Show simple item record

dc.contributor.advisorUrazàn Gòmez, Argemiro Isaacspa
dc.contributor.authorCaicedo Urbano, Yeny Katherinespa
dc.contributor.authorNavarrete Runza, Francy Milenaspa
dc.date.accessioned2020-02-04T14:10:06Zspa
dc.date.available2020-02-04T14:10:06Zspa
dc.date.issued2020-01-31spa
dc.identifier.citationFrancy. N. & Yeny. C. (2019). Fortalecimiento de la inteligencia emocional. (Trabajo de grado), Universidad Santo Tomás. Chiquinquirá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21393spa
dc.descriptionLa presente investigación propuso la intervención con los niños y niñas de los grados transición 1 y 2 de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede Jardín Infantil del municipio de Lenguazaque. Esta tuvo como fin desarrollar la Inteligencia emocional en los niños de 5 años como papel fundamental para el fortalecimiento de sus diferentes formas de expresión, empoderándolos para una mayor participación en las clases mediante la implementación de talleres que abordan el cuento, principalmente en las mañanas donde se buscaba presentar diferentes emociones como alegría, tristeza, temor entre otras para observar los comportamientos de los niños que presentan mayores dificultades al realizar este ejercicio determinando posibles estrategias de mejora. Con la ayuda de diferentes medios de recolección de información antes de la intervencion como las encuestas realizadas a los padres de familia para identificar el nivel de preocupación e importancia que dan a las manifestaciones emocionales que expresan sus hijos, implementando talleres basados en el abordaje del cuento, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional, a los profesores para conocer las diferentes estrategias aplicadas en la clase y su grado de efectividad, además una observación no participativa valorando los pensamientos e ideas que contribuyeron al desarrollo de la investigación. Posteriormente se realizó la formulación de la propuesta, cuya ejecución contempló la realización de una serie de talleres basados en el abordaje del cuento como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas del preescolar. Y así finalmente se establecieron los hallazgos conclusiones y/o recomendaciones que nos permitieron comprobar que la investigación deja un impacto positivo en la comunidad.spa
dc.description.abstractThe present investigation proposed the intervention with the boys and girls of the transition 1 and 2 grades of the Departmental Educational Institution Our Lady of Carmen, headquarters of the Kindergarten of the municipality of Lenguazaque. This was aimed at developing emotional intelligence in 5-year-old children as a fundamental role in strengthening their different forms of expression, empowering them for greater participation in classes through the implementation of workshops that address the story, mainly in the mornings where We sought to present different emotions such as joy, sadness, fear among others to observe the behaviors of children who present greater difficulties when performing this exercise determining possible improvement strategies. With the help of different means of gathering information before the intervention, such as surveys of parents to identify the level of concern and importance they give to the emotional manifestations expressed by their children, implementing workshops based on the approach to the story , favoring the development of emotional intelligence, for teachers to learn about the different strategies applied in the class and their degree of effectiveness, as well as a non-participatory observation assessing the thoughts and ideas that contributed to the development of the research. Subsequently, the proposal was formulated, whose execution contemplated the realization of a series of workshops based on the approach of the story as a pedagogical tool for strengthening the emotional intelligence of preschool children. And so finally the findings conclusions and / or recommendations were established that allowed us to verify that the research leaves a positive impact on the community.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleFortalecimiento de la inteligencia emocionalspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordemotional intelligencespa
dc.subject.keywordpreschoolspa
dc.subject.keywordstoryspa
dc.subject.keywordworkshopspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.references(s.f.). Recuperado el 16 de AGOSTO de 2019, de articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesaccion, i. (s.f.). Recuperado el 13 de Agosto de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesaprendizaje significativo. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2019, de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativospa
dc.relation.referencesAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (s.f.). Recuperado el 14 de AGOSTO de 2019, de https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA. (s.f.). Recuperado el 12 de AGOSTO de 2019, de Constitucion-Politica-Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, L. (2013). La Inteligencia Emocional en Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesdocumento. (s.f.). Recuperado el 13 de Agosto de 2019, de https://www.um.es/documents/299436/550133/VELEZ+ORTIZ,+ELENA+y+LOZANO+MARTINEZ,+JOSEFINA.pdfspa
dc.relation.referencesEMOCIONAL, I. (s.f.). Recuperado el 14 de AGOSTO de 2019, de file:///C:/Users/fliap/Downloads/inteligencia-emocional.pdfspa
dc.relation.referencesencuesta, d. (s.f.). Recuperado el 12 de agosto de 2019, de https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.htmlspa
dc.relation.referencesENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. (s.f.). Recuperado el 15 de AGOSTO de 2019, de https://es.slideshare.net/mobile/MiguelAngel1411/el-enfoque-constructivista-de-piaget-72310523spa
dc.relation.referencesENFOQUE CUALITATIVO. (s.f.). Recuperado el 14 de AGOSTO de 2019, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlspa
dc.relation.referencesetapas, i. (s.f.). Recuperado el 12 de AGOSTO de 2019, de https://slideplayer.es/slide/3243219/spa
dc.relation.referencesGarcia, M. (2014-2015). La Intenligencia Emocional En Educación Infantil: Experiencia De Intervención En Un Aula.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional.spa
dc.relation.referencesINTELIGENCIA EOCIONAL. (s.f.). Recuperado el 16 de AGOSTO de 2019spa
dc.relation.referencesinteligencias multiples. (s.f.). Recuperado el 16 de agosto de 2019, de http://inteligenciasmultipleseib.blogspot.com/2009/06/inteligencias-multiples-concepto-y.html?m=1spa
dc.relation.referencesINVESTIGACION CUANTITATIVA. (s.f.). Recuperado el 14 de AGOSTO de 2019, de 12730-Texto del artículo-20835-1-10-20131210.pdfspa
dc.relation.referencesJ, L. (2015). Educación emocional en la primera infancia : análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un jardin de infantes público de Montevideo.spa
dc.relation.referencesLeonardi, J. (2015). Inteligencia Emocional en Educacion.spa
dc.relation.referencesLEY 1098. (s.f.). Recuperado el 15 de AGOSTO de 2019, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesMilagros, T. (2013). Inteligencia emocional en Jovenes y Adolecentes Españoles y Peruanos: variables psicológicas y educativas.spa
dc.relation.referencesobservacion, l. (s.f.). Recuperado el 12 de Agosto de 2019, de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/03/la-observacion.pdfspa
dc.relation.referencesPARTICIPATVA, INVESTIGACION ACCION. (s.f.). Recuperado el 16 de AGOSTO de 2019, de https://es.slideshare.net/MoisesLogroo/orlando-fals-borda-y-la-investigacin-accin-participativaspa
dc.relation.referencessistematizacion. (s.f.). Recuperado el 14 de agosto de 2019, de https://es.slideshare.net/mobile/sistematizacion/inteligencia-emocional-1144462spa
dc.subject.proposalinteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalpreescolarspa
dc.subject.proposalcuentospa
dc.subject.proposaltallerspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: