Show simple item record

dc.contributor.advisorChacón, Nirza
dc.contributor.authorAgudelo Galvis, Katerine
dc.date.accessioned2020-02-04T14:27:56Z
dc.date.available2020-02-04T14:27:56Z
dc.date.issued2020-01-27
dc.identifier.citationAgudelo, K. (2020). Vamos a tertuliar para recuperar la memoria y el folclor oral. (trabajo de grado) Universidad Santo Tomas. Manizales, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21394
dc.descriptionEn el presente artículo se pretende analizar ¿De qué manera la tertulia contribuye a la recuperación de la memoria y el folclor oral de la comunidad vereda la Palmera del Municipio de Manizales? siendo la tertulia la forma más contundente para acelerar el aprendizaje y promover la interacción con el entorno. Es decir, dicho proceso dialógico apunta a la interacción y construcción de significados en base a saberes propios, lecturas e interpretación literaria. (Valls et al, 2008, p 73). Esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo basándose en la comprensión de hechos, con la aplicación del método analítico que permite descomponer un todo en sus partes. La población objeto de estudio estaba conformada por un total de 13 familias de la UDS Atardeceres 9, una unidad de atención a la primera infancia en modalidad familiar de la EAS COOASOBIEN, siendo un programa del estado que consiste en formar niños y niñas con el acompañamiento de las familias, donde la mayoría de los asistentes se encuentran entre los 0 y 45 a 60 años de edad. Los criterios de selección que se tienen en cuenta es la asistencia, disposición y compromiso para realizar las actividades propuestas. La investigación se basó en proponer una tertulia en torno al rescate de la identidad cultural y literaria de la comunidad, para estudiarlas se utilizó la técnica de observación, la entrevista individualizada y grupo focal e instrumentos como la entrevista, el diario de campo, filmadora u/o grabadora. La investigación tomó lugar en el Municipio de Manizales, vereda La Palmera. Los resultados arrojados permitieron concluir que es un ejercicio de constancia y de continuo seguimiento, debido a la población tan oscilante. Sin embargo, se reflejan falencias en el fortalecimiento de saber cultural ya que existen miedos acerca del narrar y compartir historias a los niños, por las mismas inseguridades que se han de generar. Hay vivencias y saberes que se pueden seguir rescatando, siendo la vereda una zona enriquecida de saberes ancestrales y de plena pérdida a futuro sino se conservan las relaciones y encuentros para tertuliar sobre la literatura y el saber rural.spa
dc.description.abstractThis article aims to analyze how the tertulia contributes to the recovery of memory and oral folklore of the community of La Palmera in the municipality of Manizales, being the tertulia the most powerful way to accelerate learning and promote interaction with the environment. In other words, this dialogical process aims at the interaction and construction of meanings based on own knowledge, readings and literary interpretation. (Valls et al, 2008, p 73). This research has a qualitative approach based on the understanding of facts, with the application of the analytical method that allows to decompose a whole in its parts. The population under study was made up of a total of 13 families from UDS Atardeceres 9, an early childhood care unit in the family modality of EAS COOASOBIEN, a state program that consists of training children with the accompaniment of families, where most of those attending are between 0 and 45 to 60 years of age. The selection criteria that are taken into account is the assistance, willingness and commitment to carry out the proposed activities. The research was based on proposing a tertulia around the rescue of the cultural and literary identity of the community, to study them we used the technique of observation, individualized interview and focus group and instruments such as the interview, the field journal, film and/or tape recorder. The research took place in the municipality of Manizales, in the village of La Palmera. The results showed that this is an exercise in consistency and continuous monitoring, due to the fluctuating population. However, there are shortcomings in the strengthening of cultural knowledge since there are fears about telling and sharing stories with children, due to the same insecurities that have to be generated. There are experiences and knowledge that can continue to be rescued, the village being an area enriched with ancestral knowledge and full of loss in the future if the relationships and meetings to discuss literature and rural knowledge are not preserved.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.titleVamos a tertuliar para recuperar la memoria y el folclor oralspa
dc.description.degreenameLicenciado en Lengua Castellana y Literaturaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literaturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembOratoriaspa
dc.subject.lembMemoriaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembTertuliasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesÁlvarez C, .Larrinaga, A. & Osoro, J.M.(2012)Grupos interactivos en el colegio. Un cambio en la organización escolar diferentes niveles. Organización y gestión educativa. p 10-13spa
dc.relation.referencesAlonso, José, Arandia, Maite y Loza, Miguel,. (2008)La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en las dinámicas dialógicas. E.U, Magisterio Bilbao. p 1-7spa
dc.relation.referencesAnexo 3 MO1 MPM1 Orientaciones Temáticas y Metodológicas de Formación y Acompañamientos Familiasspa
dc.relation.referencesFlecha, J. R, & Puigvert, L. (2002. Las comunidades e aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. p 11-20spa
dc.relation.referencesFlecha, R., y Álvarez, P. (Abril 2016). Fomentando el Aprendizaje y la Solidaridad entre el Alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Barcelona. Educación, lenguaje y sociedad. Vol. 13, N- 13 1-16spa
dc.relation.referencesFlecha, R. (1997). Compartiendo palabras: El aprendizaje de personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.spa
dc.subject.proposalTertuliaspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalFolclorspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: