Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAranzazu Moya, Gloria Cristinaspa
dc.contributor.authorAlvarado Esteban, María Angélicaspa
dc.contributor.authorBarón Rivera, Luz Enithspa
dc.contributor.authorCallejas Valencia, Viviana Andreaspa
dc.date.accessioned2020-02-12T19:30:37Zspa
dc.date.available2020-02-12T19:30:37Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.citationAlvarado Esteban, M. A. Barón Rivera, L. E. (2014). Callejas Valencia, V. A. (2014). Factores asociados a estrés en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomás según la escala DES. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21655
dc.descriptionEl estudio del pregrado de odontología contiene diversos procedimientos pedagógicos que requieren la adquisición de responsabilidades académicas intensivas, clínicas y éticas durante los diez semestres programados y además, que los estudiantes presenten habilidades, competencias y destrezas cognitivas, clínicas e interpersonales. Estas responsabilidades y actividades propias de la facultad, producen en los estudiantes altos niveles de estrés que deben ser considerados por los docentes y directivos académicos en las actividades cotidianas del pregrado. Durante años, la odontología ha sido vista como una profesión que genera altos niveles de estrés en aquellos que la practican. Se ha descrito que los estudiantes y profesionales de odontología perciben y experimentan altos niveles de estrés y sus síntomas debido a las múltiples ocupaciones y preocupaciones constantes que experimentan. Los niveles elevados de estrés pueden desarrollar en los seres humanos una patología denominada Síndrome de Burnout caracterizado por cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal. Este trabajo se realiza con el propósito de identificar los factores sociodemográficos asociados a estrés y los principales estresores presentes en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás durante el primer semestre del año 2012 teniendo como referencia la escala Dental Enviroment Stress (DES). Además, pretende describir los principales estresores en la escala DES-s en los estudiantes de pregrado de 1-5 de la facultad de odontología y determinar cuáles son los factores demográficos que se asocian con altos valores de estrés en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología. Para la recopilación de información se procede con la realización de encuesta de una versión modificada del cuestionario Dental Environment Stress (DES) a una muestra de 426 alumnos de primero a quinto semestre de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Se encontró de los factores estresores, el que desencadena mayor estrés es el miedo a reprobar un curso o un año, con una media de puntuación de 3,17; este factor presenta porcentajes similares de estrés con media de puntuación de (3,36) en relación a 2° y 5° semestre. Esto coincide con un estudio desarrollado por Fonseca y Divaris, en donde este factor era el que desencadenaba niveles superiores de estrés con una media global de 3,5; y seguido de este factor, se encuentran Las evaluaciones y calificaciones. También se demostró que los mayores porcentajes de estrés están en el quinto y que trabajar y estudiar al mismo tiempo crea un ambiente de estrés mayor que en la población que solo estudia. Se recomienda que la administración de la facultad cree estrategias eficaces de estudio, que incluyan métodos de mejoría de concentración y realización de trabajos académicos, que logren mayor seguridad en los aprendices, para que el mayor estresor, el miedo a reprobar un curso o un año, baje sus índices de estrés significativamente.spa
dc.description.abstractThe study of undergraduate dental contains various pedagogical methods that require the acquisition of intensive academic responsibilities, clinical and ethical scheduled during the ten semesters and also that students submit skills, competencies and cognitive, clinical and interpersonal skills. These responsibilities and activities of that faculty, students produce in the high stress levels that should be considered by teachers and academic leaders in the daily activities of undergraduate. For years, dentistry has been seen as a profession that generates high levels of stress in those who practice it. It has been reported that students and dental professionals perceive and experience high levels of stress and symptoms due to multiple occupations and constant worries that experience. High levels of stress can develop in humans a disease called burnout syndrome characterized by emotional exhaustion, depersonalization and reduced personal accomplishment. This work is done in order to identify the sociodemographic factors associated with stress and major stressors present in undergraduate faculty of dentistry at the Universidad Santo Tomás in the first half of 2012 with reference to the scale Dental Stress Enviroment (DES). It also aims to describe the main stressors on the DES-s scale undergraduates of 1-5 faculty of dentistry and identify demographic factors associated with high levels of stress in undergraduate faculty are dentistry. For the collection of information is necessary to the conduct of survey of a modified version of the Dental Environment Stress questionnaire (DES) to a sample of 426 students from first to fifth semester of the Faculty of Dentistry, Universidad Santo Tomás. We found the stress factors, which triggers more stress is the fear of failing a course or a year, with an average score of 3.17; This factor has similar percentages of mean stress score (3.36) in relation to 2nd and 5th semester. This coincides with a study by Fonseca and Divaris, where this factor was that higher levels of stress triggered a global average of 3.5; and followed by this factor, are assessments and qualifications. It was also shown that the highest percentages of stress are in the fifth and work and study at the same time creates an atmosphere of greater stress than in the population who only studied. It is recommended that the administration of the faculty develop effective study strategies, including methods of improvement of concentration and realization of academic work, achieve safer apprentices, so that the greatest stressor, fear of failing a course or a year , lower your stress levels significantly.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores asociados a estrés en los estudiantes de pregrado de la facultad de odontología de la universidad Santo Tomás según la escala DESspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameOdontólogospa
dc.publisher.programPregrado Odontologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.subject.keywordStressspa
dc.subject.keywordAcademic Stressspa
dc.subject.keywordBurnout syndromespa
dc.subject.keywordDES Scalespa
dc.subject.lembEstrés psicologíaspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembPsicología del trabajospa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalEstrés académicospa
dc.subject.proposalSíndrome de burnoutspa
dc.subject.proposalEscala DESspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: