Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Medina, Carolina
dc.contributor.authorCruz León, Ariel Felipe
dc.date.accessioned2020-02-05T14:18:40Z
dc.date.available2020-02-05T14:18:40Z
dc.date.issued2020-01-24
dc.identifier.citationCruz A. (2020) El papel de la música y el folclore mexicano en los jóvenes. Transformaciones desde el consumo culturalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21430
dc.descriptionEl presente ensayo afianza y reconoce teorías de académicos y estudiosos del folclore musical en los jóvenes de México, develando las transformaciones e hibridaciones desde el consumo cultural. Constituyéndose en ensayo descriptivo argumentativo y cuyo objetivo es: reflexionar acerca del papel que tiene hoy en día la música y el folclore mexicano para los jóvenes desde la perspectiva del consumo cultural.spa
dc.description.abstractThis essay strengthens and recognizes theories of academics and students of musical folklore in the young of Mexico, revealing the transformations and hybridizations from cultural consumption. Being an argumentative descriptive essay and whose objective is: to reflect on the role of Mexican music and folklore today for young people from the perspective of cultural consumptionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl papel de la música y el folclore mexicano en los jóvenes. Transformaciones desde el consumo culturalspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.publisher.programPregrado Mercadeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Mercadeospa
dc.subject.keywordFolklorespa
dc.subject.keywordMusicspa
dc.subject.keywordHybridizationspa
dc.subject.keywordCultural consumptionspa
dc.subject.keywordYoungspa
dc.subject.keywordMass culture -- Colombiaspa
dc.subject.keywordMass culture -- Mexicospa
dc.subject.keywordFolk-songs -- Mexicospa
dc.subject.keywordFolk musicspa
dc.subject.lembCultura de masas -- Colombiaspa
dc.subject.lembCultura de masas -- Méxicospa
dc.subject.lembCanciones folcloricas -- Méxicospa
dc.subject.lembMúsica folclorica -- Méxicospa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesÁvila Landa, H. (2012). De rockeros y neojarochos. Culturas juveniles y lógicas de desarrollo cultural en la Xalapa contemporánea. Scielo, 10(2), 90-105. Recuperado el 05 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-80272012000200006&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesBlanco Arboleda, D. (2013). “El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad”. En boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Vol. 28, Nro. 45, pp. 180 – 211. Texto recibido 20-10-2012 y aprobado 05-06-2013spa
dc.relation.referencesBurgos C. J. (2011). Las letras del narcotráfico a ritmo norteño jovenes compositores de narcorridos. Revista de argentina de estudios de juventud. (4), 1-12. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1497.spa
dc.relation.referencesCardona I. & Rinaudo C. (2017). Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición “afro” de una práctica transnacional. Scielo (53), 20-37. Recuperado el 06 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-050X2017000100020&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCorti, B. (2007). Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, nación, y jazz argentino. Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, nación, y jazz argentino, 1-15. Argentina: Facultad de ciencias sociales UBAspa
dc.relation.referencesCunin, E. (Junio de 2012). En Chetumal, no somos rasta pero nos gusta el reggae": música afrocaribeña en la frontera México-Belice. Alteridades, 22(43), 79-94. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172012000100007.spa
dc.relation.referencesEcheverría & Karam, (2014). La mediación. redaly.org, XX (39), 41-68. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36501887/Echeverria_Karam_La_mediacion_simbolico_generacional_en_la_recepcion_de_la_musica_yucateca.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_mediacion_simbolico_regional_y_genera.pdf&X-Amz.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (25 de 08 de 2011). Transformaciones de los consumos culturales en la era digital. (P. e. intermedia, Ed.) Intersecciones en comunicación 5., 137-159spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos conflictos multiculturales de la globalización (Vol. 282). México: Grijalbospa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2016). El potencial de la música en las prácticas revitalizadoras y de fortalecimiento lingüístico y cultural de los pueblos indígenas mexicanos. Redalyc, 23(66), 75-93. Recuperado el 14 de 11 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/351/35145982005.pdf.spa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, I. (2016). Entre la censura y los negocios: notas sobre la industria del corrido de narcotráfico y de la nueva música regional mexicana. methaodos.revistassociales, 4(1), 87-99. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de http://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/107spa
dc.relation.referencesGordillo, L. (2011). Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia. Culturales, 7(13), 63-80. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3756013spa
dc.relation.referencesGranados Sevilla, A. E. (2019). Cuando el sentimiento y la música se encuentran.La praxis sonoro-emocional en las marchas de protesta en la Ciudad de México 2015-2018. Desafios, 31(2), 63-95. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7290.spa
dc.relation.referencesJáuregui, J. (2012). El Mariachi. Símbolo musical de México. Revista internacional (9), 220-240. México: Musica oral del sur. Recuperado el 08 de 11 de 2019, de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/el-mariachi-simbolo-musical-de-mexico.htmlspa
dc.relation.referencesLavielle Pullés, L. (2014). Del horror a la seducción: Consumo de reguetón en la conformación de identidades musicales juveniles. LiminaR. 12. 112-128. 10.29043/liminar.v12i2.346. Lavielle-Pullés, Ligia. (2014). Del horror a la seducción: Consumo de reguetón en la conformación de identidades musicales juveniles. LiminaR. 12. 112-128. 10.29043/liminar.v12i2.346.spa
dc.relation.referencesLipovetsky G. &, Serroy J. (2016). La estetización del mundo vivir en la época del capitalismo artístico. Bogotá, Colombia: Anagrama.spa
dc.relation.referencesLlano Camacho, I Inmigración y música latina en Barcelona: el papel de la música y el baile en procesos de reafirmación e hibridación cultural Revista Sociedad y Economía, núm. 15, Diciembre, 2008, pp. 11-36 Universidad del Valle Cali, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99612494001.spa
dc.relation.referencesLoya H. Ávila J. & Urbina J. (2017). El consumo musical en la formación de estudiantes de licenciatura en intervención educativa. Congreso nacional de Investigación Educativa., 14, 1-10. México, San Luis de Potosi. : COMIE. Recuperado el 08 de 11 de 2019, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2440.pdfspa
dc.relation.referencesMarín Vázquez, Y. (mayo-agosto de 2016). Entre Santos y jaranas el vínculo de la música y la pertenencia religiosa. Redalyc, 23(66), 175-195. Recuperado el 15 de 11 de 2019, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/351/35145982010/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez Noriega, D. A. (Julio-Agosto de 2014). Música, imagen y sexualidad el regueton y las asimetrías de género. El cotidiano (186), 63-67. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/325/32531428010.pdf.spa
dc.relation.referencesMercado Villalobos, A. (2007). Música y fiesta en Guanajuato. Notas sobre la vida cotidiana en dos ciudades del Bajío porfiriano. Scielo (20), 37-64. Recuperado el 4 de 11 de 2019.spa
dc.relation.referencesNavarrete Ochoa, E. C. (Marzo de 2019). Consumo musical y género en adolescentes. Consumo musical y género en adolescentes, 83-91. (E. C. Ochoa, Ed.) México, Querétaro. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74155.spa
dc.relation.referencesRamírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: el “movimiento alterado” en México. Scielo, 27(77), 181-234. Recuperado el 28 de 10 de 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000300006.spa
dc.relation.referencesSegura Torres, M. A. (28 de Mayo de 2017). Procesos de hibridación en la Sudamérica del s. XXI: Música folclórica y música electrónica. Procesos de hibridación en la Sudamérica del s. XXI: Música folclórica y música electrónica, 1-36. España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesSmeke A. (2018). Evolución del consumo cultural. Como las nuevas tecnologías han afectado al consumo y la industria musical en México. 1-21. México: Universidad Iberoamericana. Recuperado el 08 de 11 de 2019, de https://difusoribero.files.wordpress.com/2018/05/trabajofinal_armandosmeke_version_pdf.spa
dc.relation.referencesTerrazas F. Lorenzo O. & González P. (2015). Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de las Tic. Revista electrónica investigación educativa REDIE, 17(2), 77-84. Recuperado el 21 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412015000200006&script=sci_arttext&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesTipa J. & Viera, M. (2016). Significaciones de lo juvenil a través de la música como experiencia de ocio en dos www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2448-83722019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=esontextos fronterizos de México. Scielo, 11(22), 43-67. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152016000200043.spa
dc.relation.referencesToledo G. & Díaz R. (2019). (2019). La agonía del patrimonio musical colombiano. Revista Conrado, 15(68), 104-111. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.spa
dc.relation.referencesZermeño A, Fernández A. & Navarrete M. (2018). Vulnerabilidad simbólica en los jóvenes: la amenaza potencial de la industria musical digitalizada. Culturales, 6, 1-38. Recuperado el 22 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-11912018000100206&script=sci_arttext.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalFolclorespa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalHibridaciónspa
dc.subject.proposalConsumo culturalspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: