Las contradicciones de los sistemas de gestión de calidad: entre la estandarización y la innovación pedagógica
View/ Open
Date
2020-04-14Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=d0JjtjgAAAAJ&hl=esCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396730Metadata
Show full item recordCollections
- Producción Editorial [711]
Abstract
La implementación de sistemas de gestión de calidad en las instituciones educativas, la búsqueda desmesurada de la certificación de calidad, especialmente en el sector privado, y la incidencia de estos modelos de calidad en la cualificación de los procesos educativos es el tema actual que permea los diferentes actores. Este ejercicio pretende evaluar la aplicación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y EFQM en diez instituciones educativas del sector privado en
Bogotá y determinar la incidencia de estos modelos en los procesos pedagógicos. El ingreso de estos sistemas de gestión de calidad al ámbito educativo privado ha generado cambios en los discursos al interior de los colegios. Se ha pasado de privilegiar la revisión de las didácticas, la actualización permanente de la malla curricular, el análisis de la estructuración
por ciclos de aprendizaje y la actualización permanente de los procesos de evaluación del aprendizaje a un discurso centrado en indicadores de eficiencia y eficacia, procesos para la satisfacción del cliente, seguimientos de auditorías, definición de políticas de calidad, mapas de procesos y estandarización de procedimientos propios del campo empresarial.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: