Show simple item record

dc.contributor.authorSabogal Fuentes, Fredy Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-01-23T17:22:39Zspa
dc.date.available2020-01-23T17:22:39Zspa
dc.date.issued2020-01-20spa
dc.identifier.citationSabogal Fuentes, F. A. (2020). La realidad aumentada como oportunidad para generar espacios de aprendizajes significativos que rompen la práctica pedagógica tradicional del maestro de filosofía en el colegio mayor andino en Funza Cundinamarca. Universidad Santo Tomás. Facultad de Educación. Facatativá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21107spa
dc.descriptionEl proyecto de Realidad Aumentada - RA, llevado a cabo en el Colegio Mayor Andino, surge como una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo mejorar la práctica pedagógica del maestro de Filosofía, en marco de la investigación previa titulada: “Estudio de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los maestros de instituciones educativas de preescolar a media en la Sabana de Occidente”, la cual ha sido liderada por el semillero de investigación Tymanso de la Universidad Santo Tomás en el Centro de Atención Universitaria de Facatativá, Cundinamarca, y cuyo principal propósito es el propiciar un espacio de reflexión acerca del quehacer pedagógico de los maestros en la colegios de Cundinamarca. Es así como se abre la puerta a la herramienta tecnológica RA, que sirvió como instrumento para el cambio de la realidad existente tradicionalista en la práctica pedagógica del docente en el aula, generando así una interacción entre la práctica ejercida por el profesor y las experiencias traídas consigo para el ejercicio de dicha actividad. El proyecto de RA, se realizó con estudiantes del grado décimo (10°), del Colegio Mayor Andino, herramienta tecnológica que empezó a hacer parte de la práctica pedagógica del maestro del área de filosofía, único espacio académico con el que se llevó a cabo esta TIC, toda vez que era la materia que menos interés tenía entre los estudiantes de este grado, logrando de esta manera captar la atención del estudiante en el área mencionada con anterioridad y así mejorar su rendimiento académico y cambiar la visión que se tenía de la materia como las más aburridora, monótona y llegar a comentarios entres los estudiantes de que el área de filosofía es más agradable, interesante e innovadora por la nueva forma en que se enseñó.spa
dc.description.abstractThe RA’s project carried out at the CMA ,emerged as a pedagogical proposal that aimed to improve the pedagogical practice of the teacher of philosophy, after having done the work on the study of the pedagogical practices developed by the teachers of educational institutions from preschool to middle in the western Savannah, a research project that is led by the Tymanso research seedbed of the Santo Tomas University, of the CAU of Facatativá Cundinamarca, which has as its main purpose, Fostering a space for reflection on the pedagogical work of teachers in the RA. project carried out at the CMA. The pedagogical proposal, that had as objective to improve the pedagogical practice of the teacher of Philosophy schools of Cundinamarca. The RA, served as an instrument, for the change of the existing traditionalist reality in the pedagogical practice of the teacher in the classroom, thus generating an interaction between the practice practiced by the teacher and the experiences brought with it for the exercise of said activity. The R.A. project was carried out with students of the tenth grade (10°), of the CMA technology tool that served as a pedagogical practice for the teacher of the philosophy area, the only academic space with which Tic was performed, since it was the subject I had least interest among the undergraduate students mentioned earlier and their academic thus improve performance and that was change the view had of the subject as the most boring, monotonous and come to comments among students that the philosophy area is more pleasant, interesting and innovative because it was taught of the new way.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/*
dc.titleLa Realidad Aumentada como oportunidad para generar espacios de aprendizajes significativos que rompen la práctica pedagógica tradicional del maestro de filosofía en el colegio Mayor Andino en Funza Cundinamarca.spa
dc.subject.keywordRA. (Augmented Reality)spa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.subject.keywordInnovationspa
dc.subject.keywordFocus pedagogical traditionalistspa
dc.subject.keywordCMA (Colegio Mayor Andino)spa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.subject.lembRealidad aumentadaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAndino, C. M. (2018). Informe Académico. Funza, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesCarracedo, ,. J., & Martínez, M. C. (Mayo de 2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje: IEEE-RITA, VII(2), 102-108. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7140294spa
dc.relation.referencesDíaz, Y., García, M., & Sabogal, F. (2018). Imaginarios de los docentes frente a las prácticas pedagógicas en instituciones de la Sabana de Occidente. En S. M. Edgar, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (Primera ed., págs. 384-388). Medellin, Antioquia.: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Obtenido de https://universoabierto.org/2018/12/05/revolucion-en-la-formacion-y-la-capacitacion-para-el-siglo-xxi/spa
dc.relation.referencesMarín Díaz, V. (2017). La emergencia de la realidad aumentada en la educación. Revista de Educación Mediática y TIC, 1-3. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDeLaRealidadAumentadaEnLaEducacion-5911338%20(4).pdfspa
dc.relation.referencesMorales, T., & Sánchez, G. J. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 79-92. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-RealidadAumentadaEnEducacionPrimaria-6046929%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, M. F., Verdesoto, A. A., Montecé, M. C., & Caicedo, C. C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI . European Scientific Journal.spa
dc.relation.referencesRueda Ortiz, R., & Franco Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9-25. Obtenido de https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370spa
dc.relation.referencesSerna M., E. (2018). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Obtenido de https://universoabierto.org/2018/12/05/revolucion-en-la-formacion-y-la-capacitacion-para-el-siglo-xxi/spa
dc.subject.proposalRA (Realidad Aumentada)spa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEnfoque pedagógico tradicionalistaspa
dc.subject.proposalCMA (Colegio Mayor Andino)spa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Colombia

Indexado por: