La violencia intrafamiliar como aprendizaje de pautas en el contexto educativo cultural
Date
2019-11-28Author
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000710601Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [434]
Abstract
La violencia intrafamiliar contra la mujer preocupa a nivel global ya que no pertenece en exclusividad a ninguna etnia, nacionalidad o a algún tipo de estratificación social. En la experiencia profesional del autor en atención y seguimiento de casos de violencia intrafamiliar, las mujeres revelan situaciones en las que sus discursos contienen similitudes en cuanto a las relaciones interpersonales al interior de la familia y factores externos a esta. Un caso en particular de una mujer, típico en las situaciones de violencia intrafamiliar, según criterio profesional del autor y experiencia en el seguimiento de estos, nos podría mostrar aquella ruta educativa en la que la cultura, la estructura social, las relaciones interpersonales e interacciones como dinámicas de poder, confluyen para que se dé el aprendizaje de la pauta de violencia en el contexto educativo de la cultura y se puedan promover situaciones de violencia intrafamiliar. En este sentido las líricas de la música como expresión artística son herramienta para poner en frente el diálogo de la cultura, la formación ciudadana y este tipo de violencia.
Abstract
Intra-family violence against women is a global concern because it does not belong exclusively to any ethnic group, nationality or any type of social stratification. In the author's professional experience in attention and follow-up of cases of domestic violence, women reveal situations in which their discourses contain similarities regarding interpersonal relationships within the family and external factors. A particular case of a woman, typical in situations of domestic violence, according to the author's professional criteria and experience in monitoring them, could show us that educational route in which culture, social structure, interpersonal relationships and interactions as dynamics of power converge so that the learning of the pattern of violence takes place in the educational context of the culture and can promote situations of domestic violence. In this sense, the lyrics of music as an artistic expression are tools to put in front the dialogue of culture, citizen formation and this type of violence.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: