Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Molina, Sara Catalinaspa
dc.contributor.authorGuzmán Rincón, Danielaspa
dc.date.accessioned2020-02-08T16:48:55Zspa
dc.date.available2020-02-08T16:48:55Zspa
dc.date.issued2020-02-02spa
dc.identifier.citationGuzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21520
dc.descriptionLa obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en cuanto a la población con mayor obesidad, esto se convierte en un problema social, porque la esperanza de vida se ve reducida, el PIB puede reducirse hasta en un 3,3% y otros problemas que se presentarán más adelante. En conformidad, el objetivo del presente ensayo es reflexionar en torno a la problemática de obesidad en México y sobre las oportunidades de cambio de conducta que se gestan a partir del campo denominado “Marketing Social”.spa
dc.description.abstractObesity is built as an alarming public health problem currently in the most important cities in the world, as it has some negative consequences on economic development. Thus, important cities such as the US, Mexico and New Zealand, have the first three positions in terms of the population with the greatest obesity, this becomes a social problem, because life expectancy is reduced, GDP can be reduced by up to 3.3% and other problems that will be presented later. Accordingly, the objective of this essay is to reflect on the problem of obesity in Mexico and on the opportunities for behavior change that are generated from the field called “Social Marketing”spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleLa obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeospa
dc.publisher.programPregrado Mercadeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Mercadeospa
dc.subject.keywordobesityspa
dc.subject.keywordconductspa
dc.subject.keywordsocial marketingspa
dc.subject.keywordMexicospa
dc.subject.lembObesidad -- Aspectos sociales -- Méxicospa
dc.subject.lembPoblación -- Aspectos sociales -- Méxicospa
dc.subject.lembConducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- Méxicospa
dc.subject.lembMercadeo social -- Casos -- Méxicospa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesArnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.spa
dc.relation.referencesArnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.spa
dc.relation.referencesBeerli-Palacio, A., Martín-Santana, J. D., & Porta, M. (2008). El marketing como herramienta para incrementar la eficacia de los planes de salud pública. Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22, 27-36.spa
dc.relation.referencesCamiade, C. B. (2012). La obesidad, un problema de salud pública. Espacios Públicos, 15(33), 200-215.spa
dc.relation.referencesCervera, S. B., Campos-Nonato, I., Rojas, R., & Rivera, J. (2010). Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención. p, 397- 407. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud (SSA). Recuperado: https://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n6/38_vol_146_n6.pdfspa
dc.relation.referencesDávila-Torres, J., González-Izquierdo, J. D. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.spa
dc.relation.referencesExsome, C. P., Capetillo, J. M. H., & Flores, B. T. (2016, October). La obesidad en México. Programas en marcha. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 82).http://analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1768spa
dc.relation.referencesGuerra, J. F., López, R. M. V., Rodríguez, M. G. A., & Zermeño, M. D. C. L. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México.Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/142/14280206.pdfspa
dc.relation.referencesGómez F. (2003) Desnutrición. Salud pública México vol. 45. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000014spa
dc.relation.referencesIMSS. Obesidad en el menor de edad. México. Disponible en: (http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/obesidad-menoredad).spa
dc.relation.referencesIMSS. (2005) Chécate, Mídete, Muévete. Instituto Mexicano del Seguridad Social. Disponible: https://checatemidetemuevete.gob.mx/ .spa
dc.relation.referencesMalo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de Medicinaspa
dc.relation.referencesMedina, F. X., Aguilar, A., & Solé-Sedeño, J. M. (2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 34(1).spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (2009) Recopilación de Normas sobre Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en América Latina: Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ENT-Normas-Prevencion-AL.pdf.spa
dc.relation.referencesPatel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema.https://www.serlib.com/pdflibros/9788461224890.pdfspa
dc.relation.referencesRivera J. Hernández M. Aguilar C. Ortega, F. & Rendón, C. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México. Recuperado: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdfspa
dc.relation.referencesSigliano, F. (2010). Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar.spa
dc.relation.referencesTorres, Felipe, & Rojas, Agustín. (2018). Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Problemas del desarrollo, 49(193), 145-169.spa
dc.relation.referencesPrograma 5 Pasos, México, en http://www.5pasos.org.mx/5p/pdf/ diptico5pasos.pdf, consultado el 12 de enero de 2011.spa
dc.relation.referencesProyectos La Unión (2015) Campaña de prevención de la obesidad en México. La unión. Recuperado ttps://www.theunion.org/espanol/centro-de-noticias/noticias/campana-de-prevencion-de-la-obesidad-en-mexico.spa
dc.relation.referencesRomero, L. A. P. (2004). Marketing social: teoría y jpráctica. Pearson Educación (pg 3 ) . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=S9QJlOm8pO8C&oi=fnd&pg=PP26&dq=DEFINICI%C3%93N+DE+MARKETING+SOCIAL+&ots=vruFHW2Sck&sig=hjemVk0CZ5AyNkPUB8rF-klfwNs#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20MARKETING%20SOCIAL&f=false.spa
dc.relation.referencesSalazar-Coronel, A. A., Martinez-Tapia, B., Mundo-Rosas, V., Méndez Gómez-Humarán, I., & Uribe-Carvajal, R. (2018). Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos. salud pública de méxico, 60, 356-364.spa
dc.relation.referencesSantos, J. A. F. (2009). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. La Sociología en sus escenarios, (20).spa
dc.relation.referencesSecretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México. Disponible en: (http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf)spa
dc.relation.referencesSEP. Recomendaciones para una alimentación saludable. Programa de escuela de tiempo completo. México 2009 Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuel a_tiempo_completo/archivos/alimentacion.spa
dc.relation.referencesShamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico, 60(3), 244-253.spa
dc.relation.referencesThéodore, F., Juárez-Ramírez, C., Cahuana-Hurtado, L., Blanco, I., Tolentino-Mayo, L., & Bonvecchio, A. (2014). Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México. salud pública de méxico, 56, s123-s129.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalobesidadspa
dc.subject.proposalconductaspa
dc.subject.proposalmarketing socialspa
dc.subject.proposalMéxicospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: