Show simple item record

dc.contributor.advisorPardo Rodrigez, Luis Ernesto
dc.contributor.authorPuentes Bonilla, Oscar Fabian
dc.date.accessioned2020-02-07T12:40:42Z
dc.date.available2020-02-07T12:40:42Z
dc.date.issued2019-12-03
dc.identifier.citationPuentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21491
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte.spa
dc.description.abstractThis article aims to identify and collect information on social cognitions that constitute cultural codes on bicycles with respect to road signage. Some behaviors of cyclists in the capital are described during the driving act. In addition, resistance to the use of protective elements such as helmets and reflective vests, driving at high speed above what is allowed and driving on prohibited or unsuitable routes for cyclists, are the most recurrent behaviors of capitally bicycle users. The article contains recommendations for the design and implementation of campaigns with communication bases to inform and motivate bicycle users in the proper use of the bicycle as an optimal transport system.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.titleLos códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameComunicador Socialspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordCommunication Campaigns For Cyclistsspa
dc.subject.keywordCultural Codesspa
dc.subject.keywordBiciusuariosspa
dc.subject.keywordRoad Signsspa
dc.subject.keywordSocial communication -- Investigationsspa
dc.subject.keywordRoad signsspa
dc.subject.keywordLand transpor -- Bicycles and tricyclesspa
dc.subject.keywordCyclistsspa
dc.subject.lembComunicacion social -- Investigacionesspa
dc.subject.lembSeñales de transitospa
dc.subject.lembTransporte terrerstre -- Bicicletasspa
dc.subject.lembCiclistasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2017). Manual del buen ciclista. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/2z973hJspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Seguridad Vial (2019). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Prensa. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2DGq4MZspa
dc.relation.referencesBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.spa
dc.relation.referencesBianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia Universidad Católica de chile.spa
dc.relation.referencesBogotá Cómo Vamos (BCV, 2019). Bogotá Cómo Vamos © 2019. [Consulta: 2019-08-22] https://bit.ly/1JiiNQEspa
dc.relation.referencesCastelló M, E. (2010). Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico: de la sensibilización a la victimización. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (8), 1-14.spa
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá D.C. Acuerdo 708 de junio 15 de 2018. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2L3YFa1spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 769 del 6 de julio de2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2II7Me3spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de 11 la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en: https://bit.ly/2MKIkZXspa
dc.relation.referencesCrawford J.H. (2000). Carfree Cities. International Books Editor. The Netherlands. 324 pág.spa
dc.relation.referencesDelgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, Universitat Politècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIspa
dc.relation.referencesDextre, J. C. (2008). La señalización vial: de los conceptos a la práctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2dqSAQXspa
dc.relation.referencesEncuesta de Percepción Ciudadana (2016). Bogotá cómo vamos. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/31JByHwspa
dc.relation.referencesEngwicht, D. (1999). Street reclaiming: creating livable streets and vibrant communities, New Society Publishers, Canada.spa
dc.relation.referencesGómez L, A. (2013). La bicicleta como generadora de cambio cultural: caso Holanda. Bicycle as generator of change culture: holland case generator bicycle as cultural change: holland case. Vol. 4 Núm. 1 (2013): Revista Aglala. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2P8ncPmspa
dc.relation.referencesHidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementación del transporte urbano sostenible en América Latina. Publicación Investigación en economía del transporte. Publisher: Elsevier. Copyright © 2012 Elsevier Ltd. All rights reserved.spa
dc.relation.referencesJiménez Castro, J., Díaz Anacona, T., & Meneses Veloza, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. AVANCES: Investigación en Ingeniería, 14, 46-61. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1282.spa
dc.relation.referencesMeneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.spa
dc.relation.referencesONU Habitat. (2015). La declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas: Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible.spa
dc.relation.references(2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2PwBzxospa
dc.relation.referencesRapaille, C. (2007). El código cultural. Colección Documentos. Editor Editorial Norma. ISBN 9584501631, 9789584501639. 298 págs.spa
dc.relation.referencesRogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. Roskilde: UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energyspa
dc.relation.referencesRegional de Transportes de Madrid. CIT2016 – XII Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia, Universitat Tecnológica de Valencia, 2016.spa
dc.relation.referencesRogers R. (2000). Ciudades para un planeta pequeño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.spa
dc.relation.referencesSalcedo, M A. & Caicedo, S C. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 111-133. Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesSilva, N. (2019). Sigue aumentando el índice por muertes de ciclistas en las vías. Publicado en Periódico El Tiempo, el 17 de febrero del 2019. [Consulta: 2018-04-03]. Disponible en: https://bit.ly/2DOXKpdspa
dc.relation.referencesBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.spa
dc.relation.referencesDelgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, UniversitatPolitècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIspa
dc.relation.referencesEltiempo.com (2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año. En prensa, 27 de agosto de 2019. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://bit.ly/2Xda6Rpspa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2017). Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bici. Alcaldía de Bogotá, D.C. Disponible en https://bit.ly/2KfBZD2spa
dc.relation.referencesMeneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalSeñalización vialspa
dc.subject.proposalBiciusuariosspa
dc.subject.proposalCódigos culturalesspa
dc.subject.proposalCampañas de comunicación para ciclistasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: