Análisis de los factores que contribuyen a la innovación de productos y servicios en los hoteles Mipymes de Bucaramanga.
View/ Open
Date
2020-01-22Author
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=cOYIpCoAAAAJ&hl=esDominio
https://www.ustabuca.edu.co/Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
En el contexto globalizado en que se manejan las organizaciones de la actualidad, la innovación se convierte en un aspecto relevante para la competitividad de las empresas hoteleras. En este sentido, analizar los factores que contribuyen al desarrollo de la innovación se convierte en un tema trascendental.
Esta investigación tuvo como principal objetivo “Analizar los factores de innovación que inciden en el desarrollo de productos y/o servicios en los hoteles Mipymes de Bucaramanga”.
Para su alcance, la investigación se dividió en dos partes: La primera - análisis cualitativo, consistió en identificar los factores de innovación en la literatura, los cuales fueron contextualizados a la ciudad de Bucaramanga, por medio de entrevistas a un grupo de expertos y el instrumento de medición de encuestas Likert. En la segunda parte – análisis cuantitativo, se identificaron los principales factores de innovación, por medio de la correlación de Spearman (Rho) y el análisis del software estadístico SPSS.
Mediante esta investigación se pudo definir que los principales factores de innovación que inciden en el desarrollo de productos y/o servicios en los hoteles Mipymes de Bucaramanga son: Capacidad de inversión, Capacitación del talento humano, Servicio al cliente y Mercadeo.
Abstract
In the globalized context in which organizations are managed today, innovation becomes a relevant aspect for the competitiveness of hotel companies. In this sense, analyzing the factors that contribute to the development of innovation becomes a transcendental issue. This research had as main objective "Analyze the innovation factors that affect the development of products and / or services in the Mipymes hotels of Bucaramanga". For its scope, the research was divided into two parts: The first - qualitative analysis, consisted of identifying the innovation factors in the literature, which were contextualized to the city of Bucaramanga, through interviews with a group of experts and the Likert survey measurement instrument. In the second part - quantitative analysis, the main innovation factors were identified, through the Spearman (Rho) correlation and the SPSS statistical software analysis. Through this research it was possible to define that the main innovation factors that affect the development of products and / or services in the Mipymes hotels of Bucaramanga are: Investment capacity, Training of human talent, Customer service and Marketing.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: