Show simple item record

dc.contributor.advisorCamacho Camacho, Hernando
dc.contributor.authorRocha Torres, Deily del Carmen
dc.date.accessioned2020-04-07T22:03:37Z
dc.date.available2020-04-07T22:03:37Z
dc.date.issued2020-04-06
dc.identifier.citationRocha, D. (2020). Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en Bogotá D.C. (Trabajo de Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás. Bogotá Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22339
dc.descriptionCon el transcurrir de los días las organizaciones se encaminan en el aumento de su competitividad y productividad y es común el uso de la palabra Gestión, que según la Real Academia Española define el Gestionar como “Llevar adelante una iniciativa o un proyecto”, “Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo" , con el fin de engranar el conocimiento, el buen uso de los recursos con el control o eliminación de reprocesos ya sea por duplicidad documental o asignación de tareas. La Organización Internacional de Normalización (ISO), ante este comportamiento empresarial “facilita la coordinación internacional y la unificación de los estándares industriales" , aportando un idioma técnico y común aplicable a todas las organizaciones sin importar su actividad, buscando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las especificaciones del producto o servicio ofrecido, es por esto, que muchas organizaciones enfocan sus objetivos mejora continua de sus procesos, la innovación, el compromiso, la gestión del conocimiento, entre otros enfoques, “encontrando en la norma ISO 9001 un sistema para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes con productos que cumplan con sus requisitos, en la ISO 14001 un sistema para lograr buenos resultados en un buen comportamiento medioambiental y en la OSHAS 18001 un sistema para lograr buenos resultados en relación con los trabajadores” , como afirma Simón I. Villar. Al contar con mas de un sistema de gestión implementado en la organización, se evidencia la necesidad de realizar una buena administración y mantenimiento a través de la integración. Realizando búsqueda de información en la base de Datos científica SCOPUS tomando como tema de búsqueda o palabras claves los sistemas integrados de gestión, permitiendo consultar a nivel mundial la existencia de 5.699 documentos los cuales aportaban información relacionada con el tema de búsqueda. Dichos documentos sirvieron como referencia para analizar el comportamiento de las organizaciones a nivel mundial en cuanto al desarrollo e integración de los sistemas de gestión. Por otro lado , realizando la búsqueda nivel de latino américa se observa una escasa producción literaria relacionado con al tema, presentando 163 registros de publicaciones en nueve países. Dando continuidad a la búsqueda, esta vez en el contexto Colombiano, se observan 31 registros lo que se limita a una escasa publicación literaria relacionado con el tema de búsqueda, entrando a una revisión mas detallada de los documentos se observa que solo tres estudios distintivos que compendian experiencias de empresas que llevan a cabo la integración de los sistemas de gestión, aunque dichos estudios carecen de información relacionada con experiencias y métodos de integración. Lo anterior desencadena la necesidad de realizar esta investigación, la cual pertenece al macroproyecto denominado Integración de Sistemas de Gestión en las empresas Colombianas”, que impulsa las primeras investigaciones con el trabajo titulado “Análisis de experiencias exitosas de integración de sistemas de gestión en empresas certificadas en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en Bogotá D.C, trabajo que se fue desarrollando con la participación de Govanny Santafe y Deily Rocha, quienes luego de realizar la definición de la muestra final e identificar su amplitud, con autorización del comité del programa de Maestría en Calidad y Gestión Integral del convenio USTA-ICONTEC se toma la decisión de dividir el trabajo en dos sectores de investigación, el sector manufacturero y el sector servicios. Es por esta razón que los dos trabajos de investigación presentan la misma información en los numerales 4 y 5 correspondiente al Marco Referencial y Metodología y presenta similitudes en su planteamiento y desarrollo, ya que en el momento de dividir la investigación ya se contaba con un documento avanzado en gran parte . Este trabajo de investigación es titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector servicios certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” y tiene como alcance el sector servicios, que junto con el trabajo de investigación titulado “Análisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas del sector manufacturero certificadas en ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en Bogotá” el cual ya fue publicado, describen el ¿cómo? las empresas certificadas en las tres normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 en la ciudad de Bogotá D.C., han integrado los sistemas de gestión, a su vez describe las experiencias, metodologías o métodos aplicados y el éxito obtenido con la integración. Este trabajo da respuesta a tres objetivos específicos, el primero la identificación de métodos, el segundo la descripción de experiencias y el tercero la síntesis de información de aspectos relevantes que permiten crear bases teóricas de integración de sistemas de Gestión aplicables a diferentes organizaciones. Durante el desarrollo del el primer objetivo se logra identificar una secuencia de integración, la percepción del grado de integración ya sea total, parcial o la no integralidad, la administración de sistemas integrados o independientes, tomando como referencia la integración por procesos, se logra establecer la percepción que tienen las empresas en cuanto al nivel de integración ya sea básico, avanzado o experto, la manera en que las empresas llevaron a cabo la integración ya sea todos a la vez o progresivamente junto con la secuencia, se logra identificar las metodologías que fueron adoptadas por las empresas. Se definieron componentes estratégico, operacional y humano los cuales buscaron identificar los aspectos estratégicos de aplicabilidad durante la integración de los sistemas de gestión. El desarrollo del segundo objetivo describe las experiencias de integración de cada organización, teniendo en cuenta factores como tiempo que conllevo la obtención de la integración de los sistemas, identificación de aspectos positivos y negativos igualmente la identificación de ventajas y desventajas. Una vez se consolido la información se da respuesta al tercer objetivo, logrando establecer lineamientos básicos de integración, generado una visión general y concreta de los aspectos claves de integración utilizados en las diferentes organizaciones identificado a través del instrumento de investigación.spa
dc.description.abstractWith the passing of the days, the organizations start to increase their competitiveness and productivity and it is common to use the word Management, which according to the Royal Spanish Academy defines Management as “Carry out an initiative or a project”, “Take care of the administration, organization and operation of a company, economic activity or organism ", with the aim of engaging knowledge, the good use of resources with the control or elimination of reprocessing, whether due to document duplication or assignment of tasks. The International Organization for Standardization (ISO), in the face of this business behavior "facilitates international coordination and the unification of industrial standards", providing a technical and common language applicable to all organizations regardless of their activity, seeking customer satisfaction and compliance with the specifications of the product or service offered, that is why many organizations focus their objectives on continuous improvement of their processes, innovation, commitment, knowledge management, among other approaches, "finding in ISO 9001 a system to meet the expectations and needs of customers with products that meet their requirements, in ISO 14001 a system to achieve good results in good environmental performance and in OSHAS 18001 a system to achieve good results in relation to workers ", as stated by Simón I. Villar. Having more than one system of e management implemented in the organization, the need for good administration and maintenance through integration is evident. Searching for information in the SCOPUS scientific database, taking integrated management systems as the search topic or keywords, allowing worldwide consultation of the existence of 5,699 documents which provided information related to the search topic. These documents served as a reference to analyze the behavior of organizations worldwide in terms of development and integration of management systems. On the other hand, carrying out the Latin American level search, a scarce literary production related to the subject is observed, presenting 163 publication records in nine countries. Giving continuity to the search, this time in the Colombian context, 31 records are observed, which is limited to a scarce literary publication related to the search topic, entering a more detailed review of the documents, it is observed that only three distinctive studies that They summarize the experiences of companies that carry out the integration of management systems, although these studies lack information related to experiences and methods of integration. The above triggers the need to carry out this research, which belongs to the macroproject called Integration of Management Systems in Colombian companies ”, which promotes the first investigations with the work entitled“ Analysis of successful experiences of integration of management systems in certified companies in ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004 and OHSAS 18001: 2007 in Bogotá DC, work that was carried out with the participation of Govanny Santafe and Deily Rocha, who after making the definition of the final sample and identifying its scope, with Authorization of the committee of the Master in Quality and Comprehensive Management program of the USTA-ICONTEC agreement makes the decision to divide the work into two research sectors, the manufacturing sector and the service sector. It is for this reason that the two research papers present the same information in numerals 4 and 5 corresponding to the Reference Framework and Methodology and present similarities in their approach and development, since at the time of dividing the research there was already a document largely advanced. This research work is entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the service sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" and is aimed at the service sector, which together with the work of Research entitled "Analysis of experiences and methods of integration of management systems in companies in the manufacturing sector certified in ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 in Bogotá" which has already been published, describe the how? The companies certified in the three ISO 9001, ISO 14001 and OHSAS 18001 standards in the city of Bogotá D.C., have integrated the management systems, in turn describing the experiences, methodologies or methods applied and the success obtained with the integration. This work responds to three specific objectives, the first is the identification of methods, the second is the description of experiences and the third is the synthesis of information on relevant aspects that allow the creation of theoretical bases for the integration of Management systems applicable to different organizations. During the development of the first objective, it is possible to identify an integration sequence, the perception of the degree of integration, whether total, partial or non-comprehensive, the administration of integrated or independent systems, taking as reference the integration by processes, it is possible to establish the perception that the companies have regarding the level of integration, whether basic, advanced or expert, the way in which the companies carried out the integration either all at once or progressively together with the sequence, it is possible to identify the methodologies that were adopted by companies. Strategic, operational and human components were defined which sought to identify the strategic aspects of applicability during the integration of the management systems. The development of the second objective describes the integration experiences of each organization, taking into account factors such as the time it takes to obtain the integration of the systems, identification of positive and negative aspects, and the identification of advantages and disadvantages. Once the information is consolidated, the third objective is answered, managing to establish basic integration guidelines, generating a general and concrete vision of the key integration aspects used in the different organizations identified through the research instrument.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de experiencias y métodos de integración de sistemas de gestión en empresas de servicio certificadas en ISO9001, ISO 14001 y OHSAS ohsas 18001 en Bogotá D.C.spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Calidad y Gestión Integral
dc.subject.keywordAnalysis of experiencesspa
dc.subject.keywordintegration methodsspa
dc.subject.keywordresearch instrumentspa
dc.subject.keywordindustry standardsspa
dc.subject.keywordalignmentspa
dc.subject.keywordTotal quality managementspa
dc.subject.keywordISO 14001 Standardspa
dc.subject.keywordISO 9001 Standardspa
dc.subject.lembCalidad total en administraciónspa
dc.subject.lembNorma ISO 14001spa
dc.subject.lembNorma ISO 9001spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9749-9845spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=FvABcOkAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000696412spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesABAD PUENTE, Jesús y TOLEDO L., Agustín. Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. España. AENOR, 2012. 130 p. ISBN: 978-84-8143-769-0spa
dc.relation.referencesABARCA R., Ana M. Sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad laboral para la Cooperativa de Electrificación Rural de GUANACASTE R.L. Tesis de licenciatura. Cartago. [en línea]. may, 2014. [citado 17 sep, 2016] Disponible en Internet: http://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/3265?show=fullspa
dc.relation.referencesAENOR. Sistemas Integrados. La integración de los sistemas de gestión. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.aenormexico.com/certificaci%C3%B3n/sistemas-integrados/>spa
dc.relation.referencesAGUILAR GÓMEZ, Eva M. Migración del sistema de gestión integral de peña colorada a los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2016; así como, la integración a través de la estructura de alto nivel (guía PAS 99:2012). Informe técnico de residencia profesional. [en línea]. 30 may, 2016. [citado 10 feb, 1995]. Disponible en Internet: <http://dspace.itcolima.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/190/1/proyecto%20Eva%20Mariela%20Aguilar%20Gomez%20 %20.pdf>spa
dc.relation.referencesAMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5spa
dc.relation.referencesAMMENBERG, J., BORJESSON, B. and HJELM, O. Joint EMS and Group Certification. En: Hillary, R. (2000) ISO 14001: Case Studies and Practical Experiences. 2008. cap. 5spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En.: seguridad y medio ambiente. no. 119. Tercer trimestre. 2010. p. 12-20.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, AENOR. Revista de la normalización y la certificación AENOR. Seguridad y salud en el trabajo. [en línea]. nov. 2014- [citado 09 dic,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.aenor.com/revista/completos/298/#/1/ p. 6-9.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION. AENOR. La integración de los sistemas de gestión. México. Op. cit.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA. ANDI. Colombia: balance 2016 y perspectivas 2017. Bogotá D.C. [en línea]. [citado 10 oct,. 2015]. Disponible en Internet: <http://www.andi.com.co/SitEco/Documents/ANDI- Balance%202016-Perspectivas%202017.pdf>spa
dc.relation.referencesATEHORTÚA HURTADO, Federico Alonso; BUSTAMANTE VÉLEZ, Ramón Elías y VALENCIA DE LOS RÍOS, Jorge Alberto. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Universidad de Antioquia, 2009spa
dc.relation.referencesBABMER, C., SHARP, J. and HIDES, M. The role of the maintenance organization in an integrated management system. Managerial Auditing Journal, 2002. vol. 17, no.1. p 20-25.spa
dc.relation.referencesBECKMERHAGEN I. Berg H., KARAPETROVIC S., y WILLBORN W. Integration of management systems: focus on safety in the nuclear industry. En.: International Journal of Quality and Reliability Management, 2003. p. 209 –227.spa
dc.relation.referencesBERELSON, B. & LAZARSFELD, P. F. The analysis of communication content, Universitetets studentkontor. Oslo. 2008. 127 p.spa
dc.relation.referencesBERNARDO M., CASADESÚS M. y KARAPETROVIC S., Heras I. ¿How integrated are environmental, quality and other standardized management systems? An empirical study. En.: Journal of Cleaner Production, 2009. [en línea]. 9 p. [citado 20 feb,. 2016]. Disponible en Internet: http://www.sc.ehu.es/oewhesai/JCP%20integra%202.pdfspa
dc.relation.referencesBERNARDO, Mercè y CASADESÚS FA, Martí. La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico. Universidad de Barcelona y Universidad de Girona. En: Revista de Dirección y Administración de Empresas. Diciembre 2007. no 14, p.155-174spa
dc.relation.referencesBRITISH STANDARDS INSTITUTION. BSI. PAS 99 Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. [en línea] España, 2015. [Citado 11 oct, 2015]. Disponible en Internet: <http://www.bsi- russia.ru/es/bsi-espana/certificacion-yauditoria/Sistemas-de-gestion/Biblioteca-de-BSI/Area-de-Desempeno/LD-News- Source-/208788/>spa
dc.relation.referencesBRITISH STANDARDS INSTITUTION. Integrated Management Systems. BSI Public Access Specification. PAS 99. United Kingdom. 2012. 45 p.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE VÉLEZ, R. E. Tendencias en gestión organizacional. En.: Atehortúa, F. y Bastamente, R. Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Universidad de Antioquia. p. 210-218spa
dc.relation.referencesCABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015spa
dc.relation.referencesCABRERA, Henrry Ricardo., et. al. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. En.: Ciencias de la Información ISSN: 0864-4659. vol. 46. no. 3. sept-dic. p. 3-8. 2015spa
dc.relation.referencesCASTILLO. Diana Milena y MARTÍNEZ, Juan Carlos. Enfoque para combinar a integrar la gestión de sistemas. Bogotá, D.C. 2006. ISBN: 958 9383 64 5 p. 219 – 222.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1266. (31, diciembre, 2008) Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., Diario Oficial No. 47.219spa
dc.relation.referencesCORPORACIÓN CALIDAD. Empresas exitosas sostenibles: prácticas de clase mundial. Bogotá. D.C. abril, 2010. ISBN: 978 958 98503 2 9. 207 p.spa
dc.relation.referencesCUENDIAS DE ARMAS, J., et. al. Manejo integrado de Gestión. Cubaenergía. 2013. En.: Ciencias de la Información. La integración de sistemas de gestión empresariales, conceptos, enfoques y tendencias. ISSN: 0864-4659 vol. 46. no. 3. sep.- dic., 2015. p. 3-8.spa
dc.relation.referencesDEAQUINO Q., Francisco. Epistemología y filosofía educativa. [en línea]. Universidad de los Ángeles. mar, 2013. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <http://es.calameo.com/read/0022095037452367eca1e>spa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE CATALUNYA. Guía práctica de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Manuales de Ecogestión; Catalunya, España. 2001 Gesmaxspa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. Bogotá D.C. PYMES, tras certificación de calidad. [en línea]. [citado 15 nov, 2016] Disponible en Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1292617spa
dc.relation.referencesGALARZA, Cesar. Certificación ambiental: oportunidad de negocios sustentables. En.: Sustentator. [en línea]. [citado 16 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://www.sustentator.com/blog-es/2012/10/certificacion-ambiental-oportunidad-de- negocios-sustentables/>spa
dc.relation.referencesGATELL S. Cristina y PARDO A. José Manuel. Éxito de un sistema integrado. Asociación Española de Normalización y Certificación. AENOR. Madrid. España. 2014. p. 5 ISBN: 978-84-8143-838-3spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ V., Sheryl. Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas. Universidad Autónoma del Caribe. Colombia. En.: Escenarios. [en línea]. vol. 9. jun 2011. [citado 21 sep, 2016] Disponible en Internet: <https://uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-1/art07.pdf>p. 69-89 GOOGLE FORMS. Disponible en Internet: https://www.google.com/intl/es-419_co/forms/about/ GRIFFITH, A. Integrated management systems: a single management system solution for project control. Engineering, Construction and Architectural Management. vol. 7, no. 3. p. 232-240.spa
dc.relation.referencesGUADALUPE, María y PAREDES, Judit. Guía didáctica con apuntes y ejercicios de la metodología de la investigación II. [en línea]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia. Michoacán. Feb, 2011. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: <https://es.slideshare.net/chizlovegii/guia-didctica-apuntes-y-ejercicios-de-metodologa-de- investigacin-ii-1>spa
dc.relation.referencesGUERRERO A., Margarita. Implementación de sistemas integrados de gestión en las empresas de diseño e ingeniería de la Provincia de Cienfuegos. Tesis de Maestría. Universidad Cienfuegos, Cuba, 2012. 127 p.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 6 ed. México. McGraw Hill, 2014. ISBN: 978-1-4562-2396-0 p. 533spa
dc.relation.referencesINDUSTRIA MILITAR DE COLOMBIA. Historia. Funciones. [en línea]. [citado 14 may., 2017].spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de calidad: fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El Instituto.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión Ambiental (SGA). NTC-ISO14001. Bogotá D.C.: El Institutospa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistema de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO). NTC-ISO 18001. Bogotá D.C.: El Institute INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION, ISO. ¿What are standards? [en línea]. [citado 04 jun., 2016]. Disponible en Internet: https://www.iso.org/about-us.htmlspa
dc.relation.referencesJORGENSEN TH, Remmen A, MELLADO MD. Integrated Management Systems e three different levels of integration. En: Journal of Cleaner Production, 2006. p. 713-722.spa
dc.relation.referencesKARAPETROVIC S, WILLBORN W. Integration of quality and environmental management systems. Training for Quality merged. En.: TQM Magazine. 1998. vol.10. p. 204–213. ISSN: 0954-478Xspa
dc.relation.referencesKARAPETROVIC, S. et al. Evolution of integrated management systems in Spanish firms. Journal of Cleaner Production. vol. 23. 2011. p. 8-19spa
dc.relation.referencesKARAPETROVIC, S.; CASADESÚS, M.; HERAS, I. Dynamics and integration of standardized management systems. An Empirical study, Documenta Universitaria, Girona. 2006spa
dc.relation.referencesKARAPETROVIC, S.; JONKER, J. (2003): “Integration of Standardized Management Systems: Searching for a Recipe and Ingredients”, Total Quality Management. Vol. 14, No. 4, p 451-459.spa
dc.relation.referencesKATNIAK, Agnieszka. A Survey Analysis of Integrated Management Systems in the UK. Tesis de Maestría. Sheffield Hallam University, United Kingdom, 2012. 125pspa
dc.relation.referencesLERMA GONZÁLEZ, Hector Daniel. Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 4 ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ CARRIZOSA, Francisco José. El sistema de gestión integrad: La planificación del sistema de gestión con base en la gestión del riesgo. Bogotá. 2008. p. 13-14.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Alba Ligia, VEGA, Arturo y TABARES, Gustavo. Sistemas Integrados de Gestión Empresarial como una estrategia de productividad y competitividad. En: XII Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA) (13 – 16, mayo, 2008: Tijuana, Baja California, México). Memorias. Bogotá. D.C. Universidad Antonio Nariño. 2008spa
dc.relation.referencesMATEUS, J. Ramiro y BRASSET, D. William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no. 1, p. 66.spa
dc.relation.referencesMATEUS, Julián Ramiro y BRASSET, David William. La globalización: sus efectos y bondades. En: Economía y Desarrollo. Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Bogotá. D.C. Marzo, 2002. vol. 1, no.1, p. 66.spa
dc.relation.referencesMIGUEL, José Luis. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. QAEC. Asociación Española para la calidad. Revista calidad. 2013. p 8 - 12. [En línea] 2016. [Consulta: 15 octubre 2016]. <https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=d4f00264-ee74-4abd-b1c8-4e48fccd6836&groupId=10128>spa
dc.relation.referencesMIGUEL, José Luís. PAS 99. Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. En.: Innovación. mar. 2013. p. 8-12.spa
dc.relation.referencesMORÍN, Edgar. Ciencia con conciencia, [en línea]. 2015. [Consulta: 10 septiembre 2015]. www.edgarmorin.org. https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com /2012/02/morin-1982-ciencia-con-conciencia.pdfspa
dc.relation.referencesMORÍN, Edgar. El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid, 2001. ed. 6. p. 128. 450 p. ISBN: 9788437602677spa
dc.relation.referencesPEÑA G. Guillermo. Gestión del conocimiento e innovación. Cátedra Maestría en Calidad y Gestión Integral. Universidad Santo Tomás. [diapositivas]. 30 diapositivas, color, nov. 2016.spa
dc.relation.referencesRASMUSSEN, Jacob M. Integrated Management System - An Analysis of Best Practice in Danish Companies. Tesis de Maestría. Aalborg University, Dinamarca, 2007. 129 pspa
dc.relation.referencesRussell, Roberta y Taylor III, Bernard. (2000). Operations Management. USA: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. [En línea] 2015. [citado 20 oct, 2016]. Disponible en Internet: http://www.rae.es/rae.html RINCÓN GÓMEZ, William Arley. Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? En.: Comunicaciones en estadística. Universidad Santo Tomás. dic. 2014. vol. 7, no. 2. p. 139-156spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ M, Ricart J. Coordinación de los sistemas de gestión de calidad medio ambiente y salud laboral. División de investigación IESE. [en línea]. Barcelona. 2000 [citado 7 jun,. 2016]. p. 13-25. Disponible en Internet: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0419.pdfspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Fernando. ISO 14001: ¿Por qué integrar diferentes sistemas de gestión? [en línea]. [citado 2 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.nueva-iso-14001.com/2015/05/iso-14001-por-que-integrar-diferentes-sistemas-de- gestion/>spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, E. Juan. El poder de las empresas multinacionales. [en línea]. [citado 28 nov, 2016] Disponible en Internet: < http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/449.htm/>spa
dc.relation.referencesSIMON I Villar, Alexandra. An empirical analysis of integrated management system. Tesis Doctoral. Cataluña, University of Girona, 2012. 178pspa
dc.relation.referencesSOLER, Víctor Gisbert y ESENGELDIEV, Ruslan. Sistemas integrados de gestión y los beneficios. Área de Innovación y Desarrollo. En.: 3C Empresa ed. 20. vol. 3. no. 4. Nov., 2014. p. 246 – 257 ISSN: 2254 – 3376.spa
dc.relation.referencesSPINAK, Ernesto. Indicadores cienciométricos. En: ACIMED. [en línea]. vol. 9. supl. 4 Ciudad de La Habana. 2001. [citado 25 nov, 2016] Disponible en Internet: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400007>spa
dc.relation.referencesSTEVENS, Ronal. Mejores Empresas Colombianas para 2017 [en línea]. 16 ene., 2017 [citado 14 mar., 2017]. Disponible en Internet: <https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3153489-mejores-empresas-colombianas-para- 2017.>spa
dc.relation.referencesTOLEDO L. Agustín S.; ABAD P. Jesús y RODRÍGUEZ M. Pedro. Resultados esperados para una organización tras la integración de sistemas de gestión. En: Seguridad y medio ambiente. [en línea]. Tercer trimestre, 2010. vol. 12. no. 119. [citado 2 jul, 2016] Disponible en Internet: <http://www.seguridadypromociondelasalud.com/n119/articulo1.html> p. 12-20spa
dc.relation.referencesUCÍN, Iñigo. Grupo Mondragón. [citado 15 oct, 2016]. Disponible en Internet: <http://www.mondragon- corporation.com/sobre-nosotros/saludo-del-presidente/>spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Siglo XX. [en línea]. Sociología. [Citado 9 ago, 2016]. Disponible en internet: http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htmspa
dc.relation.referencesVALENZUELA G. Jaime R. Los problemas de la teoría del conocimiento. [en línea] Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey. México. 2015. [Citado 20 ago, 2016]. Disponible en: internet: <http://cursoste.tecvirtual.mx/cursos/maestria/ene15/mee/ed4036/oda_ptc/contenido/Notas%203%20de%206.pdf >spa
dc.relation.referencesWILSON, Steve., MAIZZA N., Octavio. Facilitando la competitividad empresarial en América Latina y del Caribe mediante las normas ISO del sistema de gestión. En.: Cultural heritage. IADB. [en línea]. [citado 10 Oct, 2016] Disponible en Internet: <http://www.iadb.org/wmsfiles/products/publications/documents/926586.pdf>spa
dc.relation.referencesZAYAS, A. María; FROMETA, Gioivys y PÉREZ, Armenio. Los sistemas Integrados de gestión. En.: Contribuciones a la Economía. [en línea]. may, 2008. [citado 15 Ago, 2016] Disponible en Internet: http://www.eumed.net/ce/2008a/spa
dc.relation.referencesCOVEY, Stephen y LINK, Greg. Smart trust. New York: Free Press, 2012. p. 29.spa
dc.relation.referencesDAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación, 2003. p. 368spa
dc.subject.proposalAnálisis de experienciasspa
dc.subject.proposalMétodos de integraciónspa
dc.subject.proposalInstrumento de investigaciónspa
dc.subject.proposalEstándares industrialesspa
dc.subject.proposalAalineamientospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: