Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguín, Patriciaspa
dc.contributor.authorCortés, Lauraspa
dc.contributor.authorMartínez, Luz Stellaspa
dc.date.accessioned2020-03-16T13:45:20Zspa
dc.date.available2020-03-16T13:45:20Zspa
dc.date.issued2020-02-01spa
dc.identifier.citationCortés, L & Martín, L. (2019). Fomento de la autonomía para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado Jardín de la institución educativa Colegio Nueva Generación Dumbo de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22111spa
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación es fomentar la autonomía para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado jardín a través de diferentes estrategias pedagógicas que permitan a su vez la vinculación de los padres de familia de la institución educativa Colegio Nueva Generación, ofreciendo a la población diferentes actividades que les permiten identificar y ser conscientes de la necesidad de actuar como rol activo dentro de la dinámica familiar, la investigación se encuentra dirigida tanto a los niños y niñas del grado jardín como a sus familias. Se implementaron diferentes técnicas de recolección y análisis de información que permitieron identificar las necesidades frente al papel de los padres dentro de los procesos de autonomía y aprendizaje de sus hijos en la etapa inicial. Esta investigación ofrece diferentes estrategias pedagógicas que permiten fortalecer comportamientos autónomos dentro del hogar durante la etapa inicial y la necesidad e impacto que genera el acompañamiento de los padres de familia en los procesos de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFomento de la autonomía para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado Jardín de la institución educativa Colegio Nueva Generación Dumbo de la ciudad de Bogotá.spa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.lembAutonomíaspa
dc.subject.lembPedagogía institucionalspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAl Tablero. (2009). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.htmlspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: DVO Universal.spa
dc.relation.referencesArellano, M. & Contreras, G (s/f). Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad interamericana para el desarrollo sede Aguascalientesspa
dc.relation.referencesBarahona, H. (2009). La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos, en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia. Entramado. 5(2). Pp. 28-42.spa
dc.relation.referencesBedoya, G. & Correa, H. (2007). Ritmos de aprendizaje. Colegio Oficial José Antonio Galán. Recuperado de http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/joseantoniogalan/proyecto_ritmos_07.pdfspa
dc.relation.referencesBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación. 2 (2) pp. 50-63spa
dc.relation.referencesCarrera, B. & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Instituto pedagógico de Caracas. UPEL. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Nueva Generación Dumbo. Manual de Convivencia y PEI. Recuperado de http://colegionuevageneraciondumbo.edu.co/wp-content/uploads/2018/01/MANUAL-CONV.-2018.pdfspa
dc.relation.referencesColoma, C. & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Universidad católica de Perú Educación. VII (16). pp. 217 -244.spa
dc.relation.referencesComisión europea. (1997). El papel de los padres en los sistemas educativos de la unión europea. Bruselas. ISBN 2-87116-261-1.spa
dc.relation.referencesCortés, A. & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía.spa
dc.relation.referencesEspitia, R. & Montes. M. (2009). Family influence in the educative process of minors in the Costa Azul neighborhood of Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo. 17 (1). pp. 84-10. ISSN 0121-3261.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2016). Importancia de las escuelas de padres. Madrid: EducaWeb.spa
dc.relation.referencesGamandé, N. (s.f). Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico. Unir.spa
dc.relation.referencesGómez, D. & Palomino, M. (2014). La escuela de padres en la educación preescolar: Una sistematización de experiencias. Criterio libre jurídico. 11 (2). pp. 1-23.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Education. México.spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 1361 de 2009. Ley de Protección Integral a la Familia. Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de educación. Ministerio de educación nacional.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de infancia y adolescencia. Colombia. ICBF.spa
dc.relation.referencesLey 1740 de 2009. Garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeón, B. (2011). La relación Familia-Escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños y las niñas. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. pp. 4-5. Recuperado de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdfspa
dc.relation.referencesMarín, J. (2013). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. USTA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2007). Autonomía. Anuario Jurídico y Económico, XI. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de file:///C:/Users//Downloads/Dialnet-Autonomia-2267971%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesM.E.N. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-10661_archivo_pdf_guia_actores.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, A., Bernal, L., Suarez, M & Hernández, Y. (2015). Infancia, autonomía y escuela: una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “sede b”. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1982). El niño, el secreto de la infancia. 1ra Edición. Ed. Diana.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2006). El desarrollo de la autonomía del niño en la educación preescolar: una propuesta de trabajo dirigida a padres de familia. México: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesONU. (1959). Declaración de los derechos del niño. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica%20Dominicana.pdfspa
dc.relation.referencesOlguín, S. (2015). Importancia de fomentar la responsabilidad de los niños de primaria. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/responsabilidad.htmspa
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia. 19 (1). pp. 93-104.spa
dc.relation.referencesPantoja, M., Duque, L., & Correa, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: Una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, N. 64. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPinto, M. & Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140.spa
dc.relation.referencesPastor, R., Nashiki, R., & Pérez, M. (s.f.). El desarrollo y aprendizaje infantil, y su observación. México: Universidad Autónoma de México-Facultad de psicología.spa
dc.relation.referencesPicones, L. (2015). El papel de los padres en la educación preescolar. Revista de Divulgación. Universidad de México. 3(5). pp. 1-19.spa
dc.relation.referencesPrograma Presidencial “De Cero a Siempre” (s.f). Lineamiento Técnico de Formación y acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la primera infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/5.De-Formacion-y-acompanamiento-familias-ninos-y-ninas-Primera-Infancia-resumen.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza Estudios Pedagógicos, vol. XXXI, (2), 2005, pp. 167-177.spa
dc.relation.referencesReveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. UNESCO. Chile: Editorial Trineo S.A.spa
dc.relation.referencesRevista San Gregorio. (2016). El proceso de aprendizaje: Fases y elementos fundamentales. Volumen 1. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Barcelona: Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesTuñón, I. (2012). Educación inicial y desarrollo en la primera infancia. ODSA. Fundación Arcor. ISSN: 1853-6204.spa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 48(1). pp. 21-32.spa
dc.relation.referencesVallet, M. (2007). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. (4ta Edición). España: WK Educaciónspa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalEstratégias pedagógicasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal

Indexado por: