Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Holguin, Patricia
dc.creatorPerez Salamanca, Yolima Rocio
dc.date.accessioned2020-03-27T18:17:05Z
dc.date.available2020-03-27T18:17:05Z
dc.date.created2020-03-11
dc.identifier.citationPerez Salamanca, Yolima Rocio. (2020) Pautas de crianza y autonomía en los niños y niñas de primera infancia del Jardín Infantil "MIS PEQUEÑOS TOMASINOS". [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22244
dc.descriptionCon esta propuesta pedagógica se analizó la importancia de las pautas de crianza y autonomía de los niños y niñas del Jardín Infantil “Mis Pequeños Tomasinos”, incluyendo a las familias que son los primeros entes socializadores y formadores integrales de los seres humanos, Además de lo anterior se realizó un ejercicio reflexivo de las distintas clases de familia que se tienen en la actualidad y cómo influyen en el desarrollo de los niños y niñas de primera infancia en el jardín, para luego dar paso a revisar los estilos de crianza que manejaban en sus familias. Por lo anterior el objetivo principal era buscar una estrategia pedagógica donde participara toda la comunidad activamente a través del juego sin dejar de lado el aprendizaje de los niños y niñas, se llegó a la creación del material pedagógico, después de varios talleres, y observación directa dentro del Jardín Infantil “Mis Pequeños Tomasinos” ubicado en el sur de Bogotá Localidad 18 Uribe Uribe. Luego se llegó a la conclusión que los estilos de crianza y la autonomía en los niños y niñas se ve reflejado en los comportamientos cuando interactúan en distintos entornos sociales, y la importancia del Jardín para brindar un apoyo a las familias, ya que ellos cuentan con la capacitación y la información pertinente para mitigar la problemática identificada.spa
dc.description.abstractWith this pedagogical proposal, the importance of the upbringing and autonomy guidelines of the children of the “Mis pequeños Tomasinos” kindergarten was analyzed , including the families that are the first socializing entities and integral formators of human beings, in addition to previously, a reflective exercise was carried out on the different family classes that are currently being held and how they influence the development of early childhood children in the garden, and then give way to review the parenting styles they used to manage families therefore, the main objective was to look for a pedagogical strategy where the entire community participated actively through the game without neglecting the children´s learning, the it was concluded that parenting styles and autonomy in children is reflected in behaviors when they interact in different social environments, and the importance of the Garden to provide support to families, since they have Training and relevant information to mitigate the identified problem.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectPautas de crianzaspa
dc.subjectSociedadspa
dc.titlePautas de crianza y autonomía en los niños y niñas de primera infancia del Jardín Infantil "Mis Pequeños Tomasinos"spa
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordFamilyspa
dc.subject.keywordparenting guidelinesspa
dc.subject.keywordautonomyspa
dc.subject.keywordsocietyspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembInfanciaspa
dc.subject.lembEducación familiarspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, B. M. (1997). “La crianza Humanizada”, Artículo Publicado por la universidad de Antioquia. Recuperada en septiembre 18 2019: http://www.encolombia.com/medicina/pediatria/pedi36201-crianza.htm.spa
dc.source.bibliographicCitationAlvear, C. C. y Herazo, E. (2006). Articulo los (as) adolescentes hablan de paternidad y maternidad. Publicado en revista Palabra N°7.Recuperado en septiembre 2019 Recuperado www.revistasunicartagena.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAsociación de Colegios Jesuitas de Colombia. (2005). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá: ACODESI. Recuperado en pedagogiaignaciana.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAranda R.E. (2008). “Atención temprana en educación infantil” www.casadelibro.com Recuperada octubre 27 de 2019spa
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social Espasa-Calpe. Madrid,spa
dc.source.bibliographicCitationBecco, R. G. (2008). Teoría del aprendizaje de vigotsky. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos/teorapren/teorapren.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationBriones, G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales, Modulo 1; Universidad de Chile. Editorial ARFO.spa
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y Prospectiva. Infancia y aprendizaje.spa
dc.source.bibliographicCitationBolívar, A. (2006). Familia y escuela dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación 339, p p119-146 “spa
dc.source.bibliographicCitationBaumrind, D. (1967).Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs pp. 75, 43-88.spa
dc.source.bibliographicCitationCaberlo, B. B., Romero, LL. M., Casas, M. F. (2016). La afectividad en la educación de los niños en las primeras etapas escolares. Ministerio de Educación Cultura y Deportespa
dc.source.bibliographicCitationGobierno de España. Recuperado de: https://fdocuments.mx/document/la-afectividad-en-la-educacion-de-los-ninos.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationChacón, J. F. (2008). Articulo “Reflexiones Sobre la Familia a Partir de la Explicación Histórica de la Organización Social Actual”. Publicado en revista palabra N°9. Editada por Alpha Impresiones Ltda. p.137spa
dc.source.bibliographicCitationCovadonga, R. de M. (1999). “El maltrato por negligencia de los cuidadores” www.monografia.com/maltratoinfantiles Recuperada en Agosto 22 de 2019spa
dc.source.bibliographicCitationCuervo, M. A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia Diversitas [online]. vol.6, n.1, pp.111-121.spa
dc.source.bibliographicCitationDeclaración universal de los derechos humanos. Asamblea general de las naciones unidad. Familia. Artículo 16.3. 1948. disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Familia.spa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, M. S. (2010). “La educación rosa de dos: La escuela y la familia “Revista digital para profesionales de la enseñanza, número 8 mayo pp. 1-15spa
dc.source.bibliographicCitationEscallon, G. C. (1998). Artículo Publicado en Revista de Pediatría, Bioética y Uní-verso Libre. Volumen 33. Recuperado: http://www.encolombia.com/pediatria34399lacrianza.htm. Fernández, A. (2001). Formación Ética y Ciudadana 8 EGB. Editado por Madrid, Kapeluszspa
dc.source.bibliographicCitationEscobar, P. C., Lopez, T. A. Gaspar, S. M. (2006). Trabajo social, familia y mediación : necesidades sociales en la infancia y derechos del niño: V Congreso Estatal de Estudiantes de Trabajo Social. Ed. Universidad de Salamanca. Muñoz, A. (2002). Estilos de crianza. Disponible en http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/crianza.shtmlspa
dc.source.bibliographicCitationGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial KAIROS.spa
dc.source.bibliographicCitationGonzález, B. J. I. (s.f.). El Trabajo Social en la escuela: apuntes, reflexiones y pistas para la convivencia comunitaria. Recuperado https://es.scribd.com/document/228335263/El-Trabajo-Social-en-La-Escuelaspa
dc.source.bibliographicCitationGuallpa y Loja (2015). “Estilos de Crianza de los padres de estudiantes con bajo Rendimiento”. Tesis, previa a la obtención del Título de Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional. Cuenca Ecuador, Facultad de Psicología.spa
dc.source.bibliographicCitationGranados, V. C.M. (2010). Formación para la construcción personal. Universidad Santo Tomas, Bogotá Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, De p. V. (1968). Familia y cultura en Colombia; tipologías, funciones y dinámicas de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y estructuras sociales. Tercera Edición. Universidad De Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado, F. (2009). Trabajo Social en Familia. Chile Articulo Recuperado: http://hablandodetrabajosocial.blogspot.com/2009/08/trabajosocial-en-familia-la-familia-es.html. 138spa
dc.source.bibliographicCitationLautrey, J. (1985). Clase social, medio familiar e inteligencia. Madrid, Editorial Visor.spa
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, S. H. (2015). Infancia, Autonomía y escuela: una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D. Altamira “sede universidad Distrital Francisco José de Caldas facultad de ciencia y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil línea subjetividades, diversidad y estética.spa
dc.source.bibliographicCitationMejía. N. D. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela Articulo Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 2 jul-dic 2010) En: Manizales Lugar Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE Editorial/Editor 2010 Fecha Colección Política educativa; Lectura; Primera infancia; Manizales; Caldas; Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationMussen y otros (1990). Conductas agresivas en la infancia” recuperada octubre https://www.psicologia-online.com/conductas-agresivas-en-la-infancia-3138.html Ortiz, Alexander, Educación Infantil: afectividad, amor y felicidad, currículo, lúdica, evaluación y problemas de aprendizaje.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, A. y Castro Á. (2012). Profe: te invito a jugar. El juego un espacio para la participación infantil. Bogotá: Cinde.spa
dc.source.bibliographicCitationRincon, J. L. (2003). La formación integral y sus dimensiones. Texto didáctico propuesta educativa N°5. Editado por Kimpres Ltda.spa
dc.source.bibliographicCitationReyes, Y. (2007). La casa imaginaria: Lectura y Literatura en la Primera Infancia. Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, B. M. (2007). El Amor y Afectividad en el Ser Humano. Recuperado: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=859&id_portal=154&id_conte nido=9453.spa
dc.source.bibliographicCitationSalazar, M. S. (2006). Estilos de Crianza en niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Tesis de grado Facultad de psicología. Cuenca-Ecuador 2014spa
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, V. A. (2012). Tipos de Familias y sus características. Recuperado: https://es.scribd.com/doc/86916960/Los-25-Tipos-de-Familia-y-sus-Caracteristicasspa
dc.source.bibliographicCitationTurbay, G. A. (2007). Yo, ciudadano ejemplar, La Familia. 2ª edición Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationZapata, B. (2004). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias,spa
dc.source.bibliographicCitationYolanda Puyana, Compiladora... Artículo Publicado en la Revista de Trabajo Social N° 6 de la Universidad Nacional de Colombia. Año 2004spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: