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dc.contributor.advisorBernal Manrique, Koryn Natahjiaspa
dc.contributor.authorEscobar Soler, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorHernández Romero, Yucnary Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-02-03T16:02:05Zspa
dc.date.available2020-02-03T16:02:05Zspa
dc.date.issued2020-02-01spa
dc.identifier.citationEscobar, A., & Hernández, Y. (2019). Habilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicencio. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, Villavicencio, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21373
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe una relación significativa entre habilidades interpersonales y felicidad en adolescentes en un colegio de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional en la que participaron 221 estudiantes del Colegio Alberto Lleras Camargo, quienes completaron tres instrumentos que medían inteligencia emocional (TMMS-24), habilidades interpersonales (ESCI) y felicidad (escala de felicidad de Alarcón). Teniendo en cuenta los datos obtenidos se realizaron análisis descriptivos y de correlación y se encontró que no existe relación significativa entre las habilidades interpersonales y felicidad, sin embargo, a partir de un análisis específico fue posible identificar que hubo relación significativa entre realización personal y habilidades interpersonales, así como entre causas y realización personal y una relación negativa entre sentido positivo de vida y las causas. Entre las principales conclusiones es posible señalar que algunas de las dimensiones de felicidad (realización personal) se relacionan con HHII. A su vez, el presente estudio es un insumo inicial para continuar la investigación al respecto, ya que proporciona evidencia preliminar sobre la relación entre las dimensiones de felicidad y habilidades interpersonales. Implicaciones teóricas y limitaciones son discutidas en dirección a futuras investigaciones.spa
dc.description.abstractThis research aimed to identify if there is a significant relationship between interpersonal skills and happiness in adolescents in a school in the city of Villavicencio. That is why a non-experimental quantitative research of a correlational descriptive type was carried out in which 221 students of the Alberto Lleras Camargo School participated, who completed three instruments that measured emotional intelligence (TMMS-24), interpersonal skills (ESCI) and happiness (Alarcon’s scale of happiness). Taking into account the data obtained, descriptive and correlation analyzes were performed and it was found that there is no significant relationship between interpersonal skills and happiness, however, from a specific analysis it was possible to identify that there was a significant relationship between personal achievement and interpersonal skills, as well as between causes and personal fulfillment and a negative relationship between positive sense of life and causes Among the main conclusions it is possible to point out that some of the dimensions of happiness (personal fulfillment) are related to interpersonal skills (IS). In turn, the present study is an initial input to continue researching about this regard, as it provides preliminary evidence on the relationship between the dimensions of happiness and interpersonal skills. Theoretical implications and limitations are discussed in the direction of future researches.spa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicenciospa
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordemotional intelligencespa
dc.subject.keywordinterpersonal skillsspa
dc.subject.keywordhappinessspa
dc.subject.keywordadolescentsspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembFelicidadspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=xbluKM0AAAAJ&hl=esspa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
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