Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortes Zambrano, Sonia Patriciaspa
dc.contributor.authorRoa Rozo, Roger Antoniospa
dc.date.accessioned2020-01-23T20:34:31Zspa
dc.date.available2020-01-23T20:34:31Zspa
dc.date.issued2020-01-15spa
dc.identifier.citationRoa, R. (2020). La consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas en el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.. Articulo académico. Universidad Santo Tomás. Villavicenciospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21125
dc.descriptionEn el siguiente trabajo de investigación se efectúa una trazabilidad desde un punto de normativo del fenómeno legal de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas dentro del marco del proceso de paz, con miras a la producción de las distintas normas jurídicas expedidas por el legislativo respetando las decisiones por la Honorable Corte Constitucional como derecho fundamental consagrado en el Estatuto Superior de 1991, y que sin duda alguna, el Estado colombiano ha hecho caso omiso originado menguar toda una cultura ancestral y milenaria al interior de nuestra historia, pueblos indígenas y comunidades ancestrales marcados por la violencia, el dolor y el olvido por el Estado, una cosmovisión cercenada por el actuar irregular de actores armados, hasta el punto que es evidente el exterminio físico y cultural; dos años luego de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, los pueblos indígenas no han podido afirmar la cesación del conflicto armado en sus territorios y mucho menos la llegada de la tan anhelada paz. La violencia por parte de diferentes actores armados se ha incrementado, reflejado en el aumento de amenazas, homicidios, diversos tipos de violencia contra las autoridades de los pueblos indígenas y sus líderes, así como la militarización de los territorios indígenas. Para lo anteriormente descrito abordaremos un discernimiento a partir del nacimiento de la Constitución Política de 1991 y de las situaciones ocurridas en el marco del conflicto armado en nuestro país, así como la firma del Acuerdo final de paz suscrito con las FARC en noviembre de 2016 y la omisión del gobierno nacional de no haber efectuado la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas en la producción del Acto Legislativo No. 01 de 2017, toda vez que la Corte Constitucional mediante comunicado No. 55 del 14 de noviembre de 2017, declaró inexequible el inciso 2 del artículo 9 del acto legislativo No. 1 de 2017, respecto al régimen en materia de resolución de conflictos de competencia entre la Jurisdicción Especial Para la Paz y la Jurisdicción Especial Indígena, por desconocimiento al derecho a la consulta previa de los Pueblos Indígenas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas en el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.publisher.programFacultad de Derechospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembDerechos fundamentalesspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4820-1165spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000920460spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesActo Legislativo No. 01. (04 de abril de 2017). por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.50196. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30030428spa
dc.relation.referencesAcuerdo 001. (9 de marzo de 2018). Por el cual se adopta el Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz. Bogotá, Colombia: Jurisdicción Especial para la Paz. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Sala%20Plena%20Acuerdo%20001%20de%202018%20Reglamento%20general%20JEP.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenaz, J. (2017). De la consulta previa a la objeción cultural de los pueblos indígenas. Tesis de maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/61586/25/JulianaACardenasPaez.2017.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo [CPACA]. (18 de Enero de 2011). Ley 1437. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (7 de Julio de 1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesConvenio 107. (1957). Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales,. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C107spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencias T-605 (MP. Eduardo Cifuentes Muñoz 14 de diciembre de 1992). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-605-92.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-308 (MP: Eduardo Cifuentes Muñoz 4 de Agosto de 1993). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-308-93.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-039 (MP.Antonio Barrera Carbonell 3 de febrero de 1997). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/SU039-97.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-030 (MP. Rodrigo Escobar Gil 23 de enero de 2008). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-030-08.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-461 (MP.Manuel José Cepeda Espinosa 14 de mayo de 2008). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/c-461-08.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-175 (MP.Luis Ernesto Vargas Silva 18 de marzo de 2009). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-175-09.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-769 (MP. Nilson Pinilla Pinilla 29 de octubre de 2009). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-769-09.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-702 (MP. Jorge Ignacio prettelt Chaljub 6 de septiembre de 2010). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-702-10.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-547 (MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo 1 de julio de 2010). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-547-10.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-129 (MP. Jirge Ivan Palacio Palacio 3 de marrzo de 2011). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-129-11.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-693 (MP: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 23 de septiembre de 2011). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/T-693-11.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-711 (MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo 16 de octubre de 2013). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-711-13.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-766 (MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo 16 de diciembre de 2015). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-766-15.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-389 (MP. María Victoria Calle Correa 27 de julio de 2016). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-389-16.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-674 (MP. Luis Guillermo Guerrero Pérez 14 de noviembre de 2017). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No.%2055%20comunicado%2014%20de%20noviembre%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-123 (MP. Albeerto Rojas Ríos; Rodrigo Uprimny Yepes 15 de noviembre de 2018). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU123-18.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia T-011 (MP. Luis Guillermo Guerrero Pérez 30 de enero de 2018). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-011-18.htmspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-067 (MP. Luis Guillermo Guerrero Pérez 20 de junio de 2018). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/C-067-18.htmspa
dc.relation.referencesDecreto No.589. (5 de abril de 2017). Por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 50.19. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0589_2017.htmlspa
dc.relation.referencesDirectiva presidencial 01 de 2010. (2010). Establece el marco general para el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT. Establece las medidas suceptibles de realización o no de Consulta Previa. Bogotá, Colombia: Dirección de Consulta Previa. Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/directiva-presidencial-01-de-2010spa
dc.relation.referencesEstado Colombiano, FARC-EP. (24 de agosto de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Capítulo étnico. Obtenido de https://www.urnadecristal.gov.co/sites/default/files/acuerdo-final-habana.pdfspa
dc.relation.referencesLey 21. (4 de marzo de 1991). por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.39720. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas (ONU) . (13 de septiembre de 2007). Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas. Obtenido de Asamblea General de las Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2007/09/1112771spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2013). Los pueblos indígenas y el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de Folleto Informativo No.9: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/fs9Rev.2_SP.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2014). Convenio 169 de la OIT. Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Perú: Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización nacional indígena de Colombia - ONIC. (s.f.). El derecho fundamental a la consulta previa de los Pueblos Indígenas en Colombia. Obtenido de http://www.observatorioetnicocecoin.org.co/files/Consulta%20Previa%20ONIC.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. A. (2010). La consulta previa en Colombia. Bogotá : Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesTovar, G. L. (2000). ¿es posible una democracia intercultural en Colombia? Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalConsulta Previaspa
dc.subject.proposalSIVJRNRspa
dc.subject.proposalCapítulo étnicospa
dc.subject.proposalActo Legislativospa
dc.subject.proposalCosmovisiónspa
dc.subject.proposalDerecho Fundamentalspa
dc.subject.proposalONICspa
dc.subject.proposalMPCspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: