Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustamante Marín, Patriciaspa
dc.contributor.authorArévalo Correa, María Paulaspa
dc.date.accessioned2020-02-22T15:40:15Zspa
dc.date.available2020-02-22T15:40:15Zspa
dc.identifier.citationArévalo, M. P. (2020). Acción comunicativa y desarrollo de capacidades en contextos de violencia: narrativas desde la escuela (Trabajo de Maestría). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/21833
dc.descriptionEn este artículo se analizan las narrativas sobre ciudadanía y convivencia de un grupo de niños, niñas y adolescentes (NNA) estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza de la localidad de Usme, al sur de Bogotá, una zona de población vulnerable expuesta a diversas expresiones de violencia. En el lugar, se llevó a cabo un proyecto entre 2017 y 2019 que consistió en formar a los NNA en la elaboración de programas de radio y televisión, podcast, fotografías y guiones sobre temas vinculados a los derechos de los niños, el ambiente y el mutuo reconocimiento. Se abordó este estudio de corte cualitativo con base en las teorías de la acción comunicativa y sus actos ilocucionarios (Habermas), y el desarrollo de capacidades (Sen y Nussbaum). Se tomaron como unidades de análisis las narrativas de los programas de radio llevados a cabo en el mismo colegio, en particular los dedicados al tema de la ciudadanía, los derechos humanos, la familia, el consumo de drogas, el aborto y la conservación del ambiente. El estudio permite concluir que el mutuo reconocimiento y la acción comunicativa en un lugar signado por la conflictividad cotidiana ha sido una vía para el entendimiento, el reconocimiento recíproco y la convivencia entre estudiantes y el resto de la comunidad educativa. En los programas radiales, los propios actores sociales narran cómo se han minimizado los brotes de violencia en la institución, ubicada en una zona estigmatizada y donde muchos de sus habitantes provienen de otros lugares de los que fueron desplazados debido al largo conflicto armado en Colombia. Palabras Clave: Acción comunicativa, desarrollo de capacidades, narrativas, ciudadanía, convivencia.spa
dc.description.abstractThe article reports on the results of a Participatory Action Research project implemented between 2017 and 2019 in an educational institution in Usme, an area south of Bogotá with a vulnerable population exposed to various expressions of violence. The results of the training process of a group of children and adolescents students of the Eduardo Umaña Mendoza School, in the preparation of radio and television programmes, podcasts, photographs and scripts on subjects related to the human rights, the environment and mutual recognition are presented. The study was approached based on the theory of Communicative Action, its illocutionary acts (Habermas), and the development of capabilities (Sen and Nussbaum). The narratives were registered in several radio programs carried out in the platform, allow us to conclude that this project of communication for development in a place marked by daily conflict has been a way for reciprocal understanding and coexistence between students and the community. In the radio programs, the social actors themselves narrate how they have managed to minimize the outbreaks of violence in this area stigmatized by its past linked to the long process of armed conflict in Colombia. Key words: Communicative action, capabilities development, narratives, citizenship, coexistence.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAcción comunicativa y desarrollo de capacidades en contextos de violencia: narrativas desde la escuelaspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.programMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordSocial communication -- Investigationsspa
dc.subject.keywordMass culture -- Colombiaspa
dc.subject.keywordViolence -- Colombiaspa
dc.subject.lembComunicacion social -- Investigacionesspa
dc.subject.lembCultura de masas -- Colombiaspa
dc.subject.lembViolencia -- Colombiaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001374148spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAnálisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad localidad Usme. (2017). Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2017/Subred%20Sur/USME.pdfspa
dc.relation.referencesArango Narváez, Martín Gregorio y Guerrero Gutiérrez, Reinaldo. (2017). Valores como método para disminuir los índices de violencia escolar en el municipio del Banco Magdalena Colombia. Gestión Competitividad e Innovación. 5 (1), 136-143. Recuperado de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/80/78spa
dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia. (1991). Publicada en la Gaceta Nro. 114 del 04 de julio. Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesConstruyendo ciudadanía en la comunidad de Usme. (5 de agosto de 2019). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza. Recuperado de: https://co.ivoox.com/es/hay-construir-ciudadania-localidad-de-audios-mp3_rf_39362006_1.html?autoplay=truespa
dc.relation.referencesCortina, Adela. (2001). El quehacer ético guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana Aula XXI.spa
dc.relation.referencesFicha Localidad de Usme de la Veeduría Distrital (2018). Recuperado de: https://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Localidad%20Usme.pdfspa
dc.relation.referencesHabermas Jürgen. (2007). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus. González, Luis y Marquínez, Germán. (2007). Valores éticos para la convivencia. 3° edición. Bogotá, Colombia: El Búho.spa
dc.relation.referencesIñiguez, Lupicinio. y Vitores, Ana. (2004). Curso de investigación cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos. Recuperado de: eva.udelar.edu.uy › content › ic_Observacion_participantespa
dc.relation.referencesLa drogadicción es un camino equivocado. (21 de noviembre de 2018). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza. Recuperado de: https://soundcloud.com/viviendoalderechocol/drogadiccioncaminoequivocadospa
dc.relation.referencesLos derechos de los niños deben ser un tema de familia. (22 de noviembre de 2018). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Eduardo Umaña Mendoza. Recuperado de: https://co.ivoox.com/es/derechos-ninos-debe-ser-un-audios-mp3_rf_30262539_1.html?autoplay=truespa
dc.relation.referencesMatos e Nobre, Heloiza Elena y Guimaraes Gil, Patricia. (2018). Habermas vai para a escola pública no Brasil: acao comunicativa e engajamento cívico. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. XV (28), 57-66. Recuperado de http://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/845spa
dc.relation.referencesNussbaum, Martha. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesPáramo de Sumapaz. (s.f.). Programa transmitido por la emisora RLU de la Institución Educativa Umaña Mendoza. Recuperado de: https://soundcloud.com/viviendoalderechocol/el-paramo-de-sumapaz-un-pulmon-para-los-ninos-de-usmespa
dc.relation.referencesPacheco Salazar, Berenice. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 20 (1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, Carlos. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.spa
dc.relation.referencesSchettini, Patricia y Cortazzo, Inés. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social procedimientos y estrategias para la interpretación de información cualitativa. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.spa
dc.relation.referencesSen, Amartya. (2009). Desarrollo y libertad. 9° edición. Bogotá, Colombia: Planeta. Zapata, Roberto. (2000). Temas de ética. 5 ° reimpresión. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAcción comunicativaspa
dc.subject.proposalDesarrollo de capacidadesspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.proposalNarrativasspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: