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dc.contributor.authorGómez Montañez, Pablo Felipespa
dc.date.accessioned2020-04-21T14:40:28Zspa
dc.date.available2020-04-21T14:40:28Zspa
dc.date.issued2020-04-21spa
dc.identifier.citationGómez, P. F. (2016) Voces del territorio, dolientes del patrimonio: El cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatá Bogotá: Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.isbn9789586319249spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/22685
dc.descriptionEl 25 de marzo de 2015, el periódico británico The Guardian publicó una noticia que para muchos debió parecer literatura fantástica. Varios residentes de la ciudad de Reykjavik, en Islandia protestaron en contra de la construcción de una carretera que les proporcionaría un acceso más rápido a sus lugares de trabajo y residencias. La construcción requería la remoción de algunas rocas que descansan sobre la ruta propuesta, rocas que, según los residentes, no podían ser removidas. Los habitantes argumentan que las rocas son objetos sagrados de los espíritus del territorio, a quienes ellos llaman elfos. Uno de los protestantes explica que la remoción de los Ofeigskirkja, o piedras de lava que han guiado a los elfos por caminos mágicos durante siglos, ocasionaría graves daños a los residentes de la zona y a los empleados de la constructora. Alrededor de las piedras y los espíritus giran leyendas de más de mil años de antigüedad, y también historias recientes que hablan de calles que se angostan mágicamente para evitar tocar las piedras, calles que se dividen en dos a la media noche, empleados que han enfermado de dolencias desconocidas, personas que han sufrido amnesia, y hasta testigos que han huido de su trabajo después de ver a los elfos. El alcalde de Reykjavik detuvo la construcción, reconociendo a las piedras como sitios sagrados y a los elfos como espíritus del territorio, seres que hacen parte del imaginario cultural de los Islandeses y del patrimonio inmaterial de ese país (Wainwright, 2015).spa
dc.format.extent1-289spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.relation.urihttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/voces-del-territorio,-dolientes-del-patrimonio-detailspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titleVoces del territorio, dolientes del patrimonio: El cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatáspa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.subject.keywordArchaeological heritagespa
dc.subject.keywordIndigenous people of Colombiaspa
dc.subject.keywordEthnicityspa
dc.subject.keywordIndigenous culturesspa
dc.subject.keywordEthnic groupsspa
dc.subject.keywordCultural studiesspa
dc.subject.lembCulturas Indígenasspa
dc.subject.lembGrupos étnicosspa
dc.subject.lembEstudios culturalesspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0655-7574spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=25HoT20AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046spa
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