Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.
Date
2020-04-06Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=esMetadata
Show full item recordCollections
Abstract
Con el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo" , con el fin de engranar el conocimiento, el buen uso de los recursos con el control o eliminación de reprocesos ya sea por duplicidad documental o asignación de tareas.
La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante este comportamiento empresarial “facilita la coordinación internacional y la unificación de los estándares industriales" , aportando un idioma técnico y común aplicable a todas las organizaciones sin importar su actividad, buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio ofrecido, es por esto, que muchas organizaciones enfocan sus objetivos mejora continua de sus procesos, la innovación, el compromiso, la gestión del conocimiento, entre otros enfoques, “encontrando en la norma ISO 9001 un sistema para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes con productos que cumplan con sus requisitos, en la ISO 14001 un sistema para lograr buenos resultados en un buen comportamiento medioambiental y en la OSHAS 18001 un sistema para lograr buenos resultados en relación con los trabajadores” , como afirma Simón I. Villar. Al contar con mas de un sistema de gestión implementado en la organización, se evidencia la necesidad de realizar una buena administración y mantenimiento a través de la integración.
Realizando búsqueda de información en la base de Datos científica SCOPUS tomando como tema de búsqueda o palabras claves los sistemas integrados de gestión, permitiendo consultar a nivel mundial la existencia de 5.699 documentos los cuales aportaban información relacionada con el tema de búsqueda. Dichos documentos sirvieron como referencia para analizar el comportamiento de las organizaciones a nivel mundial en cuanto al desarrollo e integración de los sistemas de gestión. Por otro lado , realizando la búsqueda nivel de latino américa se observa una escasa producción literaria relacionado con al tema, presentando 163 registros de publicaciones en nueve países.
Dando continuidad a la búsqueda, esta vez en el contexto Colombiano, se observan 31 registros lo que se limita a una escasa publicación literaria relacionado con el tema de búsqueda, entrando a una revisión mas detallada de los documentos se observa que solo tres estudios distintivos que compendian experiencias de empresas que llevan a cabo la integración de los sistemas de gestión, aunque dichos estudios carecen de información relacionada con experiencias y métodos de integración.
Lo anterior desencadena la necesidad de realizar esta investigación, la cual pertenece al macroproyecto denominado Integración de Sistemas de Gestión en las empresas Colombianas”, que impulsa las primeras investigaciones con el trabajo titulado “Análisis de experiencias exitosas de integración de sistemas de gestión en empresas certificadas en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Bogotá D.C, trabajo que se fue desarrollando con la participación de Govanny Santafe y Deily Rocha, quienes luego de realizar la definición de la muestra final e identificar su amplitud, con autorización del comité del programa de Maestría en Calidad y Gestión Integral del convenio USTA-ICONTEC se toma la decisión de dividir el trabajo en dos sectores de investigación, el sector manufacturero y el sector servicios. Es por esta razón que los dos trabajos de investigación presentan la misma información en los numerales 4 y 5 correspondiente al Marco Referencial y Metodología y presenta similitudes en su planteamiento y desarrollo, ya que en el momento de dividir la investigación ya se contaba con un documento avanzado en gran parte .
Este trabajo de investigación es titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector servicios certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” y tiene como alcance el sector servicios, que junto con el trabajo de investigación titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector manufacturero certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” el cual ya fue publicado, describen el ¿cómo? las empresas certificadas en las tres normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en la ciudad de Bogotá D.C., han integrado los sistemas de gestión, a su vez describe las experiencias, metodologías o métodos aplicados y el éxito obtenido con la integración.
Este trabajo da respuesta a tres objetivos específicos, el primero la identificación de métodos, el segundo la descripción de experiencias y el tercero la síntesis de información de aspectos relevantes que permiten crear bases teóricas de integración de sistemas de Gestión aplicables a diferentes organizaciones.
Durante el desarrollo del el primer objetivo se logra identificar una secuencia de integración, la percepción del grado de integración ya sea total, parcial o la no integralidad, la administración de sistemas integrados o independientes, tomando como referencia la integración por procesos, se logra establecer la percepción que tienen las empresas en cuanto al nivel de integración ya sea básico, avanzado o experto, la manera en que las empresas llevaron a cabo la integración ya sea todos a la vez o progresivamente junto con la secuencia, se logra identificar las metodologías que fueron adoptadas por las empresas. Se definieron componentes estratégico, operacional y humano los cuales buscaron identificar los aspectos estratégicos de aplicabilidad durante la integración de los sistemas de gestión.
El desarrollo del segundo objetivo describe las experiencias de integración de cada organización, teniendo en cuenta factores como tiempo que conllevo la obtención de la integración de los sistemas, identificación de aspectos positivos y negativos igualmente la identificación de ventajas y desventajas.
Una vez se consolido la información se da respuesta al tercer objetivo, logrando establecer lineamientos básicos de integración, generado una visión general y concreta de los aspectos claves de integración utilizados en las diferentes organizaciones identificado a través del instrumento de investigación.
Abstract
With the passing of the days, the organizations start to increase their competitiveness and productivity and it is common to use the word Management, which according to the Royal Spanish Academy defines Management as “Carry out an initiative or a project”, “Take care of the administration, organization and operation of a company, economic activity or organism ", with the aim of engaging knowledge, the good use of resources with the control or elimination of reprocessing, whether due to document duplication or assignment of tasks.
The International Organization for Standardization (ISO), in the face of this business behavior "facilitates international coordination and the unification of industrial standards", providing a technical and common language applicable to all organizations regardless of their activity, seeking customer satisfaction and compliance with the specifications of the product or service offered, that is why many organizations focus their objectives on continuous improvement of their processes, innovation, commitment, knowledge management, among other approaches, "finding in ISO 9001 a system to meet the expectations and needs of customers with products that meet their requirements, in ISO 14001 a system to achieve good results in good environmental performance and in OSHAS 18001 a system to achieve good results in relation to workers ", as stated by Simón I. Villar. Having more than one system of e management implemented in the organization, the need for good administration and maintenance through integration is evident.
Searching for information in the SCOPUS scientific database, taking integrated management systems as the search topic or keywords, allowing worldwide consultation of the existence of 5,699 documents which provided information related to the search topic. These documents served as a reference to analyze the behavior of organizations worldwide in terms of development and integration of management systems. On the other hand, carrying out the Latin American level search, a scarce literary production related to the subject is observed, presenting 163 publication records in nine countries.
Giving continuity to the search, this time in the Colombian context, 31 records are observed, which is limited to a scarce literary publication related to the search topic, entering a more detailed review of the documents, it is observed that only three distinctive studies that They summarize the experiences of companies that carry out the integration of management systems, although these studies lack information related to experiences and methods of integration.
The above triggers the need to carry out this research, which belongs to the macroproject called Integration of Management Systems in Colombian companies ”, which promotes the first investigations with the work entitled“ Analysis of successful experiences of integration of management systems in certified companies in ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 and OHSAS 18001: 2007 in Bogotá DC, work that was carried out with the participation of Govanny Santafe and Deily Rocha, who after making the definition of the final sample and identifying its scope, with Authorization of the committee of the Master in Quality and Comprehensive Management program of the USTA-ICONTEC agreement makes the decision to divide the work into two research sectors, the manufacturing sector and the service sector. It is for this reason that the two research papers present the same information in numerals 4 and 5 corresponding to the Reference Framework and Methodology and present similarities in their approach and development, since at the time of dividing the research there was already a document largely advanced.
This research work is entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the service sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" and is aimed at the service sector, which together with the work of Research entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the manufacturing sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" which has already been published, describe the how? The companies certified in the three ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 standards in the city of Bogotá D.C., have integrated the management systems, in turn describing the experiences, methodologies or methods applied and the success obtained with the integration.
This work responds to three specific objectives, the first is the identification of methods, the second is the description of experiences and the third is the synthesis of information on relevant aspects that allow the creation of theoretical bases for the integration of Management systems applicable to different organizations.
During the development of the first objective, it is possible to identify an integration sequence, the perception of the degree of integration, whether total, partial or non-comprehensive, the administration of integrated or independent systems, taking as reference the integration by processes, it is possible to establish the perception that the companies have regarding the level of integration, whether basic, advanced or expert, the way in which the companies carried out the integration either all at once or progressively together with the sequence, it is possible to identify the methodologies that were adopted by companies. Strategic, operational and human components were defined which sought to identify the strategic aspects of applicability during the integration of the management systems.
The development of the second objective describes the integration experiences of each organization, taking into account factors such as the time it takes to obtain the integration of the systems, identification of positive and negative aspects, and the identification of advantages and disadvantages.
Once the information is consolidated, the third objective is answered, managing to establish basic integration guidelines, generating a general and concrete vision of the key integration aspects used in the different organizations identified through the research instrument.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: