Show simple item record

dc.contributor.advisorOlarte Dueñas, Maryi Yuranyspa
dc.contributor.authorOrduz Mendoza, Judith Johanaspa
dc.date.accessioned2020-03-20T19:40:39Zspa
dc.date.available2020-03-20T19:40:39Zspa
dc.date.issued2020-03-16spa
dc.identifier.citationOrduz Mendoza, J. J. (2019). Estudio de Mercado para Servicios Odontológicos en el Consultorio Boquita Sana en el Municipio de San Andrés, Santander. Estudio de Caso. [Tesis de Especilización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22155
dc.descriptionEl “estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana en el municipio de San Andrés Santander. Estudio de caso”, es de tipo descriptivo con enfoque mixto, pues recopiló información de fuentes primarias y secundarias a través de la consulta de material documental confiable y la aplicación del instrumento encuesta. Este, se ejecutó con el propósito de apoyar al consultorio en el incremento de su mercado, mediante el conocimiento de la oferta, la demanda y el perfil de las preferencias de los clientes potenciales. Pudiéndose establecer como principal elemento de crecimiento sostenible el acompañamiento del cliente en tres etapas: primer contacto de asesoría o capacitación, concientizándolo de la importancia de la salud y estética bucal y de las facilidades para acceder a los servicios; durante los procedimientos y después de los mismos, con el fin de demostrarle genuino interés en la persona y no en el aspecto económico.spa
dc.description.abstractThe “market study for dental services at the Boquita Sana office in the municipality of San Andrés Santander. Case study”, is a descriptive type with a mixed approach, since it collected information from primary and secondary sources through the consultation of reliable documentary material and the application of the survey instrument. This was executed with the purpose of supporting the office in the increase of its market, through the knowledge of the offer, the demand and the profile of the preferences of the potential clients. It could be established as a main element of sustainable growth the accompaniment of the client in three stages: first contact of advice or training, raising awareness of the importance of oral health and aesthetics and the facilities to access services; during and after the proceedings, in order to show genuine interest in the person and not in the economic aspect.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander)spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludspa
dc.publisher.programEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaspa
dc.subject.keywordAdvicespa
dc.subject.keywordDemandspa
dc.subject.keywordMarket studyspa
dc.subject.keywordMonitoringspa
dc.subject.keywordSupplyspa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembServicios odontológicosspa
dc.subject.lembAtención odontológicaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.referencesAlcaldia . (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal. Comienza el progreso. San Andrés, Santander, Colombia, pp. 32, 35-36, 72. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://sanandressantander.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandressantander/content/files/000007/336_plan-de-desarrollo-comienza-el-progreso-2016--2019.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía. (2008-2011). Plan de desarrollo territorial. Todos por San Andrés lo nuestro. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › san andres - santander - pd - 2008 - 2011...spa
dc.relation.referencesAlcaldía. (2012-2015). Plan de Desarrollo Municipal. Unidos seguiremos dejando huella. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › sanandréssantanderpd20122015spa
dc.relation.referencesAltamonte, K. (15 de diciembre de 2011). Mercado, oferta y demanda. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://www.eoi.es/blogs/karlasugeilyalmonte/2011/12/15/mercado-oferta-y-demanda/spa
dc.relation.referencesAntallaca, N. (2017). Efectividad de un programa de marketing para la promoción de la clínica odontológica UNA-Puno 2016, p. 10-20. Repositorio Universidad Nacional del Altiplano. Perú.spa
dc.relation.referencesBarba , J. (2015). Estudio de mercado para determinar la intención de compra de llantas reencauchadas del transporte pesado en el segmento de transporte de pasajeros y transporte de carga en el Distrito Metropolitano de Quito. Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11474/1/T-ESPE-049276.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, R. (jul-sep de 2013). Historia y Filosofía de la Odontología. Rev. Estomatol Herediana. p. 168. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539378009.pdfspa
dc.relation.referencesBetancourt, L., Pabón, C., Campos, Y., & Marulanda, R. (2017). Plan estratégico de marketing para posicionar una clinica odontología. Repositorio Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia, p. 11, 51, 58. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/975/Plan%20estrategico%20de%20marketing.%20Clinica%20odontologica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCamacho, A., Pineda, J., & Romero, W. (julio de 2018). Elaboración de un estudio de mercado a nivel de factibilidad, para el montaje de una empresa distribuidora de alimentos seleccionados, porcionados, empaquetados y listos para la preparación de recetas específicas, en la ciudad de Bogotá D.C. Repositorio Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Colombia, pp. 14-15. Recuperado el 16 de agosto de 2019, de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/795/2/Camacho%20Falla%2C%20%20Ana%20Carolina%20-%202018.pdfspa
dc.relation.referencesCamuñas, E. (24 de julio de 2017). Los beneficios de la investigación de mercados: claridad y acierto. Univerrevista. Obtenido de https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/los-beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-claridad-y-acierto/549201838407/spa
dc.relation.referencesCCB. (2008). ¿Cómo hacer un estudio de mercado para la creacion y el desarrollo inicial de una empresa. Bliblioteca digital Cámara de Comercio de Bogotá, pp. 6-70. Recuperado el 19 de agosto de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1273/3521_cartilla_estudio_mercado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesClinica dental norteña. (S.f.). Profilaxis (limpieza dental). Obtenido de http://xn--clinicadentalnorea-30b.es/index.php/inicio/14-castellano/odontologia-generalspa
dc.relation.referencesDiario del Sur. (26 de junio de 2019). ¿Sabe qué es el barniz de flúor? Los menores de edad tienen derecho a aplicaciones gratis. Obtenido de https://diariodelsur.com.co/noticias/ciencia/salud/sabe-que-es-el-barniz-de-fluor-los-menores-de-edad-tienen-de-537848spa
dc.relation.referencesDíaz, B., Rivera, L., Gamboa, M., & Yarima, A. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un supermercado en el corregimiento de Cornejo – Municipio de San Cayetano, Norte de Santander, Colombia 2017. Revistas OJS, p. 7. Obtenido de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/111/164spa
dc.relation.referencesDruker, P. (1975). Planeación estratégica: la habilidad empresarial. I, Pirámide S.A. Pionero, pp. 10-20. EcuRed. (S.f). Ley de la oferta. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ley_de_la_ofertaspa
dc.relation.referencesEl ministerio de salud y protección social. (2 de agosto de 2018). Resolución 603280, pp 161-164. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdfspa
dc.relation.referencesEscuela de Negocios. (sf). Elaboración de un Presupuesto de Ventas. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador, pp. 2-59. Recuperado el 17 de agosto de 2019, de http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/programas/Documents/Ventas%20Profesionales/Elaboración%20de%20un%20Presupuesto%20de%20Ventas.pdfspa
dc.relation.referencesEscuela europea de management. (14 de mayo de 2019). Estrategia de producto: concepto, tipos y claves para su desarrollo. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/estrategia-producto-concepto-tipos-claves-desarrollospa
dc.relation.referencesFernández, L. (S.f). detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez. Obtenido de http://linafernandez.co/limpieza-dental/detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez/spa
dc.relation.referencesFranco, L. (10 de septiembre de 2007). Sellantes dentarios. El portal de la salud. Obtenido de http://www.elportaldelasalud.com/sellantes-dentarios/2/spa
dc.relation.referencesGuerrien, B. (1998). La Microeconomía, pp. 28-29.spa
dc.relation.referencesHernandez, R. (2014). Metodología de la investigación. 6. México: Mc Graw Hill Education. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de observatorio.epacartagena.gov.co › wp-content › uploads › 2017/08spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodolgía de la Investigación (Vol. 5). México: Mc Graw Hill, pp. 172-183.spa
dc.relation.referencesKeller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson, p. 283.spa
dc.relation.referencesLeal, A., & Hernández, Y. (sep-dic de 2016). Evolución de la odontología. Oral 2016, p. 1422. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2016/ora1655g.pdfspa
dc.relation.referencesLlinares, F. (6 de abril de 2011). La importancia de una buena investigación de mercado para las PyMEs sustentables. expok. Obtenido de https://www.expoknews.com/la-importancia-de-una-buena-investigacion-de-mercado-para-las-pymes-sustentables/spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2017). Plan de marketing para aumentar el número de pacientes en el consultorio dental Fabricamos Sonrisas. Udla, p. 58. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/8298/1/UDLA-EC-TEAIS-2017-48.pdfspa
dc.relation.referencesLuna, L., Ordosgoitia, E., Simancas, E., & Correa, N. (2003). La odontologia, la historia desde sus inicios hasta su ingreso a la universidad de Cartagena, una opción de formación superior en la región caribe. Repositorio universidad de Cartagena, p.4. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1115/1/odontologia.pdfspa
dc.relation.referencesMercawise. (26 de febrero de 2015). Estudio de mercado sobre servicio de clínicas dentales en México. Obtenido de https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-servicio-de-clinicas-dentales-en-mexicospa
dc.relation.referencesMontaña, Z. (2016). Estudio de mercado para los productos hortícolas del programa de agricultura familiar en el municipio de Duitama. Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 18, 62-63. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1932/1/TGT-460.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, L., & Burgos, R. (2015). Investigación de mercados para la introducción de un nuevo producto de gelatina a base de flor de caléndula en Bucaramanga (Santander). Repositorio Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia, p. 15-30. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/878/2015-MontesMojica%2CLuisHernando-Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorante Asesores. (28 de noviembre de 2016). ¿Por qué es importante el marketing en una empresa? Obtenido de https://www.moranteasesores.es/importante-marketing-una-empresa/spa
dc.relation.referencesMorejón, Y. (junio de 2016). Los estudios de mercado y perfiles de sector como herramientas útiles para la toma de decisiones. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v.6, Numero Especial, p.143-151. Obtenido de http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgcspa
dc.relation.referencesMoreno, M. (mayo de 2018). Plan de marketing digital para odontólogos caso estudio Dr. Hernán Santiago Garzón-Peridoncista. Repositorio Universidad Libre. Bogotá, Colombia, p. 1, 91-93. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11592/PLAN%20Y%20ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/549203666504/spa
dc.relation.referencesNavarrete, J. (2014). Plan estratégico para la clínica odontológica oral brakets de Cali. Cali, Colombia, p. 12, 34 Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5734/1/T03763.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, I. (2015). Investigación de mercados para determinar la aceptación de una distribuidora de artículos e insumos para panaderías, reposterías y pastelerías en el mercado de Ocaña. Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia, pp. 50-60. Recuperado el 18 de agosto de 2019, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/783/1/27916.pdfspa
dc.relation.referencesNuñez, R., & Salgado, J. (2009). Investigación de mercado para la comercialización de prendas de vestir ecológicas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, p. 19, 58-62. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis182.pdfspa
dc.relation.referencesOliveri, D., & Ramírez , A. (septiembre de 2012). Estudio de Mercado: identificar la acptación de la marca de Cusco Barcelona en el mercado caraqueño. Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela, p. 10. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3952.pdfspa
dc.relation.referencesOliveros, P., & Aguas, D. (2015). Estudio de mercado para la comercialización en Bucaramanga y su área metropolitana del caucho granulado obtenido a partir de llantas usadas”,. Bucaramanga, Colombia, p. 15. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/160322.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, L. (17 de junio de 2014). Pymes: investigación de mercados, p. 1 Obtenido de https://blogs.unitec.mx/emprendedores/pymes-investigacion-de-mercados.spa
dc.relation.referencesRed de Información y Orientación Profesional de Navarra. (sf). Estudio de mercado. España. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Trabajar/AutoEmpleo/Guia+Emprendedor/El+estudio+de+mercado.htmspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (s.f.). Salud Oral su Trascendencia para la Historia de Colombia. Revista Aeronáutica. Obtenido de https://www.revistaaeronautica.mil.co/salud-oral-su-trascendencia-para-la-historia-de-colombiaspa
dc.relation.referencesUgarte, T., Yarlequé, Y., & Fiallo, D. (octubre de 2015). Administración del talento humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Santiago de Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/10/talento-humano.htmlspa
dc.relation.referencesWall, C. (septiembre de 2016). "Clinica dental calma". Repositorio Universidad de Chile, p. 7-9. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143102/Wall%20Opazo%20Cristian.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAdvicespa
dc.subject.proposalDemandspa
dc.subject.proposalMarketspa
dc.subject.proposalStudyspa
dc.subject.proposalSupplyspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: