Show simple item record

dc.contributor.advisorAlcalá Zarate, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorBorrero Puentes, Nicolásspa
dc.date.accessioned2020-04-17T19:08:54Zspa
dc.date.available2020-04-17T19:08:54Zspa
dc.date.issued2020-01-16spa
dc.identifier.citationBorrero, N. (2020). Modelo de gestiòn de equipos virtuales para la ejecuciòn de proyectos acadèmicos colaborativos: Caso de estudio Universidad Santo Tomàs y Tecnològico de Costa Rica (Tesis de Pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22565
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación, desarrollo un modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos academicos colaborativos entre la universidad Santo Tomás y el Tecnológico de Costa Rica, con el fin de potenciar habilidades duras y blandas de los ingenieros industriales utilizando herramientas, metodologías, instrumentos y equipos actuales, enfocados a IoT, Industria 4.0, gerencia de proyectos, gestión del conocimiento y trabajo colaborativo.spa
dc.description.abstractThis research project developed a virtual team management model in the execution of collaborative academic projects between the Santo Tomás University and the Technological Institute of Costa Rica, in order to improve the technical, administrative and interpersonal skills of industrial engineers using tools, methodologies, instruments and current equipment, focused on IoT, Industry 4.0, project management, knowledge management and collaborative work.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/*
dc.titleModelo de gestiòn de equipos virtuales para la ejecuciòn de proyectos acadèmicos colaborativos: Caso de estudio Universidad Santo Tomàs y Tecnològico de Costa Ricaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Industrialspa
dc.subject.keywordcollaborative workspa
dc.subject.keywordKnowledge managementspa
dc.subject.keywordProyect Managementspa
dc.subject.keywordvirtual teamsspa
dc.subject.keywordIoTspa
dc.subject.lembGerencia de proyectosspa
dc.subject.lembGestiòn del conocimientospa
dc.subject.lembProcesos de Manufacturaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9227-2318spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=CV-X6RoAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001594929spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAddati, G. A. (2017). Equipos virtuales de trabajo. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.8AC2A84B&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesAlbarracín, J., Vacca, J., Suarez, E., & Monrroy, H. (2017). Aplicación de lineamientos de la guía PMBOK en la construcción del Proyecto parquet recreacional y biosaludable en el municipio de Jenesano, Boyáca. Retrieved From: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14795/1/Documento%20Final%20Proyecto%20U.%20Catolica.pdfspa
dc.relation.referencesAmezquita, R. (2015). Análisis de la aplicación de la metodología scrum como complemento de las metodologías del pmi para el control de proyectos de desarrollo de software. Retrieved from: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12480/ArticuloFinal.pdf;jsessionid=DC79E8816335F93E27AC6FD54A95A108?sequence=1spa
dc.relation.referencesAnaya, C. R. C., Guaita, W., & Monroy, C. R. (2017). MODELO CONCEPTUAL DE GERENCIA ESTRATÉGICA DE PROYECTOS PARA INDUSTRIAS BÁSICAS. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGÍA, 21(82).spa
dc.relation.referencesÁngel Uribe, I. C., & Cano Vásquez, L. M. (2017). Experience of a collaborative work with students and teachers of diverse latitudes mediated by communication and information technologies. Collaborative interuniversity project, Colombian chapter. ; Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. Retrieved from http://crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.34F5BF35&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesArgaña, M. (2012). Necesidades de Entrenamiento de Equipos Virtuales: un Estudio Exploratorio / Virtual Teams Training Needs: An Exploratory Study. Eureka (Asunción) En Línea, (2), 260. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S2220.90262012000200012&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesAyestarán, S. (2003). Aplicabilidad de la teoría de los roles de equipo de Belbin: Un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo. Revista de psicología., 61 - 75.spa
dc.relation.referencesBarberousse, P. (2008). FUNDAMENTOS+TEÓRICO S+DEL+PENSAMIENTO+COMPLEJO+D E+EDGAR + MORIN. Revista Educare, 96-111.spa
dc.relation.referencesBarragan, A., Zambrano, L., & Hoyos, E. (2017). Modelo de gerencia ágil para proyectos de investigación y desarrollo en áreas biológicas. Retrieved from: https://escuelaingspace.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/853/3/Modelo%20de%20gerencia%20%C3%A1gil%20para%20proyectos%20de%20investigaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20en%20%C3%A1reas%20biol%C3%B3gicas.pdfspa
dc.relation.referencesBerdun. F, Armentano. M, Amandi. A, (s.f.). Inferencia de roles de equipo a partir de conductas colaborativas detectadas en interacciones textuales. Obtenido de: file:///C:/Users/borre/Desktop/Trabajo%20Colaborativo/TC%20BELBIN%2020TEXTOS.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, E. Bernal, Camacho, F. & Díaz, M. (2017). Industrias creativas y culturales: Estudio desde el enfoque de la gestión del conocimiento. Obtenido de: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gestiòn%20del%20Conocimiento/Artículo%20Impacto%20de%20la%20Gestión%20del%20Conocimiento..pdfspa
dc.relation.referencesBriceño, J. & Villate, P. (2018). Modelo de gestión del conocimiento para la dirección de proyectos de desarrollo de software. Obtenido de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14655/1/Brice%c3%b1oBarreraJonathanDaniel2018.pdfspa
dc.relation.referencesBustos, A., & Nieto,L.(2015).PyMES Colombiana y la gestión del conocimiento. Revista escuela de administración de negocios 110-115.bdigital.unal.edu.co/8960/1/940797.2012.pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, J., & Vergara, N. (2012). Metodología de gerencia de proyectos para empresas dedicadas a construir obras civiles, enmarcado en el pmbok. Retrived from: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gerencia%20de%20Proyectos/PMBOK%20Carmona.pdfspa
dc.relation.referencesCasilda, A. (27 de Julio de 2017). Expansión. Obtenido de http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo carrera/2017/07/25/597779bd268e3e927e8b4629.htmlspa
dc.relation.referencesCerebral, G. (2014). Gimnasia Cerebral. Obtenido de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacionspa
dc.relation.referencesChavarino, A. P. (2014). CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD. Conócete a ti mismo y capitanea tu vida. International Enneagram Association, Madrid.spa
dc.relation.referencesClaramunt, M. (2003). El capital intelectual. Obtenido de http://www.ub.edu/iafi/Recerca/Seminaris/skandia.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, U. (11 de octubre de 2018). Universia Colombia. Obtenido de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.htmlspa
dc.relation.referencesCórdova, G.-M., Cinco, R.-R., & González, J. (2015). Desempeño del trabajo en equipo y plataformas virtuales educativas. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.E0F58B89&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesDJAEGER, J. M. (9 de mayo de 2019). [Metodología PMBOK (PMI): Resumen y Foro]. Recuperado 9 mayo, 2019, de https://www.12manage.com/methods_pmi_pmbok_es.htmlspa
dc.relation.referencesElina, E. (2017). Diseño del plan gerencial de proyectos basados en la mejores practicas del PMI para el servicio de colocación de la empresa BLUE. Retrieved from: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2790/Elinaneduardo2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGardey, A. (2013). Definición. Obtenido de https://definicion.de/plataforma-virtual/spa
dc.relation.referencesGilibets, L. (13 de Julio de 2013). Qué es la metodología Kanban y cómo se utiliza. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/metodologia-kanban-agile-scrum/spa
dc.relation.referencesGiraldo, J. (marzo de 2016). Scrum gerencia ágil de proyectos de tecnología. Retrieved From:http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Base_de_Conocimiento/IV_JornadaGerencia/JorgeGiraldo_IVJGP.pdfspa
dc.relation.referencesGodoy, D. Belloni, E. Kotyndhy, H. Dos Santos, H & Sosa, E. (2014). Simulación de proyectos de software administrados con Scrum. Obtenido de: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gerencia%20de%20Proyectos/GP%20Sotfware%20SCRUM.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M. () Diseño de gestión de proyectos bajo la guía metodológica del Project management institute, INC PMI para la empresa MABEGO SAS. Retrieved From: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gerencia%20de%20Proyectos/PMBOK%20Gomez.pdfspa
dc.relation.referencesGUITERT, M. y GIMÉNEZ, F. (2000) “Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje”. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisaspa
dc.relation.referencesHurtado, O., & Morales., (2016). Plan para la dirección de un proyecto de construcción de vivienda siguiendo las buenas prácticas de la guía pmbok. Retrieved from: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/164835.pdfspa
dc.relation.referencesIsaza, L. G. (2016). LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DEL NIVEL SUPERIOR. Consejo Nacional de Acreditación Colombia, 1-3.spa
dc.relation.referencesJusticia, M. d. (2014). Obtenido de http://www.mediacionchile.cl/sitioumed/trabajadores/spa
dc.relation.referencesMalley, M. B. (2003). Trabajo colaborativo: Estrategia clave en la educación de hoy. Investigación Educativa, 3-17.spa
dc.relation.referencesMariño, S., (2018). Tecnologías de la información y comunicación para el apoyo de procesos de gestión del conocimiento en aulas Virtuales. Retrieved From: file:///C:/Users/borre/Downloads/919-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4443-1-10-20180807.pdfspa
dc.relation.referencesMella, A., Velazquez. (24 de mayo de 2019). De frente y sin miedo. Obtenido de: https://www.larepublica.co/analisis/cesar-mauricio-velasquez-o-2865664/de-frente-y-sin-miedo-2865658spa
dc.relation.referencesMolina, A. (10 de Julio de 2015). Conexioesan. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/06/competencias-laborales-diferencias-entre-habilidades-blandas-duras/spa
dc.relation.referencesMora-Vicarioli, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26.spa
dc.relation.referencesMoreno, E. J., Vera, P. M., & Rodríguez, R. A. (2016). El Trabajo Colaborativo como Estrategia para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje – Aplicado a la Enseñanza Inicial de Programación en el Ambiente Universitario. Revista Educare, 1-11.spa
dc.relation.referencesMUKTEK. (11 de junio de 2018). MUKTEK. Obtenido de https://blog.muktek.com/habilidades-blandas-soft-skills-vs-habilidades-duras-hard-skills-a892d56aadb9spa
dc.relation.referencesMuñoz G. (2014). “DISEÑO DE UN MODELO DE PROCESO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS BASADO EN METODOLOGÍA PMbook y BPM”. Obtenido de: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gerencia%20de%20Proyectos/GP%20Sotfware%20PMBOK.pdfspa
dc.relation.referencesNonaka, & Takeuchi. (1995). modelo de ciclos de producción del conocimiento. Oxford University Press. https://www.gestiopolis.com/cuadro-seci-de-gestion-del-conocimiento/spa
dc.relation.referencesOca, J., & Pérez, M. (2014). Comparación de metodologías de Gerencia de Proyectos Pmbok y Prince: Retrieved from: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/7024/PerezManuel2014.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesOjeda, M., & Revette, k. (25 de mayo del 2013). Modelo de gestión del conocimiento KMAT. Universidad Privada Rafael Belloso. https://es.slideshare.net/virginiadelcarmenrs/modelo-kmat-22570671spa
dc.relation.referencesOllé, C., & Cerezuela, B. (2018). Gestión de proyectos paso a paso. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesOrengo, V., Abad, A., & Silla, J. M. (2011). Gestión de equipos virtuales en las organizaciones laborales: algunas aportaciones desde la investigación. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.BCDF8341&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesPeñaloza, E. Y., & Ochoa, A. N. (2016). El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la solidaridad y autonomía de los estudiantes. Retrieved from http://craistadigital.usantotomas.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.8E4BBFAC&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesPérez, V. (octubre de 2008). eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htmspa
dc.relation.referencesPinzón Rincón, J. L., & Remolina Millan, A. (2017). Evaluación de herramientas para la gerencia de proyectos de construcción basados en los principios del PMI y la experiencia / Evaluation of tools for construction projects management based on PMI fundamentals and experience. Prospectiva, (2), 51. https://doi.org/10.15665/rp.v15i2.746spa
dc.relation.referencesPodestá, P. (14 de noviembre de 2014). El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC Obtenido de: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.spa
dc.relation.referencesPons, N. Piñero, Y. Rodríguez, E. & Pérez, L. (2014). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para mejorar el desarrollo de equipos de proyectos informáticos. Obtenido de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:J16ttlkV1KoJ:redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/847/1108+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesPortafolio. (15 de julio de 2019). Industria muestra síntomas de crecimiento en el país. Obtenido de: https://www.portafolio.co/economia/industria-muestra-sintomas-de-crecimiento-en-el-pais-531558spa
dc.relation.referencesPorto, J. P. (2018). Definiciones.de. Obtenido de https://definicion.de/competitividad/spa
dc.relation.referencesPWC. (2017). En la ruta de la competitividad. Obtenido de: https://www.pwcprojects.co/documentos/resultados.pdfspa
dc.relation.referencesResearch. (2016). Papeles de inteligencia. Obtenido de Gestión del Conocimiento: https://papelesdeinteligencia.com/que-es-gestion-del-conocimiento/spa
dc.relation.referencesROCHA, G. (2018). La revancha de las habilidades blandas. IEEM Revista de Negocios, (2), 62–63. Retrievedfrom https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=129765106&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesRomero. J, Diez. M. (2013). Gestión de proyectos ecoturísticos orientados al mercado internacional con impacto en el desarrollo local mediante aplicación del estándar PMBOK. Obtenido de: file:///C:/Users/borre/Desktop/Gerencia%20de%20Proyectos/GP%20Ecoturistico%20PMBOK.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, M., Núñez, M., & Guadalupe, I., (2018). Prueba empírica del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka Takeuchi en el contexto universitario. Retrieved from: http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p36.pdfspa
dc.relation.referencesRucci, M. F. (2016). Instrumentos para la medición de habilidades de la fuerza de trabajo. Banco Interamericano de desarrollo, 1-42.spa
dc.relation.referencesSalazar, A. (2016). Propuesta para la aplacación de metodologías de gerencia de proyectos y metodologías ágiles de Desarrollo, en el modelo de tercerización de servicios de ingeniería de software. Retrieved from: http://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/673/Salazar%20Perez%20Andrea%20Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalazar, B. (2016). Procesos Industriales. Obtenido de: Ingenieria Industrial.com https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/procesos-industriales/spa
dc.relation.referencesSchein, E.H. (2004) Organizational Culture and Leadership. 3rd ediction. Jossey-Bass. San Francisco, CA., pág. 149.spa
dc.relation.referencesSilvia, A., & Botero, J., (2017). Exploración del modelo de conversion del conocimiento SECI incluyendo su aplicación en algunas oganizaciones. Retrieved from: https://core.ac.uk/download/pdf/128483534.pdfspa
dc.relation.referencesSilvio G., Cotón, (2016). Modelo conceptual de las variables a investigar en el desarrollo de la gestión del conocimiento en las empresas. Mercados y Negocios, (13), 38. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.1ffdf9a22384406bf8afc075aaf56c0&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesSocorro, M., Cabrales, F., & Sehmal, R., (2015). Gestión del conocimiento: Una revisión teórica y su asociación con la universidad. Retrieved from: http://www.panorama.utalca.cl/dentro/2005-may/lopez%5B1%5D.pdfspa
dc.relation.referencesTanaka, N. (2012). Creación del conocimiento: la gestión del conocimiento en organizaciones japonesas como sistema de innovación. Retrieved from: https://www.aacademica.org/000-096/669.pdfspa
dc.relation.referencesTarantino, S. (2013). Gerencia de proyectos. Obtenido de: Gerencia.com https://degerencia.com/tema/habilidades/gerencia-de-proyectos/spa
dc.relation.referencesTorres, A. (marzo de 2016). Caracterización de las metodologías ágiles de gestión de proyectos y su aplicación en las organizaciones matriciales. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesTorres, C. A., Frost, J. S., & Arango, H. D. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: Contrastes entre la teoría y la evidencia empírica doi://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.estger.2014.01.011spa
dc.relation.referencesToyota. (s.f.). Sostenibilidad más allá del coche convencional. Obtenido de: https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/2017/innovacion-sostenible-toyota-mas-alla-cochespa
dc.relation.referencesUniversia, C. (18 de Julio de 2018). Universia Colombia. Obtenido de https://orientacion.universia.net.co/infodetail/consejos/orientacion/que-son-las-habilidades-blandas-4545.htmlspa
dc.relation.referencesVásquez, L. M. (2011). Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia. Revista Q, 1-20.spa
dc.relation.referencesVillazul, J., & Vargas, A. T. (2008). La gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones: el dilema de la absorción, creación, resguardo y aprendizaje. Revue Sciences de Gestion, (66), 258–302. Retrieved from https://search-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=70257517&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesWorld Economic Forum. (2016). The Global Competitiveness Report. Obtenido de: http://www3.weforum.org/docs/GCR2016017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf.spa
dc.relation.referencesZañartu, L. M. (2003). Comunidades virtuales para la formación de maestros. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, 1-12.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalTrabajo Colaborativospa
dc.subject.proposalGestiòn del Conocimientospa
dc.subject.proposalGerencia de Proyectosspa
dc.subject.proposalEquipos Virtualesspa
dc.subject.proposalIoTspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 2.5 Colombia

Indexado por: