Show simple item record

dc.creatorCharry Poveda, Claudia Ligia Esperanza
dc.creatorBernal Romero, Teresita de Lourdes
dc.date.accessioned2020-04-20T16:39:57Z
dc.date.available2020-04-20T16:39:57Z
dc.date.created2019-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22625
dc.descriptionLa propuesta parte de la preocupación actual de comprender cómo los jóvenes transitan a la vida adulta teniendo en cuenta las incertidumbres a las que se ven enfrentados en un mundo globalizado. Para abordar el problema se parte del concepto de transición de la ecología del desarrollo humano y se retoman autores como Melendro, Goyette, Montserrat y Casal, entre otros, para comprender el tránsito a la vida adulta como un proceso complejo que depende de factores de historia de vida, así como también aspectos familiares, sociales, económicos y políticos Se empleará una metodología mixta, de alcance descriptivo, con un diseño de tipo transformativo concurrente. Participará una muestra de jóvenes seleccionados aleatoriamente del Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar. Se usarán como técnicas de recolección cuantitativas la Escala de Autonomía en el Tránsito a la Vida Adulta (EDATVA), la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y los Cuestionarios EVAP. Para la recolección de los elementos cualitativos se recurrirá a la revisión documental y a la entrevista semi-estructurada. El análisis se desarrollará mediante estadísticos descriptivos y con un análisis de contenido de tipo categoría, a través de software como SPSS y Atlas ti, respectivamente. Se espera obtener una descripción detallada de los niveles de autonomía, bienestar psicológico y los itinerarios laborales, educativos y familiares de estos jóvenes, con el fin de realizar propuestas para facilitar su proceso de tránsito a la vida adulta.spa
dc.description.abstractThe proposal is based on the current concern to understand how young people move into adulthood taking into account the uncertainties they face in a globalized world. To tackle the problem, we start from the transition concept of the ecology of human development and authors such as Melendro, Goyette, Montserrat and Casal, among others, are taken up to understand the transition to adult life as a complex process that depends on history factors of life, as well as family, social, economic and political aspects A mixed methodology, of descriptive scope, with a concurrent transformative type design will be used. A sample of young people randomly selected from the Dreams Project, Opportunities to Fly will participate. The Scale of Autonomy in the Transit to Adult Life (EDATVA), the Ryff Scale of Psychological Well-being and the EVAP Questionnaires will be used as quantitative collection techniques. In order to collect the qualitative elements, a documentary review and a semi-structured interview will be used. The analysis will be carried out using descriptive statistics and with a category-type content analysis, through software such as SPSS and Atlas ti, respectively. It is expected to obtain a detailed description of the levels of autonomy, psychological well-being and the work, educational and family itineraries of these young people, in order to make proposals to facilitate their transition to adulthood.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectTransicionesspa
dc.subjectProtecciónspa
dc.subjectVida adultaspa
dc.titleTransiciones a la vida adulta de los jóvenes que han estado en procesos de Protecciónspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyecto ejecutado con investigadores en empresas, industrias y Estadospa
dc.subject.keywordYoungspa
dc.subject.keywordTransitionsspa
dc.subject.keywordProtectionspa
dc.subject.keywordAdult lifespa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9412-2302spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=DR5NGmYAAAAJ&hl=esspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.com.co/citations?user=o-E16QUAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001496573spa
dc.description.dominiohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationAlonso, E.; Santana, L. y Feliciano (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas, 36 (3). Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/350101spa
dc.source.bibliographicCitationBender, Kimberly & Yang, Jessica & Ferguson, Kristin & Thompson, Sanna, 2015. "Experiences and needs of homeless youth with a history of foster care," Children and Youth Services Review, Elsevier, 55, 222-231.DOI: 10.1016/j.childyouth.2015.06.007spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta en jóvenes egresados de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. Tesis doctoralspa
dc.source.bibliographicCitationBernal, T. (2017). Proyecto de vida de jóvenes en el sistema de protección colombiano. Una perspectiva desde las intervenciones socioeducativas. Revista Metamorfosis, 2, 28-47. ISSN: 2341-278spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, T: Melendro M. y Charry, C. (2019). Diseño y validación de una escala de autonomía en el tránsito a la vida adulta.Sin publicarspa
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationCasal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 295-316. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=761453.spa
dc.source.bibliographicCitationCasal, J., Josep, M. y Jordi, P. (1988). Elementos para un análisis sociológico de la transición a la vida adulta. Política y Sociedad, (1), 97-104. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO8888110097A/ 30688.spa
dc.source.bibliographicCitationCasas, F. y Montserrat, C. (2015). Data availability about adolescents and young people at risk, educational pathways and risk of social exclusion. En Carneiro, R. (Ed). Youth, offense and well – being, can science enlighten policy?. (255-272). Lisboa: Universidad Católica Portuguesa. Recuperado de http://www.fch.lisboa.ucp.pt/resources/Documentos/CEPCEP/YouthVERSAO%20FINAL.pdf#page=255.spa
dc.source.bibliographicCitationCid, X. y Deibe, J. (2014). Dificultades de los menores en protección ante la superación de etapas escolares y la emancipación. Saber & Educar, (19), 128-137. Recuperado de http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/vie w/93.spa
dc.source.bibliographicCitationCourtney, M. E. y Dworsky, A. (2006). Early outcomes for young adults transitioning from out- of-home care in the USA. Child & Family Social Work, 11(3), 209–219.spa
dc.source.bibliographicCitationCuenca, M.; Campos, G. y Goig, R. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. UNED facultad de educación.21 (1). Recuperado de: http://revista9s.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20201spa
dc.source.bibliographicCitationComasólivas, A.; Sala, J, y Marzo, T. (2018). Los recursos residenciales para la transición hacia la vida adulta de los jóvenes tutelados en Cataluña. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 31, 125-137. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6278349spa
dc.source.bibliographicCitationDinisman, T. & Zeira, A. (2011). The contribution of individual, social support and institutional characteristics to perceived readiness to leave care in Israel: An ecological perspective. British Journal of Social Work, 41, 1442–1458spa
dc.source.bibliographicCitationDworsky, A., Napolitano, L. y Courtney, M. (2013). Homelessness during the transition from foster care to adulthood. American Journal of Public Health, 103(2), 318-323. Doi: 10. 2105/AJPH.2013.301455spa
dc.source.bibliographicCitationDu Bois-Reymond, M. y López, A. (2004).Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, (65), 11-29. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/ tema1.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFernández- García, A. (2016). Metateoría sobre la Juventud en dificultad social. Transición a la vida adulta. Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 14, (2). Recuperado de: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/posgrado/article/view/1629spa
dc.source.bibliographicCitationFerraris, S. y Martínez, M. (2015). Entre la escuela y el trabajo. El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires y el Distrito Federal. Estudios demográficos y urbanos. 30, (2) México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102015000200405spa
dc.source.bibliographicCitationGoyette, M., Mann-Feder, V., Turcotte,D., y Grenier, S. (2016). Youth empowerment and engagement: an analysis of support practices in the youth protection system in Quebec. Revista Española de Pedagogía, 263, 31-50.spa
dc.source.bibliographicCitationGoyette, M. (2010). El tránsito a la vida adulta. De los jóvenes atendidos desde servicios sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 43-56spa
dc.source.bibliographicCitationGuerreiro, M. D. y Abrantes, P. (2003). Transiciones a la vida adulta en la era de la globalización. Recorridos de incertidumbre. Recerca: Revista de Pensament i Análisi, (5), 63-86. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/23 8/220.spa
dc.source.bibliographicCitationIncarnato, M. (2010). Políticas de transición en América Latina. Prácticas facilitadoras del egreso de instituciones. Precongreso Latinoamericano sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Recuperado de http://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2010/09 /Politicas-de-transicion-en-america-Latina.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationIncarnato, M. (2012). Conclusiones. La integralidad del modelo de acompañamiento para la transición. Alcances e implicancias. En Asociación Civil por los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes – DONCEL. Transición: del sistema de protección a la autonomía. Hacía un modelo integral de acompañamiento para jóvenes. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina – Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Oslo – Akershus – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Argentina. (49-52). Recuperado de http://www.flacso.org. ar/uploaded_files/Noticias/Transicion_Del_sistema_de_proteccion_%20a_la_autonomia.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationIncarnato, M. (2014). Recursos para la inclusión de jóvenes sin cuidados parentales en Argentina y en Inglaterra. Nota sobre posibles aprendizajes. Recuperado de http://doncel.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/MI_recursos_01_.p dfspa
dc.source.bibliographicCitationIncarnato, M. y Segade, A. (2018). La transición a la vida adulta de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en Latinoamérica. Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, Núm. 32: La agenda de la niñez y la adolescencia. Recuperado de: https://revistas.rlcu.org.ar/index.php/Debates/article/view/354spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Lineamiento técnico del modelo para la atención de adolescentes y jóvenes adoptables o vinculados al sistema de responsabilidad penal, en preparación para la vida autónoma e independiente del “proyecto sueños, oportunidades para volar”spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar (2019). Comunicado de prensa. ICBF garantizará 2.646 matrículas nuevas de educación para adolescentes y jóvenes bajo protección del instituto. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-garantizara-2646-matriculas-nuevas-de-educacion-para-adolescentes-y-jovenes-bajospa
dc.source.bibliographicCitationHernández Prados, M. (2017). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Almudena Moreno Mínguez, Antonio López Peláez y Sarriafo Sanchez-Cabezudo. Editorial Obra la Caixa. POLIS Revista Latinoamericana, 16 (46), 357-360spa
dc.source.bibliographicCitationJackson, S., Ajayi, S. y Quigley, M. (2005). Going to university from care: final report by degrees. Londres: Institute of Education. Recuperado de http://www.kpmg.com/UK/ en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/PDF/Who%20We%20Are/ but tle_ukK_-_by_degrees_summary.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationJackson, S. y Cameron, C. (Ed) (2014). Improving access to further and higher education for young people in public care. European policy and practicespa
dc.source.bibliographicCitationJariot, M., Sala, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.ph p/reop/article/view/15218/13339spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196. Doi: 10.6018/analesps. 29.1.130542spa
dc.source.bibliographicCitationMelendro, M. (2011). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Recuperado de http://site. ebrary.com/lib/bibliounisallesp/docDetail.action?docID=10565681yp00=miguel%20spa
dc.source.bibliographicCitationMelendro, M. y Rodríguez, A. (2015). Los estudios sobre el tránsito a la vida adulta de jóvenes vulnerables y estrategias para su inclusión social. Revista Estudios de Juventud, 15 (110), 201-215.spa
dc.source.bibliographicCitationMelendro, M. y Angel, de J. (2019). Proyecto. Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del sistema de protección en la Comunidad de Madrid. Documento sin publicar.spa
dc.source.bibliographicCitationMontserrat, C., Casas, F. y Malo, S (2013). Delayed educational pathways and risk of social exclusion: The case of young people from public care in Spain. European Journal of Social Work, 16,1, 6-21.spa
dc.source.bibliographicCitationMontserrat, C., Casas, F., & Sisteró, C. (2013). Estudi sobre l’atenció als joves extutelats: Evolució, valoració i reptes de futur. Informe de resultats. Retrieved from http://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2014/01/Informe-Recerca-FEPA-Universitat-de-Girona-Juliol-2013.-DEFINITIU.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOrtega, J. (2019). De menor migrante a joven extutelado/a: los retos en el proceso de transición hacia la mayoría de edad el caso de la comunidad autónoma de Andalucía. Universidad de Granada. Tesis Doctoral. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/56015spa
dc.source.bibliographicCitationPineda, C.; Castro, J. y Chaparro, R. (2018). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombiano.Pensamiento Psicológico, 16 (1), 45-55 doi:10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epebspa
dc.source.bibliographicCitationPinkerton, J. (2011). Constructing a global understanding of the social ecology of leaving out of home care. Children and Youth Services Review, 33(12), 2412- 2416. Doi: 10.1016/ j.childyouth.2011.08.spa
dc.source.bibliographicCitationRincón, F. (2005). Factores contextuales e individuales que predicen el bienestar psicológico y la salud sexual de personas homosexuales (documentos Ceso No. 96). Bogotá: Uniandesspa
dc.source.bibliographicCitationRyff, C. D. y Keyes, C. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719- 727.spa
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2012). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationSantana, L.; Alonso, E. y Feliciano, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social//Social-labour insertion of young people at risk of social exclusion. UNED facultad de educación, 27 (3). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/18800spa
dc.source.bibliographicCitationStein, M. (2014). Young people's transitions from care to adulthood in European and postcommunist Eastern European and Central Asian societies. Australian Social Work, 67(1), 24-38. Recuperado de http://eprints.whiterose.ac.uk/77006/1/MSasw2oct2013. pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationStorø, J. (2012). Apoyar a los jóvenes institucionalizados en la transición hacia la autonomía. En Asociación Civil Doncel. Transición: del sistema de protección a la autonomía. Hacía un modelo integral de acompañamiento para jóvenes. Buenos Aires: FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Argentina – Colegio Universitario de Ciencias Aplicadas de Oslo – Akershus – UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Argentina. Recuperado de http://www.flacso.org.ar/uploaded_files/ Noticias/Transicion_Del_sistema_de_proteccion_%20a_la_autonomia.pdf. 13-21spa
dc.source.bibliographicCitationSilva, L. y Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia. Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona. Psicologia-Reflexao e Critica, 27(1), 198-206.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Santo Tomás, Plan General de Desarrollo 2016-2019, p.58. Recuperado de: https://www.ustamed.edu.co/images/pdfs/institucional/PLAN-GENERAL-DE-DESARROLLO-2016-2019.pdf )spa
dc.source.bibliographicCitationValenzuela, A.; Gradaílle, R. y Caride, J. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 31, 33-47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6278342spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia