Show simple item record

dc.contributor.advisorLopez Rodriguez, Claudia Johanaspa
dc.contributor.authorBuitron Salazar, Cristian Ricardospa
dc.date.accessioned2020-02-04T12:44:48Zspa
dc.date.available2020-02-04T12:44:48Zspa
dc.date.issued2020-02-04spa
dc.identifier.citationBuitron, C. (2019). Autonomía relacional y co-evolución en una familia con consumo problemático de SPA (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá D.C.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21385
dc.descriptionLa presente investigación/intervención está inscrita a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, como parte del grupo Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, la cual se vincula al Macroproyecto de Historias y Narrativas familiares en diversidad de contextos; y tiene como objetivo general comprender cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía en un sistema familiar con un preadolescente que presenta una Situación de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (SCPSPA), a partir de los procesos co-evolutivos, en escenarios narrativo-conversacionales desde la metodología de estudio de caso único. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación/intervención: ¿Cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía a partir de procesos co-evolutivos y de individuación, en un sistema familiar con un preadolescente que presenta un SCPSPA, en escenarios narrativo-conversacionales, utilizando la metodología de estudio de caso único? Así mismo, la presente investigación/intervención se llevó a cabo desde un método de tipo reflexivo y contextual, y responde a una investigación de segundo orden. La información fue obtenida y sistematizada cualitativamente, utilizando como técnica de procesamiento el análisis narrativo conversacional desde el enfoque sistémico y el paradigma complejo, construccionista y constructivista. Se desarrollaron ocho escenarios narrativos/conversacionales de tipo psicoterapéutico en el marco de un estudio de caso único, con un nivel de intervención familiar e individual en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomas. La principal contribución de esta Investigación/intervención fue, desarrollar un guion interventivo, desde su posibilidad de modelización ajustado a los dilemas clínicos y psicosociales puntuados como relevantes en la generación de procesos de bienestar y transformación en el contexto social singular de una familia con un preadolescente de 12 años, considerando esta como una trayectoria de transición entre la infancia y la adolescencia.spa
dc.description.abstractThe present investigation / intervention, subscribes to the Clinical and Family Master´s program of the Santo Tomas University, as part of the Psychology, Family and Networks group, and the human systems and mental health Psychology Line, linked to the Stories and family narratives in diverse contexts microproject; and it´s general objective is to comprehend haw family patters and autonomy are configurated and novelized, within a family system that has a preadolescent member with a problematic psychoactive substances consumption (SCPSPA), from the co- evolutionary process point of view in narrative-conversational scenarios, using the single case study methodology. The question that this investigation/intervention seeks to respond is: How are configured and mobilized relational patters and autonomy starting from coevolutionary processes, as part of individualization, in a family system that has a preadolescent member with SCPSPA, in narrative-conversational scenarios, using the single case study methodology? The methodology of the current investigation/intervention belongs to the reflexive contextual type, located in the second order investigation, the information was obtained and systematized qualitatively, using the narrative conversational analysis as a processing technique from the systemic approach, and the constructionist and constructivist complex paradigm. Eight psychotherapeutic narrative-conversational scenarios were performed, in the framework of a single case study at a family and individual level of intervention at the Universidad Santo Tomás Psychological Attention Services. The main contribution of this Investigation/intervention was, taking in account the archetypical narratives, the development of a interventive script, from its modeling possibility adjusted to the clinical and psychosocial dilemmas signified as relevant for the generation of wellbeing and transformation of the particular social context of a family whit a 12 years old preadolescent, age considered as a transition between the infancy and adolescence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleAutonomía relacional y co-evolución en una familia con consumo problemático de SPAspa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínica y de la Familiaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínica y de Familiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordAutonomyspa
dc.subject.keywordCo-evolutionspa
dc.subject.keywordPsychoactive substances problematic consumptionspa
dc.subject.keywordRelational patternsspa
dc.subject.keywordTherapeutic interventionsspa
dc.subject.lembAbuso de drogasspa
dc.subject.lembAutonomíaspa
dc.subject.lembSalud públicaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0777
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=vyIQxX4AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000036438spa
dc.relation.referencesAlonzo, A., Buitrago, D., Rojas, M. (2015). La adolescencia: ritual de transformación u autonomía vincular como emergencia hacia la coevolución de los sistemas en el contexto escolar (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAnderson, H. (1996). Reflexiones sobre la reflexión con familia. En McNamee, S., Gergen, K. (Ed.). La terapia como construcción social (pp. 77-91). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesAnderson, H., Goolisshian, H. (1996). El experto es el cliente. En McNamee, S., Gergen, K. (Ed.). La terapia como construcción social (pp. 45-59). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesAuspitz, M., Wang, D. (1997). De teraía y Personas. Buenos Aires: Editorial Universitria de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAya, S. (2010). Reflexiones acerca de los procesos incluidos en la constitución narrativa. ¿Cómo emergen los relatos?. Revista Diversitas, 6 (1). 185-194.spa
dc.relation.referencesBarbosa, A., Segura, A., Garzón, D., Parra, C. (2014). Significado de la experiencia del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes institucionalizados. Avances en Psicología Latinoamericano, 32 (1). 53-69.spa
dc.relation.referencesBarnett, W. (1998). Nuevos modelos y metáforas cominicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al construccionismo social y de la representación a la reflexividad. En Schnitman, D. (Ed). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 265-283). Buenos aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesBasteiro, S. (2019). Aportación de las constelaciones familiares al proceso de individuación en psicoterapia. Recuperado de: https://aecfs.net/wp-content/uploads/2019/01/Aportacio%CC%81n-de-las-constelaciones-familiares-al-proceso-de-individuacio%CC%81n-en-psicoterapia.pdfspa
dc.relation.referencesBesser, M. (2013). La experiencia de la individuación de una adolescente: Confusión de roles parentales como factor de riesgo en el contexto de adopción intrafamiliar. Revista sud americana de psicología. 1(6) 81-101.spa
dc.relation.referencesBustamante, M. (abril 2007). Psicoterapia, co-individuación y rito de paso en los adolescentes (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesCade, B., Hudson, W. (1995). Guía breve de terapia breve. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCamargo, H., Páez, M., Santander, C. (2013). Familia, jóvenes e instituciones: aproximación narrativa-conversacional a la emergencia de procesos de subjetivación y coevolución (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCecchin G. (1998). Construccionismo social e irreverencia terapéutica. En Schnitman., D. (Ed.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 333-346). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCirillo, S., Berrini, R., Cambiazzo, G., Mazza, R. (1999). La familia del toxicodependiente. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDuque, R. (2012). Proceso narrativo y relación contextual de ayuda, asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Revista Vanguardia Psicológica, 3 (1). 29-44.spa
dc.relation.referencesDuque, R. (2017). La investigación como biosfera autoorganizada diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posible. Recuperado de https://es.scribd.com/read/360564056/La-investigacion-como-biosfera-autoorganizada-Dialogos-entre-psicologia-clinica-ciencias-de-la-complejidad-y-estetica-de-los-mundo-posibles#n_search-menu_627676spa
dc.relation.referencesEcheverria, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: JC Sáez.spa
dc.relation.referencesEpson, D., White, M. (1994). Asesorar al asesor: la documentación del conocimiento alternativo. En White. M. (203-217). Guías para una terapia famiar sistémica. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesEpson, D., White, M., Murray, K. (1996). Una respuesta para reescribir la terapia. Rose: la revisión de su vida y un comentario. En McName, S., Gergen, K. (Ed). La terapia como construcción social. (pp. 121-141). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesEstupiñán J, González y Serna (2006). Proyecto: Institucional de Investigación. Historias y Narrativas familiares en diversidad de contextos. Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás Editorial y Publicaciones.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, J., González, O. (2015). Narrativa conversacional, relatos de vida y tramas humanos. Bogotá D.C.: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesEstupiñán, J., Hernández, A., Serna, D. (2017). Transformación de la subjetividad en la psicoterapia sistémica. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesFairlie, A., Frisancho, D. (2014). Teoría de las interacciones familiares. Investigaciones en psicología, 1 (2), 41-74.spa
dc.relation.referencesFlores, L. (2012). Red de relaciones significativas e intervenciones sistémicas dirigidas a jóvenes entrampados en ciclos adictivos. Psicogente, 15 (28). 371-384.spa
dc.relation.referencesFurggeri, L. (1996). El proceso terapeutico como construcción social del cambio. En McNamee, S., Gergen, K. (Ed.). La terapia como construcción social (pp. 61-74). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarro, N. (2012). La individuación: Un proceso transgeneracional. avntf-evntf. Recuperado de: https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/12/GarroNTrab3BI1112.pdfspa
dc.relation.referencesGarzón, D., Riveros, M. (2012). Procesos narrativos conversacionales en la construcción de la identidad del joven y la familia con problemas de consumo de SPA en una institución de rehabilitación. Psicogente, 15 (28). 385-413.spa
dc.relation.referencesHernández y Bravo (2006). Proyecto: Vínculos, ecología y redes. Bogotá D.C.: Editorial y Publicaciones Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2010). Tratamiento de las adicciones en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39. 153S-170S.spa
dc.relation.referencesHernández, E., Bravo, F. (2008). Vínculos, redes y ecología humana, hitos para una psicología clínica compleja. Bogotá D.C.: Maestría de psicología clínica y de la familia Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1994), El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2008). Autopoiesis acoplamiento estructural y cognición; historia de estas y otras nociones de la biología de la cognición. Instituto de Formación Matrística. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/220436128/acoplamiento-estructuralspa
dc.relation.referencesJutoran, S. (2011). The process from observed systems to observing systems. Sistemas familiares, 10 (1). Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5b8c/53a170c2332d33207b2a3f7e91089c902df1.pdfspa
dc.relation.referencesKauffman, S. (2003). Investigaciones, complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesLa droga consume a los menores. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/drogas-consumo-de-drogas-en-menores-de-edad-en-colombia-2017/519326spa
dc.relation.referencesLawson y Browssar (2004). Intergenerational Transmission: Individuation and Intimacy Across Three Generations. avntf-evntf. Recuperado de: https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/12/GarroNTrab3BI1112.pdfspa
dc.relation.referencesLinares, J. (2012). Terapia familiar ultramoderna, la inteligencia terapéutica. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesLinares, J. (2002). Del abuso y otros desmanes: el maltrato familiar, entre la terapia y el control. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesMaldonado (sf), Biología de lo imposible, un ensayo de filosofía de la biología. Habitad y vida. 31-54.spa
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2014). ¿Qué es un sistema complejo?. Revista Colombiana de Filosofía y Ciencias, 14 (29). 71-93.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2006), Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesMéndez, C., Coddou, F., Maturana H. (2006). La constitución de lo patológico, ensayo para ser leído en voz alta por dos. En Luzoro. J (Ed). Desde la biología a la psicología (pp. 147-182). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesMinisterio de protección social de la república de Colombia: Dirección general de salud pública. (2004). Actualización de la guía práctica de atención integral en farmacodependencia. Mamacoca. Recuperado de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Legislacion_tematica/Actualizacion_guia_atencion_farmacodependencia_2_.pdfspa
dc.relation.referencesMorin, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMusito, G., Jiménez, T., Murgi, S. (2007). El roll del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 32 (3). 370-380.spa
dc.relation.referencesNarváez, L., Corchuelo, N., Amazo, Y. (2013). Construcción narrativa de la generatividad en la relación familia institución en los jardines sociales de compensar (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesNiño, J., Rodríguez, D. (2006). Modelos contextuales de formación de formación de psicoterapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico (Tesis de maestría). Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesPacman, M. (1999). Investigación e intervención en grupos familiares, una perspectiva constructivista. En Delegado, J. Gutiérrez, J (359-378). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesPedraza, S., Perdomo, M., Hernández, N. (2009). Terapia narrativa en la co-construcción de la experiencia y el afrontamiento familiar en torno a la impresión diagnóstica de TDAH. Univérsitas Psicológica, 8 (1). 199-214.spa
dc.relation.references¿Por qué aumenta el consumo de drogas ilegales y se reduce el de las legales?. Revista Semana, (2018). Recuperado de http// www.semana.com/nacion/articulo/consumo-de-drogas-estudiantes-colombia/571119spa
dc.relation.referencesPrieto, J., Cardona, L. Vélez, C. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 0 a 10. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 14 (2). 1345-1356.spa
dc.relation.referencesPrigogine, I. (2004). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesRodes, J. (31 agosto, 2011), Humberto Maturana: El lenguaje fundamento de lo humano. [Blog Citio Cero]. Recuperado de https://sitiocero.net/2011/08/humberto-maturana-el-lenguaje-fundamento-de-lo-humano/spa
dc.relation.referencesRosa, D. (2012). Proceso Narrativo y relación contextual de ayuda asociados al consumo de sustancias Psicoactivas. Vanguardia Psicológica, 3 (1). 29-44.spa
dc.relation.referencesSchnitman, D. (1996). Hacia una terapia de lo emergente: construcción: complejidad, Novedad. McNamee, S., Gergen, K. (Ed.). La terapia como construcción social (pp. 253-274). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesSchnitman, D. (2010). Procesos generativos en el diálogo: complejidad, emergencia y auto-organización. Plumilla Educativa, 7 (1). 61-73.spa
dc.relation.referencesSchnitman. D., Fuks, S. (1998) Reflexiones de cierre. Diálogos, certezas e interrogantes. En Schnitman, D. (Ed). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 447-453). Buenos aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesStanton, D. Todd, T., Heard, D., Kirschner, S., Kleiman, J., Mowatt, D., Riley, P. Scott, S., y Van Deusen, J. (1990), Un modelo coceptual. En Satanton, D., Todd, T. y cols. (Ed.). Trapia familiar del abuso y adicción a las drogas (pp. 25-42). Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesValentzas, J., Broni, G. Cybernetics and autopoiesis theory as a study of complex organizations. A systemic approach. International conference on applied economics. 737-747.spa
dc.relation.referencesValera, F., Thompson, E., Rosh, E. (1997). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVillalobos de la Mora, M. (2015). Las narrativas de los jóvenes usuarios de drogas sobre el vínculo entre su conducta sexual y los riesgos para para el VIH. Redes, 32 (diciembre). 48-58spa
dc.relation.referencesVon Foster, H. (1991). Las semillas de la cibernética, obras escogidas de Heinz Von Foerster. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVon Schlippe, A., Schweitzer, J. (2003). Manual de terapia y asesoria sistémica. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesWhite, M. (1994). Guías para una terapia famiar sistémica. Bacselona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesWord Health Organization. (2008). Glosario de términos de alcohol y drogas. Recuperado de https://www.who.int/substance_abuse/terminology/lexicon_alcohol_drugs_spanish.pdfspa
dc.relation.referencesZapata, M. (2009). Familia, soporte para la recuperación de la adicción de las drogas. Revista CES de Psicología, 2 (2). 86-94.spa
dc.relation.referencesZlachevsky, A. (2012). Constructividad y razón narrativa: bases para operar en terapia narrativa. Revista de Psicología, 21 (2). 237-257spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalCo-Evoluciónspa
dc.subject.proposalConsumo problemático de sustancias psicoactivasspa
dc.subject.proposalIntervención terapéuticaspa
dc.subject.proposalPautas relacionalesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: