la varianza y el AFC mostró moderadas cargas factoriales. Conclusiones: Los resultados obtenidos en este cuestionario avalan la utilización de este instrumento con este tipo de muestra, desde el punto de vista de la fiabilidad y validez. El BBAQ-21 está disponible para evaluar las barreras para la actividad física en América Latina.spa
dc.description.abstractObjective: The Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) measures seven barriers to being physically active. The test was translated into Spanish by the team that developed its original English version, but it lacks of the validity assessment studies. The aim of this study was to evaluate the psychometric properties of BBAQ (21 items version), focusing on the reliability and validity. Material and methods: A total of 2634 (1462 female and 1172 male; age 18-30 years) university students completed the BBAQ-21 items questionnaire. Cronbach alpha was calculated to assess the internal consistency. Intraclass correlation coefficients (ICC) and degree of agreement were calculated to assess the test-retest reliability, with a period of 7 days between both administrations, as a measure of reproducibility. An exploratory factor analysis (EEA) and confirmatory (CFA) were done to analyze the validity of BBAQ-21 items. Results: The Cronbach alpha coefficient of BBAQ-21 showed between 0,812 and 0,844 and ICC ranged between 0,46 and 0,87. The degree of agreement for all individual items ranged from 45% to 80%. The EFA showed a 4-factor solution that explained 52,90% of the variance and CFA showed moderate factor loadings. Conclusion: Results support the use of this questionnaire with populations of university students, considering its reliability and validity. BBAQ-21 is available to assess the barriers to physical activity in Latin America.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectPsicometríaspa
dc.subjectReproducibilidad de resultadosspa
dc.subjectCuestionariospa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectEstudios de validaciónspa
dc.titlePropiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario “Barriers to Being Active Quiz”, entre estudiantes universitarios de Colombiaspa
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Artículos publicados en revistas especializadas - Electrónicosspa
dc.subject.keywordPsychometricsspa
dc.subject.keywordReproducibility of resultsspa
dc.subject.keywordQuestionnairespa
dc.subject.keywordPhysical activityspa
dc.subject.keywordBarriersspa
dc.subject.keywordValidation studiesspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doi10.3305/nh.2015.31.4.8404spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
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