Show simple item record

dc.contributor.advisorPaez Gónzalez, Leonardo Alexisspa
dc.contributor.authorVelásquez Palomares, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorAguilar Ballesteros, Leidy Constanzaspa
dc.contributor.authorHernandez Peréz, Karla Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:42:08Zspa
dc.date.available2020-04-01T18:42:08Zspa
dc.date.issued2020-03-27spa
dc.identifier.citationVelásquez Palomares, Ana Milena., Aguilar Ballesteros, Leidy Constanza., & Hernandez Peréz, Karla Tatiana. (2020) Propuesta basada en la Neurodidáctica para apoyar el juego en la estimulación del desarrollo de la dimensión corporal en los niños de transición de la Escuela Normal Superior Ubaté. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22295spa
dc.descriptionEste trabajo de grado fue realizado a partir de la investigación acción como metodología para identificar la problemática que se encontró en la población escogida, por la carencia de estrategias lúdico pedagógicas que no le permiten a los niños y las niñas poder desarrollar su dimensión corporal en ambientes externos, planteando el siguiente interrogante ¿De qué manera la Neurodidáctica apoya el juego en los niños de transición de la Escuela Normal Superior Ubaté para el desarrollo del movimiento en la dimensión corporal?. De este modo se buscó utilizar la mayor cantidad de instrumentos posibles en el ambiente educativo de los niños y niñas del grado transición de la Escuela Normal Superior Ubaté, teniendo como factor indispensable al contexto pues permite que el educando reconozca sus capacidades y habilidades, trabajando desde la Neurodidáctica clases ideales y adecuadas descubriendo lo que realmente dominan los estudiantes, es decir, curiosidad, interés, gozo y motivación desde el desarrollo de su dimensión corporal, articulándolo con el juego uno de los pilares de la educación. De la misma manera se implementan diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos que demuestran la necesidad de forjar estrategias didácticas que muestren confianza en sus posibilidades expresivas y les permitan que las lleven a la práctica sin sentirse cohibidos, utilizando los recursos expresivos producto de experiencias anteriores, retomando el juego como estrategia indispensable para su formación.spa
dc.description.abstractThis degree work was carried out based on action research as a methodology to identify the problem that is found in the chosen population, due to the attention of educational strategies that do not allow children to develop their body dimension in environments external, raising the following question: How does Neurodidactics support play in transition children of the Superior Normal School Located for the development of movement in the body dimension? In this way, we sought to use as many instruments as possible in the educational environment of children of the transition level of the Superior Normal School Ubaté, having as an indispensable factor to the context because it allows the student to recognize their abilities and skills, working From Neurodidactics ideal classes and adaptations discovering what students really dominate, that is, curiosity, interest, joy and motivation from the development of their body dimension, articulating it with the game one of the pillars of education. In the same way different instruments and techniques of data collection are implemented that require the need for strategic didactic strategies that show confidence in their expressive possibilities and the answers that require the practice without feeling self-conscious, using the expressive resources product of previous experiences, retaking the game as an indispensable strategy for its formation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta basada en la Neurodidáctica para apoyar el juego en la estimulación del desarrollo de la dimensión corporal en los niños de transición de la Escuela Normal Superior Ubatéspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordNeurodidacticspa
dc.subject.keywordCorporalityspa
dc.subject.keywordGamespa
dc.subject.lembNeurodidácticaspa
dc.subject.lembProcesos cognitivos -- Evaluaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiarla-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesACODESI. (1999). En LA DIMENSIÓN CORPORAL EN PREESCOLAR: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA ORIENTACIÓN DOCENTE FUNDAMENTADA EN LA NEUROCIENCIA. (pág. 11). Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCeballos, M. A., & Gordillo, M. A. (2018). El fomento de las actividades rectoras en la primera infancia a partir del arte culinario. Recuperado el Agosto de 2019, de Universidad de San Buenaventura Colombia: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5555/1/Fomento_Actividades_Rectoras_Ceballos_ 2017.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso República de Colombia. (2006). LEY 1098 DE 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. . Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: Ley general de educación. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Céspedes, F. (13 de Julio de 2016). Jean Piaget y la teoría de la evolución de la inteligencia en los niños de latinoamericana. Obtenido de Crítica.cl.: https://critica.cl/educacion/jean-piaget-y-la-teoria-dela-evolucion-de-la-inteligencia-en-los-ninos-de-latinoamericanaspa
dc.relation.referencesI.E.D. Escuela Normal Superior de Ubaté. (2018). Proyecto Educativo Institucional Maestros Formadores De Maestros Y Ciudadanos Pedagogos Autocríticos, . Villa De San Diego De Ubaté.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas E Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2014). El juego en la educación inicial. La serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial . Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Colombia. (4 de Noviembre de 2016). Orientaciones para Educación Inicial. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/93219spa
dc.relation.referencesOspina, S. A., & Gallego, A. M. (2014). DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES INICIALES: UNA MIRADA HACIA LA ARTICULACIÓN DE SU SABER Y HACER. Revista Colombiana de Ciencias Sociales , 5 (2), 276-285.spa
dc.relation.referencesUnicef & OEI. (2014). El Juego en el nivel Inicial. Juegos de construcción. Caminos, puentes y túneles. Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dc.subject.proposalNeurodidácticaspa
dc.subject.proposalDimensiónspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalCorporalidadspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: