Enfoque de género en medios digitales en Colombia
View/ Open
Date
2019-06-01Author
Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=AyO7gHoAAAAJ&hl=enCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000771058Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
Las mujeres en el trascurso de la historia han tomado fuerza en ambitos como la política,
la ciencia y en la cultura. Asimismo, el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral
periodístico ha logrado la casi feminización2 de los medios de comuncación. A pesar de ello,
la ONU y la plataforma de acción de Bejing afirma que el 1 de cada 4 personas sobre la que se
escucha o se lee en las noticias son mujeres. A demás tal solo el 27% de las mujeres ocupan
puestos de alta dirección de organizaciones de medios de comunicación, según un estudio
realizado en 500 agencias de 59 países3. Cuando se habla de enfoque de género en Colombia
tanto en la prensa como en la radio no existe, se percibe que la sociedad colombiana el papel
de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres es desmeritoria. En la IV Conferencia
Mundial de la Mujer se menciona a los medios de comunicaciones como un área prioritaria
para la lucha de igualdad de género. Ante este panorama, se tendrá presente dos medios de
comunicación digitales que permitirá abordar la temática en cuestión con el objetivo deevidenciar cómo los medios de comunicación tienen una responsabilidad de la imagen de la mujer que se ha creado por medio el lenguaje.
Abstract
Women in the course of history have taken force in areas such as politics, science and
culture. Likewise, the empowerment of women in the journalistic workplace has achieved the
almost feminization of the means of communication. In spite of this, the UN and Bejing's
platform of action affirms that 1 out of every 4 people that are read or heard on the news are
women. In addition, only 27% of women hold senior management positions in media
organizations, according to a study carried out in 500 agencies in 59 countries. When we talk
about a gender approach in Colombia, both in the press and in the radio, it does not exist. It is
perceived that Colombian society plays a role of equal conditions between women and men.
At the IV World Conference on Women, the media is mentioned as a priority area for the
struggle for gender equality. In view of this panorama, two digital communication media will
be present, which will allow us to approach the topic in question with the objective of
demonstrating how the media have a responsibility for the image of women that has been
created through language.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: